31/10/2024

Adalberto Bethencourt: “Especialización. Esa es la clave para nosotros y el soporte sobre el que nos apoyamos”
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¿Cómo se inicia Laboral Canarias? Laboral Canarias nace de un proyecto individual, al buscar un hueco en el mercado para dar soporte, no solo a empresas directamente, sino también a muchos despachos que no se han especializado en materia laboral, así como a muchos departamentos de recursos humanos en el área jurídica o de soporte a […]

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¿Cómo se inicia Laboral Canarias?

Laboral Canarias nace de un proyecto individual, al buscar un hueco en el mercado para dar soporte, no solo a empresas directamente, sino también a muchos despachos que no se han especializado en materia laboral, así como a muchos departamentos de recursos humanos en el área jurídica o de soporte a la gestión de personal.

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¿Cuáles son los principales servicios que considera usted que destacan frente al resto?

En principio, damos un asesoramiento especializado en materia laboral, lo cual es relevante dada la situación que venimos viviendo, sobre todo después de la pandemia. Damos un asesoramiento diferenciado, porque en el día a día de la empresa introducimos todo el conocimiento que arrastramos del ámbito jurídico. El estar apoyando a las empresas en la parte jurídico-laboral, dándoles un soporte en los juzgados, nos permite tener un conocimiento que, posteriormente, implementamos en nuestro día a día en el asesoramiento con la finalidad de prevenir cualquier tipo de conflicto o contingencia que se pueda tener y tratar de anticiparnos a las circunstancias que se puedan ir dando.

Damos un asesoramiento especializado en materia laboral, lo cual es relevante dada la situación que venimos viviendo, sobre todo después de la pandemia

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En medio de una competencia voraz, ¿cómo hacen para sobresalir del resto de despachos?

Especialización. Esa es la clave para nosotros y el soporte sobre el que nos apoyamos.

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En estos 15-20 años que venimos trabajando nos hemos dado cuenta de la importancia de especializarnos. Es verdad que existen un gran número de despachos, muchos de ellos son multidisciplinares pero, evidentemente, a nivel laboral es tal el cambio que existe en el día a día que requiere un gran nivel de especialización.

Los clientes cuando se acercan a nosotros detectan el conocimiento que tenemos sobre la materia.

¿Cuáles el perfil tipo del cliente de Laboral Canarias?

Cualquier empresa, organización o persona que necesite un asesoramiento especializado en materia laboral. Dependiendo del perfil del cliente hay un profesional que atiende a su necesidad.

Imagino que en medio de tanta reforma laboral, es una tarea complicada mantenerse al hilo de todas las directrices legislativas que van surgiendo. En términos generales, esta reforma laboral, ¿es más propicia y sencilla?

Ahora mismo estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista de la gestión del personal y es muy difícil dar soluciones a nuestros clientes. No porque no le pongamos horas de estudio, sino porque actualmente la legislación vigente desde el punto de vista laboral está atando a la empresa para poder tomar decisiones, existe una sobreprotección ante la toma de determinadas decisiones empresariales, la cual venimos arrastrando desde de la obligación del mantenimiento del empleo adquirida en una circunstancia específica como fue la situación de pandemia y que hoy por hoy condiciona a empresas que están sobredimensionadas en su plantilla y no pueden tomar decisiones.

El problema también deriva de que jefes de equipo, responsables de empresas, directores o empresarios se encuentran con serias dificultades a la hora de buscar personal con implicación y actitud. Honestamente, es la época más convulsa en el aspecto jurídico-laboral.

Por otra parte, han ocurrido muchísimas cosas, como las huelgas en el ámbito jurídico, lo que ha desencadenado un atasco en los juzgados. Hay muchos cambios que generan incertidumbre e inseguridad, y que obligan a tener en cuenta muchos factores a la hora de tomar decisiones en el ámbito laboral.

Por todo lo comentado, se hace más necesario si cabe contar con una atención especializada en las empresas.

En este sentido, tener personal cualificado se hace absolutamente necesario en Laboral Canarias.

Sí. Se hace necesario, pero es cierto que para los despachos profesionales en general encontrar personal cualificado, con actitud y ganas de afrontar este reto se hace especialmente difícil, porque la pandemia y los ERTES, tan conocidos por todos, han suscitado una época muy dura. Está siendo una etapa difícil para los departamentos de Recursos Humanos y muchas personas cualificadas han decidido dar un giro en su vida, por lo que se hace complejo poder contar con personas dispuestas a hacer frente a esta situación, que no es positiva.

Con todo esto, imagino que apostaría usted por una simplificación de la burocracia, la cual reclaman muchas empresas y organizaciones empresariales, así como la totalidad de la ciudadanía.

Ya va siendo hora. Si por acción no se hace nada, si desde la administración no se pone algo de coherencia a la situación que estamos viviendo, será por reacción. Es decir, yo veo insostenible los índices de absentismo que tenemos actualmente por la incapacidad temporal, veo insostenible que una empresa no pueda tomar decisiones disciplinarias o estratégicas que afecten a su plantilla, porque esté condicionada por situaciones que acontecieron hace dos o tres años. Se hace necesario revisar la legislación laboral y darle coherencia, empezando por algo tan básico como el Estatuto de los Trabajadores, donde hay un conglomerado de normativa que dificulta absolutamente todo.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Laboral Canarias para los meses venideros?

Poder seguir en la línea que nos hemos marcado, acompañando a nuestros clientes y colaboradores en esta situación tan compleja, salir reforzados de esta situación y poder estar al lado de empresas, despachos especializados en otras labores y personas a las que podemos contribuir desde el punto de vista laboral.

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