23/07/2024

Alejandro Marichal: “Queremos apoyarnos en una empresa públicaque será la que dé soporte al área de urbanismo para dotarle de más personal y desbloquear las licencias de obra”
A

Uno de los proyectos que tenemos sobre la mesa es el Siam Park Recientemente ha comenzado una nueva legislatura y con ella nuevos retos que afrontar desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. ¿Qué líneas de acción plantean de cara a los próximos cuatro años? Entre las líneas de acción […]

Te puede interesar

Uno de los proyectos que tenemos sobre la mesa es el Siam Park

Recientemente ha comenzado una nueva legislatura y con ella nuevos retos que afrontar desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. ¿Qué líneas de acción plantean de cara a los próximos cuatro años?

Entre las líneas de acción que planteamos comenzamos por reorganizar el departamento, lo cual pasa por apoyarnos en una empresa pública que nos dote de más personal. Este es el primer objetivo que nos hemos marcado.

- Publicidad -

Y por otro lado, una vez desarrollada esta nueva estructura empezaremos a desbloquear inversiones que son estratégicas para el municipio y a dar un impulso a las licencias de obra, ya que desde el momento en el que se otorga una licencia viene aparejado el fomento del empleo a través del sector de la construcción.

En base a estas cuestiones, se desarrollará parte del trabajo de los próximos cuatro años. La obtención de licencias de obra siempre ha sido un tema polémico, dada la lentitud burocrática del trámite.

- Publicidad -

Sí. Por ello es uno de los grandes retos que tenemos para esta legislatura. Asimismo, queremos apoyarnos en una empresa pública que será la que dé soporte al área de urbanismo para dotarle de más personal y desbloquear las licencias de obra que, efectivamente, siempre ha sido un debe histórico del municipio por tardar más tiempo del debido en su tramitación.

Cuando te decía que nosotros vamos a dedicar gran parte de la legislatura a desbloquear inversiones estratégicas y a otorgar más licencias, no maticé en el tercer objetivo. La gestión urbanística pasa por liberar más suelo, precisamente para poder construir más viviendas, que es el tercer gran objetivo que te comentaba.

- Publicidad -

Habla de desbloquear inversiones estratégicas para el municipio. ¿Cuáles serán los grandes proyectos que adquirirán relevancia en los próximos años?

Es evidente que uno de los proyectos que tenemos sobre la mesa es el Siam Park, que es una inversión estratégica. También tenemos numerosos proyectos hoteles que queremos sacar adelante y, por otro lado, queremos aprobar un nuevo plan de modernización de la mano del Gobierno de Canarias para recualificar y mejorar el destino, y eso pasa por renovar lo existente, especialmente los centros comerciales y la planta alojativa.

Nosotros, de manera aproximada, únicamente en las inversiones hoteleras y de complementos de ocio, estaríamos hablando de más de 400 millones de euros que tenemos previsto desbloquear en esta legislatura o, al menos, iniciar los trámites para que se puedan ir desbloqueando.

Cuando se desbloqueen estas inversiones se propagará la generación de empleo y economía en el término municipal.

Pero no solo se trata de inversiones en nuevas obras, sino que también cobrará relevancia la rehabilitación, ¿verdad?

Sí. No solo estamos hablando de nuevas obras, sino que sobre todo incidiremos en recualificar y mejorar lo existente, que es otro de los asuntos en los que trabajaremos. No obstante, será un proceso lento, que no abarcará una única legislatura.

Se debe plantear como un objetivo a largo plazo, no solo a cuatro años vista. Correcto. A grandes rasgos, para resumir lo comentado, en el área de urbanismo tenemos que tomar una decisión en el cambio de gestión, que en eso es en lo que estamos trabajando en estos primeros meses hasta diciembre, lo cual significa soportar el área de urbanismo sobre una empresa pública para contratar a más personal que nos ayude a proyectar todo lo que te acabo de comentar: otorgar más licencias, gestionar urbanísticamente, trabajar de la mano del Gobierno de Canarias para impulsar la renovación de centros comerciales y alojamientos turísticos, y desbloquear grandes inversiones.

- Advertisement -

Más noticias

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Más noticias