Uno de vuestros alojamientos, el Iberostar Playa Gaviotas Park de Fuerteventura fue elegido como el mejor hotel todo incluido de España. ¿Cómo describiría, en general, la oferta alojativa que realizan en Canarias?
Todos nuestros alojamientos en Iberostar tienen algo en común: están diseñados y preparados para ofrecer experiencias de calidad y un servicio excelente a todos nuestros clientes. La calidad es parte de quiénes somos y de cómo entendemos el negocio, y es el motor que nos mueve.
Cada uno de nuestros hoteles tiene una personalidad única que combina con la esencia del destino. En concreto el Iberostar Playa Gaviotas Park de Fuerteventura está pensado para disfrutar en familia y, al mismo tiempo, cuenta también con servicios para adultos. Esta combinación y equilibrio entre familia y adultos, es lo que hace que este hotel haya sido elegido como uno de los mejores todo incluido. Contamos con un equipo excelente, que mima cada detalle y que es capaz de personalizar el servicio al máximo.
Además de Iberostar Playa Ga- viotas Park, en las Islas Canarias contamos con un total de 11 ho- teles repartidos entre Tenerife (7), Fuerteventura (3) y Lanzarote (1). Somos referente en el todo incluido, ya que además de este, varios de nuestros hoteles en Canarias, como Iberostar Selection Anthelia en Tenerife, Iberostar Selection Lanzarote Park o Iberostar Fuerteventura Palace, han sido también reconocidos como Mejor Todo Incluido de España. Aunque cada uno de estos hoteles tiene su propia esencia, todos muestran el amor al mar que se respira en Iberostar Hotels & Resorts.
Iberostar ha sufrido la falta de personal cualificado y es por ello que ha implementado una estrategia basada en formar a empleados en Canarias para paliar este reto al que se enfrenta el sector. ¿Está dando sus frutos?
En Iberostar formamos y capacitamos a todos nuestros empleados para que contribuyan a transformar el modelo de turismo que estamos impulsando y así poder seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. Además, también creemos que las empresas debemos apostar por talento nuevo y apoyar a las personas en su incorporación al mercado laboral a través de la formación, y así acercarlas a las necesidades reales de cada sector. Creemos en la formación como herramienta de mejora, para fomentar competencias y habilidades clave para nuestro sector a través del desarrollo de talento joven y al mismo tiempo poder cubrir las necesidades de personal cualificado en nuestros hoteles. A nivel local, este año hemos puesto en marcha la primera FP Dual del sector turístico en Canarias junto a la Escuela de Hostelería y Turismo Hecansa del Gobierno de Canarias, para activar y potenciar profesionales formados que cubran la gran variedad de oportunidades del sector turístico que existe en las islas. Este programa está dirigido a tres Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): Gestión de Alojamientos Turísticos, Guest Service con restauración y Dirección de Cocina en los que se combinará la formación teórica en el centro y las prácticas a partir del próximo mes de enero en los distintos hoteles Iberostar de Tenerife. Estamos muy orgullosos del objetivo de este programa, ya que aparte de ser una carrera de aprendizaje constante para los alumnos, es el principio de su vida laboral pues podrán seguir su formación con un contrato de trabajo en otros de nuestros alojamientos en España o incluso en otros mercados.
La sostenibilidad y el respeto al medio que nos rodea son dos grandes ejes que sostiene la cadena. ¿En qué objetivos concretos se traducen estas líneas de actuación?
En Iberostar entendemos la sostenibilidad como motor de nuestro negocio de manera transversal y situamos la economía circular en el centro de nuestra estrategia. Contamos con una Agenda 2030 propia en la que se han fijado unos objetivos muy ambiciosos, entre ellos: ser libres de residuos en 2025, alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2030, 20 años antes de lo acordado por el sector de forma global; ser 100% responsables en la cadena de suministro de productos del mar para 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean en nuestros hoteles. A día de hoy, en Canarias, ya garantizamos la procedencia responsable de estos productos en un 93% contando por ejemplo con la certificación MSC/ASC en el Restaurante Papa Negra, ubicado en el Iberostar Heritage Grand Mencey de Tenerife. Todos estos objetivos tienen gran influencia en las operaciones de Iberostar, que los integra en el día a día de su operativa a través de acciones como el departamento 3R de los hoteles o la instalación de Inteligencia Artificial en las cocinas. Gracias a este último, Grupo Iberostar logró evitar el desperdicio de 213 toneladas de comida, lo que equivale a 533 mil comidas y 916 toneladas de CO2 como por ejemplo con la participación del Iberostar Bouganville Playa, también en Tenerife, en el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares para promover la elaboración de compost a partir de los biorresiduos crudos, liderado por Ashotel para seguir promoviendo la reducción del desperdicio alimentario favoreciendo la economía circular en las islas. Otro ejemplo de que la estrategía de sostenibilidad de Iberostar apuesta también por Canarias es la evaluación de especies vegetales y elaboración de los inventarios que hemos llevado a cabo en los jardines de nuestros hoteles en Tenerife junto a la Universidad de La Laguna, para potenciar el uso de flora autóctona en consonancia con las características bioclimáticas del territorio. Además como prueba de todo ello y que vamos por el buen camino, nos enorgullece poder decir que todos nuestros hoteles en las Islas Canarias, cuentan con la certificación de sostenibilidad EarthCheck.
¿Se alza la época navideña como fecha clave para los hoteles Iberostar en Canarias? ¿Qué previsión de ocupación manejan?
Las navidades, al ser temporada alta en Canarias, son una de nuestras fechas clave, pues es precisamente en esta época cuando aumenta la demanda y la ocupación en todos nuestros hoteles, por lo que se convierten en uno de los momentos más importantes del año ya que nuestros clientes vienen a pasar unas vacaciones inolvidables en estas fechas tan señaladas.
Contando con esto, la previsión de ocupación para estas fechas es muy optimista ya que ahora mismo prevemos unos niveles de ocupación mucho más altos a los que obtuvimos el año pasado en estas mismas fechas. A día de hoy, sigue aumentando la demanda para estas fechas e incluso se mantiene en los primeros meses del año por lo que nuestra expectativa es aumentar la ocupación durante las fiestas.
¿Se impregnan vuestros alojamientos de un espíritu navideño? ¿Cuentan con programación para los más pequeños? ¿Y para los adultos?
En Iberostar vivimos la Navidad con especial ilusión, tanto es así que empezamos a preparar el programa de las fiestas, la decoración y los espectáculos prácticamente con un año de antelación. Contamos con un gran equipo de decoradores que dan rienda suelta a su creatividad y dan vida a cada rincón con temáticas diferentes en cada hotel. Nos encargamos de que cada año la decoración y la temática sea diferente ya que así nos aseguramos de que los clientes repetidores que nos visitan cada año tengan una experiencia nueva de un año para otro.
En cuanto a la programación de navidad, contamos con un amplio y variado programa para los más pequeños, pero también para adultos, donde incluimos numerosas actividades que van desde primera hora de la mañana y se prolongan durante todo el día.
Los más pequeños pueden disfrutar de un programa de entretenimiento educativo en nuestro Star Camp. Además, podrán perfeccionar técnicas culinarias con nuestro programa de Master Chef Christmas Edition, elaborar un plan de escape en nuestro Escape Room “The Gringe”, e incluso disfrutar de un auténtico mercadillo navideño donde recibirán la visita de Papá Noel y sus ayudantes los elfos.
Para los adultos, contamos con numerosos espectáculos diseñados exclusivamente para estas fechas que tendrán lugar tanto en las pisci- nas como en las salas de espectácu- los, así como un amplio programa de actividades deportivas Fit & Fun para los más deportistas y muchas más sorpresas para toda la familia.
Si alzamos la mirada, 2024 está a la vuelta. ¿Qué objetivos se marca la cadena hotelera para entonces?
En los últimos años estamos viendo muy buena respuesta por parte de nuestros clientes ya que hemos superado nuestros objetivos. La demanda ha sido mucho mayor de la esperada por lo que con esto esperamos que cada vez sean más los clientes que repiten en nuestros hoteles, pero también atraer a nuevos clientes para que puedan disfrutar y vivir la experiencia de Iberostar. Por eso, el objetivo que podemos marcarnos es seguir aumentando esta demanda manteniendo el nivel de excelencia que nos caracteriza ofreciendo una experiencia única, personalizada y de calidad a todos los que nos visitan.