14/07/2024

Luz Goretti Gorrín: “Santiago del Teide alinea su estrategia turística con la agenda 2030”
L

Te puede interesar

¿Cuál es la visión de Santiago del Teide en cuanto al desarrollo turístico sostenible y cómo se alinea esta visión con las necesidades y expectativas de los residentes y visitantes?

La visión de Santiago del Teide en cuanto al desarrollo turístico sostenible se centra en un equilibrio necesario entre la preservación del medio ambiente, el respeto al territorio, la puesta en valor de sus recursos naturales, patrimoniales, etnográficos y culturales, y la colaboración público-privada, fundamental para marcar los objetivos del destino turístico, centrados en su modernización, y adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que define la creación de productos turísticos específicos y su promoción en los diferentes mercados emisores.

- Publicidad -

Con esta estrategia no solo buscamos beneficiar a nuestra comunidad local mejorando su calidad de vida y creando oportunidades económicas, sino que también tiene un efecto directo en la experiencia de los visitantes, atrayendo a un turismo de calidad que aprecia y respeta los valores del municipio, y que genera más gasto en el territorio.

 

- Publicidad -

 

¿Qué papel juega el turismo rural y de naturaleza en vuestra oferta turística y cómo se fomenta este segmento para atraer a un turismo más consciente y comprometido con el entorno?

- Publicidad -

 

El turismo rural y de naturaleza juega un papel muy importante dentro de la estrategia de diversificación de producto turístico que comenzamos en el año 2015. La conservación, mejora y ampliación de nuestra red de senderos, la recuperación de elementos etnográficos, y los magníficos recursos naturales que se encuentran en los diferentes espacios protegidos que rodean nuestro municipio, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del mundo rural y la naturaleza.

El desarrollo de proyectos como Ecotur y Ecotur2 impulsados con fondos europeos han contribuido definitivamente al posicionamiento de Santiago del Teide como un destino referente en la práctica de ecoturismo en Canarias y en la región Macaronésica, y hoy en día ya es capaz de generar su propia demanda, personas que buscan en nuestro municipio experiencias que promueven la conservación del entorno natural y cultural, fomentando la generación de riqueza  y la fijación de la población en las zonas rurales; en definitiva, un tipo de visitante más consciente y comprometido con la conservación del entorno.

¿Qué medidas ha implementado el Ayuntamiento para promover la diversificación de la oferta turística en la zona y atraer a diferentes segmentos de viajeros?

Como comentaba anteriormente, el desarrollo de proyectos que nos han permitido ampliar la oferta de actividades en nuestro municipio vinculadas a la naturaleza, al igual que el compromiso firme de Santiago del Teide con la inclusión, y de la mano de las empresas y profesionales del sector turístico que operan en nuestro municipio, ha permitido que podamos ofrecer actividades adaptadas a los cuatro tipos de discapacidad tanto en el medio marino como en el medio terrestre, pudiendo afirmar en este momento que Santiago del Teide es el único lugar en Europa en el que se puede disfrutar del avistamiento de cetáceos adaptado a los cuatro tipos de discapacidad (intelectual, visual, auditiva y física). Confieso que trabajar en este proyecto al que pusimos el nombre de “Santiago del Teide, un destino para Tod@s” ha sido una de las experiencias personales más hermosas que he vivido desde que trabajo al frente de la concejalía de Turismo de mi municipio. Podemos concluir que Santiago del Teide es un destino turístico atractivo, diverso e inclusivo capaz de satisfacer las expectativas de una amplia variedad de visitantes.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrenta el municipio en términos de turismo y cómo planea abordarlos en los próximos años?

El municipio de Santiago del Teide enfrenta una serie de retos y oportunidades en su desarrollo turístico, como cualquier destino maduro o pionero que se inició en el Turismo en la década de los 70. Abordar estos desafíos de manera efectiva y capitalizar las oportunidades es crucial para asegurar un crecimiento sostenible y equilibrado.

Las obras de regeneración del espacio público turístico que hemos ejecutado y que seguimos ejecutando en la zona costera en la actualidad, persiguen la mejora de nuestro destino y de su competitividad. Tenemos claro que el futuro de Santiago del Teide, desde un punto de vista turístico, debe enfocarse en un desarrollo turístico sostenible y diversificado. No buscamos atraer más turistas al destino, nuestra capacidad alojativa es la que es, pero sí buscamos un turista cada vez más consciente y comprometido con el territorio que visita, y que deje un mayor gasto turístico en nuestro municipio que se traduzca en generación de empleo y bienestar para nuestr@s vecin@s.

Con una planificación estratégica y una gestión eficiente, basada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, Santiago del Teide puede asegurar un crecimiento turístico que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes, manteniendo su atractivo y garantice su sostenibilidad a largo plazo.

 “Buscamos un turista cada vez más consciente y comprometido con el territorio que visita” 

¿Qué medidas se están adoptando para asegurar la accesibilidad y la inclusividad en las infraestructuras turísticas, garantizando una experiencia positiva para todos los visitantes?

 

El Ayuntamiento de Santiago del Teide está comprometido con la accesibilidad y la inclusividad en las infraestructuras turísticas, de ahí que cada obra de mejora que se ejecuta en el espacio público incluya la instalación de rampas, pavimentos táctiles y señalización adecuada, y en el caso de obras de acondicionamiento y mejora de calles, se trabaje con el sistema de plataforma única.

La Playa de La Arena y la playa de Los Guíos cuentan con accesos adaptados, tumbonas adaptadas y sillas anfibias, al igual que pasarelas para facilitar la entrada al agua a personas con movilidad reducida. También se han implementado servicios de apoyo y socorrismo especializado garantizando que todos l@s usuari@s, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de una experiencia positiva y enriquecedora.

A todo ello se suma la oferta de plazas adaptadas con las que cuentan los establecimientos alojativos en el municipio, y la renovación constante de sus instalaciones para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Podemos afirmar que la planta alojativa de Santiago del Teide tiene uno de los índices de renovación más altos de Canarias.

Igualmente, las nuevas ediciones de material promocional turístico, tales como folletos, mapas, guías, etc. se editan en formatos accesibles, incluyendo versiones en audio y lectura fácil. Este material permite una experiencia muy positiva para las personas que lo requieren.

Estas acciones no sólo mejoran la experiencia de los visitantes con discapacidad, sino que también promueven un turismo más equitativo y justo. Seguiremos invirtiendo en infraestructura accesible, capacitación del personal y sensibilización, es nuestro deber como responsables públicos y como gestores del destino.

 ¿Cuáles son los proyectos de desarrollo turístico a largo plazo que se están planificando en Santiago del Teide para fortalecer la competitividad del destino y mejorar la experiencia del visitante?

El Ayuntamiento de Santiago del Teide está planificando varios proyectos de mejora del destino turístico a medio y largo plazo con el objetivo de fortalecer la competitividad del destino y mejorar la calidad de vida de nuestr@s vecin@s y la experiencia del visitante. Estos proyectos abarcan diferentes áreas clave como la sostenibilidad, la innovación, la diversificación de la oferta turística y la mejora de infraestructuras. El desarrollo del parque urbano de Lermes en Los Acantilados de Los Gigantes, que permitirá la ejecución de un parking que descongestionará el núcleo y permitirá una mejor movilidad viaria y peatonal, al igual que la creación de diferentes espacios con usos diferenciados, o el proyecto que acondicionará el frente de la Plaza de Puerto de Santiago y su entorno, las mejoras que se realizarán en las playas del municipio, o las diferentes actuaciones reflejadas en el Proyecto del Litoral de Santiago del Teide, contribuirán a la competitividad de nuestro destino y, por defecto, a la mejora de la experiencia del visitante.

¿Cómo se integra Santiago del Teide en la estrategia turística de la isla de Tenerife y cómo contribuye al posicionamiento de la isla como un destino turístico de calidad y sostenible?

Santiago del Teide juega un papel fundamental en la estrategia turística de Tenerife, aportando diversidad, sostenibilidad y calidad a la oferta turística insular. Al integrar sus proyectos y objetivos con los del Cabildo de Tenerife, el municipio no sólo fortalece su propia posición como destino turístico, sino que también contribuye significativamente al prestigio y atractivo global de Tenerife como un destino turístico de excelencia.

Proyectos como la certificación de nuestro municipio como destino DTI, la diversificación de producto turístico iniciado por Santiago del Teide hace unos años, y el posicionamiento claro de Santiago del Teide como un destino en el que disfrutar de experiencias sostenibles, se alinea perfectamente con la estrategia insular. A todo ello, debe sumarse la ejecución de proyectos de mejora del espacio turístico municipal cofinanciados tanto por el Cabildo Insular como por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias