26/05/2024

Alexis Montesdeoca: “La tecnología y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales que definen nuestra hoja de ruta”
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Rhenus, siendo uno de los proveedores de servicios logísticos líderes a nivel mundial, cuenta con delegaciones propias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, dotadas de almacenes aduaneros. ¿Qué ha llevado al grupo a realizar esta fuerte apuesta por Canarias?

En Grupo Rhenus entendemos la singularidad logística canaria y sabemos responder al desafío que representa abastecer a un archipiélago situado a 1.400 kilómetros de la Península, con una población de 2,2 millones de personas repartidas en siete islas.

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Este conocimiento es fruto de una larga trayectoria. Nuestra especialización en el transporte de mercancías con Canarias tiene sus orígenes en 1982 y, desde entonces, Canarias se ha consolidado como un eje estratégico para nuestra actividad.

Hemos crecido de la mano de sus empresarios, al ritmo del avance económico y social que han emprendido las islas a lo largo de las últimas décadas y ahora seguimos apostando decididamente por Canarias porque queremos continuar formando parte de esta historia de crecimiento.

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Los últimos datos aportados por el Instituto Canario de Estadística confirman estas expectativas: las importaciones canarias aumentaron a cierre de 2022 un 41 por ciento respecto al año anterior; mientras que las exportaciones canarias se dispararon hasta un 49 por ciento, situándose como la comunidad autónoma española con mayor ritmo de crecimiento.

Son unos resultados espectaculares, que confirman la importancia creciente del comercio exterior para las islas y, por tanto, que la logística es un elemento cada vez más decisivo para la competitividad de las empresas canarias.

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¿Qué servicios logísticos ofrecen en la actualidad?

Somos un partner logístico integral en Canarias porque garantizamos una cobertura integral a las necesidades de la cadena de suministro, tanto en el transporte con origen o destino en las islas, como en la operativa logística interna, tanto del archipiélago como de las islas.

Por una parte, conectamos a las empresas instaladas en el archipiélago con cualquier destino de la Península, el conjunto de Europa o de Asia, y nos adaptamos a sus necesidades y a sus mercancías, con servicios marítimos y aéreos para la paquetería, la mercancía paletizada o la carga completa.

A la vez, contamos también con una amplia oferta de transporte entre el archipiélago, para carga parcial y completa, así como una completa gama de tráfico terrestre para garantizar la conectividad en el interior de cada una de las islas, en la que incluimos servicios de temperatura controlada para el sector de la alimentación y el farmacéutico.

Toda esta cartera de soluciones de transporte la completamos con diferentes servicios de almacenamiento y gestión aduanera, por lo que nos convertimos en el único interlocutor para las empresas a lo largo de toda su cadena logística.

A su vez, ¿con qué recursos e infraestructuras cuenta el grupo a día de hoy?

Disponemos de una estructura propia de delegaciones en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con una amplia red de centros dedicados al almacenamiento, autorizados como Almacén de Depósito Temporal (ADT) y Local Autorizado de Mercancía para la Exportación (LAME).

A estos activos, se suma toda la infraestructura de Grupo Rhenus en la Península, ya que en un territorio insular y ultraperiférico como Canarias, con una gran dependencia de las importaciones procedentes de la Península, la logística comienza mucho antes de que las mercancías lleguen por vía marítima o aérea.

Toda esta red se sostiene gracias a un amplio equipo de profesionales especializados en los tráficos con el archipiélago, que son nuestro gran factor diferencial. Su experiencia y dedicación es el principal valor añadido que ponemos a disposición de las empresas canarias.

Y si incidimos en la tecnología, ¿qué peso tienen las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de un servicio de calidad?

La tecnología y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales que definen nuestra hoja de ruta y cada servicio que prestamos. Cuando digitalizamos un proceso, incorporamos una innovación o invertimos en un nuevo desarrollo tecnológico estamos aportando eficiencia que beneficia a la productividad de nuestros clientes, pero también en un uso más eficiente de los recursos. Por este motivo, entendemos que el salto de calidad para una empresa logística pasa necesariamente por este binomio de tecnología y sostenibilidad.

Esta visión la estamos materializando actualmente en Canarias con una gran apuesta por la digitalización en la tramitación documental del transporte, la incorporación de servicios IT o soluciones de tracking para el seguimiento de la mercancía. Nuestro objetivo es poner al servicio de los clientes las mejores herramientas para garantizar que la logística se convierta en un factor de competitividad para su negocio, con el menor impacto medioambiental posible.

En este compromiso por la innovación y la sostenibilidad partimos con una gran ventaja. En una empresa de la dimensión global de Rhenus, con 39.000 personas trabajando en todo el mundo, permanecemos actualizados en la continua evolución tecnológica en la que está inmersa el sector logístico, poniendo a prueba permanentemente las prácticas más disruptivas, participando en proyectos con centros de investigación o estableciendo alianzas con otros líderes de la industria en la búsqueda de una mejora constante de procesos.

¿Qué previsión de crecimiento plantean para este 2023?

Somos muy optimistas de cara a los resultados de 2023. Continuamos inmersos en un entorno sumamente complejo a escala internacional y permanecemos en alerta ante la incertidumbre económica, pero confiamos plenamente en el mercado canario. Cada día nuestros clientes nos transmiten la fortaleza de la actividad económica de este mercado y el análisis de distintos índices, como el índice de confianza empresarial o los propios resultados de las autoridades portuarias canarias, nos muestran que el clima continúa siendo muy favorable para el comercio y, por tanto, para la logística.

Tenemos muy interiorizado que nuestro crecimiento está absolutamente vinculado al de nuestros clientes y cada paso que damos está ideado para aportar nuevos argumentos a los empresarios para que nos confíen sus mercancías. Este es el camino que seguimos en Rhenus para continuar consolidando nuestro crecimiento en Canarias y mantener una posición de liderazgo en los tráficos logísticos con el archipiélago.

Sobre Rhenus

Grupo Rhenus es uno de los principales especialistas en logística, con operaciones comerciales en todo el mundo y una facturación anual de 8.600 millones de euros. Rhenus emplea a 39.000 personas, que trabajan en 1.120 localizaciones y desarrollan soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. Ya sea en el ámbito del transporte, el almacenamiento, el despacho de aduanas o los servicios de valor añadido, la empresa familiar agrupa sus operaciones en varias unidades de negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento.

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