16/06/2024

Alfredo Medina: “En El Corte Inglés el cliente va a encontrar un ambiente tradicional navideño”
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¿Cómo se ha vivido desde El Corte Inglés este año 2022 sumido en el crecimiento exponencial de los precios? ¿Ha sido un buen año?

Ha sido un año duro e intenso, con mucha incertidumbre que nos ha obligado a estar permanentemente pendientes de la evolución de los indicadores económicos, tanto locales como nacionales e internacionales.

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Ya el año pasado se vio que la inflación se estaba descontrolando, terminamos en diciembre con el 6,5 del dato de inflación, que es muchísimo en sí mismo y es muchísimo comparado con el periodo anterior, en el que teníamos una inflación de 0 o negativa. Está siendo un año duro, difícil, con muchísima preocupación por la evolución de los precios, lo cual es algo que afecta a toda la población de manera transversal y nosotros, como distribuidores, tenemos que responder, no podemos trasladar a los precios todo el incremento de los costes, con lo cual ha sido un año en el que los presupuestos y las cuentas de resultados se han visto sometidas a mucha presión.

¿Cuáles son las expectativas para el mes y medio que queda del año?

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El comerciante es optimista por obligación y convicción, con lo cual estamos trabajando para que sea un buen cierre de año que, en nuestro caso, en el caso del comercio retail, siempre termina un poquito más tarde, porque la campaña de navidad y reyes termina en enero, de manera que hasta el día de reyes lo consideramos parte del año.

Una campaña que está a punto de empezar con el Black Friday y que confiamos que sea una campaña que nos permita repetir las cifras, al menos, del año pasado. Las restricciones por el COVID han dejado paso a otro tipo de restricciones igual de limitantes o incluso más en algunos aspectos.

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¿Con qué sorprenderá El Corte Inglés esta navidad?

Esperamos sorprender al público con la misma navidad de siempre, el mismo ambiente de siempre que ha sido característico en nuestros centros, esa atmósfera navideña con la que premiamos al público y el público a su vez nos premia con su visita.

Va a haber una decoración de navidad magnifica, todas las secciones van a estar representadas, contaremos con el surtido de alimentación propio de la navidad, ya se empieza a respirar la navidad y en El Corte Inglés contamos con muchísimas novedades y sorpresas.

En definitiva, en El Corte Inglés el cliente va a encontrar un ambiente tradicional navideño.

Volvemos a las navidades tradicionales, que quedan lejos de lo que nos dejó el COVID en estos dos últimos años…

Sí. Queremos borrar ese paréntesis que todos hemos sufrido y volver a reencontrarnos, no con una nueva normalidad que es una expresión casi contradictoria, sino que el público se vuelva a encontrar con la normalidad de siempre.

En este sentido, ¿cómo prevén los resultados de dicha campaña?

Como digo, venimos de un año durísimo económicamente hablando, donde hay sectores que están sufriendo más que otros. Ahora mismo sabemos que el público siente una gran preocupación, más acusada que nunca, por el precio. El precio es una variable absolutamente determinante en estos momentos de periodos inflacionistas y de subida de los tipos de interés, por lo tanto, esto se ve repercutido directamente en el consumo. De hecho, la medida se hace para que se consuma menos, por lo que sabemos que el público está priorizando todas aquellas compras de primera necesidad, como pueda ser la alimentación, y tratando de otra manera determinadas decisiones que puede aplazar en el tiempo.

Las previsiones son buenas, vamos a intentar repetir unas navidades como las de antes, pero estamos a la espera de ver cómo afectan las medidas tomadas por los gobiernos y las instituciones europeas para enfriar la economía y conseguir bajar la tasa de inflación que, aunque está bajando, siguemuy alta.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo que tendrá presente El Corte Inglés de cara a comenzar el 2023?

Seguimos en la misma línea de modernidad y de servicio que nos ha definido siempre, con una apuesta clarísima por potenciar nuestra presencia digital y convertirnos de manera plena en una empresa omnicanal, con una fuerte presencia física, que es la que nos hace ser conocidos y ser parte de la sociedad española a la que prestamos servicio, pero cada vez con una más desarrollada presencia digital. Creo que esa doble entidad es la que define claramente nuestra estrategia de futuro, siempre manteniendo intactos los estándares de calidad y servicios por los que somos reconocidos y valorados por el público.

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