13/06/2024

Ana Pérez Peñalvo: “Queremos convertir al Puerto de Las Palmas en un referente formativo”
A

Te puede interesar

¿Qué problemas o debilidades detectó tras su llegada a la gerencia de la Fundación Puertos de Las Palmas?
Al llevar 18 años en la Fundación Puertos como técnico de promoción exterior , ya tenía los conocimientos de las actividades que desarrollamos . También tuve claro desde un principio los cambios y las nueva ideas que quería llevar a cabo en esta etapa como nueva gerente de la Fundación .
Todo ello lo plasmé en un Plan de gestión a 5 años que fue presentado ante el patronato, el cual dio su visto bueno para llevarlo a cabo.

Es cierto que los cambios y los principios siempre conllevan pequeñas dificultades pero tenemos muchas ganas de demostrar que la Fundación del Puerto de LPA es una mágica herramienta al servicio de toda la comunidad portuaria y que tenemos las puertas a todo mundo para escuchar sus propuestas.

- Publicidad -

¿En qué ha aunado esfuerzos desde entonces? ¿Cuáles han sido sus principales objetivos y motivaciones?
Yo siempre me he basado en los fines por los cuales se creó esta Fundación, como el acercamiento a la Comunidad Portuaria y a los barrios ligados a la zona del Puerto. Hemos trabajado en el último año y medio en realizar y plantear este tipo de acciones en todos los ámbitos de las líneas de trabajo de la Fundación: el ámbito cultural, social, deportivo, de I+D+i y de promoción exterior. Todo esto, acompañado de la gestión de proyectos europeos y el planteamiento de futuros proyectos que puedan ir en consonancia con estas líneas de trabajo.
Mi principal motivación es que la gente conozca el trabajo que llevamos a cabo desde la Fundación y podamos seguir colaborando en actividades y proyectos que estén enfocados al interés de la nuestra comunidad portuaria y de los barrios ligados al puerto.

Ante la importancia de potenciar la relación con la población canaria. ¿Qué acciones están fomentando?
El puerto es el gran desconocido de nuestra ciudad y me atrevería a decir que de nuestra isla. He llegado a esta conclusión , pues tenemos mucho contacto con los alumnos
en practicas de las universidades y siempre el punto en común es
la sorpresa cuando llegan a nuestro puerto de ver la magnitud del mismo, la variedad de actividades y proyectos que en el se desarrollan y lo que es más importante las posibilidades de desarrollo de su carrera profesional en el puerto.
En este sentido, la línea de trabajo debe ser ir en consonancia con la gente vinculada al puerto. El trabajo en el que estamos incidiendo pasa por escuchar las propuestas de los vecinos y los trabajadores vinculado al puerto para poner en marcha aquellas que consideramos apropiadas y vinculadas a los objetivos de la Fundación.

- Publicidad -

Como usted comentaba, en los últimos 20 años se ha visto
a una Fundación inmersa en trabajar de manera incesante en la relación tan estrecha e importante con los puertos africanos. ¿De qué manera se ha potenciado la misma?

Los puertos africanos, como bien dices, han sido una línea en la que siempre hemos creído fielmente. Estos años atrás he sido la
responsable del departamento de relaciones internacionales e institucionales con los puertos africanos.
Es una línea de trabajo que se sigue manteniendo y que queremos seguir reforzando a través de los acuerdos de cooperación que hemos firmado con la Asociación para la Gestión de los Puertos de África Occidental y Central, que engloba todo el
conjunto de socios e instituciones marítimo-portuarias africanas, y a través de la Red de Mujeres Profesionales Marítimo-portuarias de África Occidental y Central a la que llevamos apoyando desde hace más de 15 años. En este sentido, queremos seguir desarrollando nuestras acciones de formación, nuestros encuentros anuales y todo lo que queda implícito en los acuerdos de cooperación.

Una de sus apuestas ha pasado por recalcar la importancia de la formación entre las mujeres africanas. ¿Qué beneficios atrae este hecho a la Fundación Puertos de Las Palmas?
De entrada, nos da una visibilidad enorme en el continente africano, algo que es muy importante para un puerto como el de
Las Palmas, el cual debe ser conocido por todos. Cuando en África hablas del Puerto de Las Palmas y de la Fundación te das cuenta de que somos un referente, y eso es debido al trabajo que se ha venido realizando, principalmente, con estas mujeres. Un trabajo de más de 15 años con el que hemos conseguido empoderar a más de 20 mujeres que han accedido a puestos de alta responsabilidad, estamos hablando de mujeres posicionadas en Ministerios, presidentas de puertos…
Esta parte la hemos trabajado bastante y para la Fundación es importante seguir teniendo un nombre en África. En octubre tendremos un encuentro: “Las X Jornadas de la Mujer Portuaria
Africana y Española”, en el que vamos a integrar una vez más a
las mujeres de nuestra comunidad portuaria con las mujeres africanas para poder realizar intercambios de conocimiento y experiencias.

“Para la Fundación es importante seguir teniendo un nombre en África”

- Publicidad -

Hablando de las instituciones portuarias, ¿existe un trabajado conjunto entre la Fundación y la Autoridad Portuaria?
El presidente de la Autoridad Portuaria es el presidente de la Fundación, por lo que existe plena coordinación y entendimiento.
Trabajamos mano a mano, no solo con la Autoridad Portuaria, sino también con otras instituciones, federaciones y asociaciones como por ejemplo: Cluster Marítimo, Fedeport, Consignatarios o estibadores.

Coméntenos, a grandes rasgos, los objetivos que se marcan desde la Fundación Puertos de Las Palmas.
Nuestro proyecto estrella va a ser la propuesta junto con un potente consorcio de empresas para optar a los nuevos fondos Interreg, queriendo convertir al puerto de Las Palmas en un referente internación a nivel formativo completando así el abanico de oportunidades y servicios que brinda nuestro puerto.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias