15/07/2024

Ana Rosa Mena: “Pasear por Tegueste supone ir encontrando pequeñas joyas de la corona”
A

Te puede interesar

“Nosotros siempre hemos apostado por un turismo rural”

Turísticamente hablando, ¿ha sido un buen año 2022 para Tegueste?

A pesar de que no somos un municipio turístico como tal, sí que evaluamos el año a través de las visitas que recibimos. A Tegueste viene mucho extranjero a caminar por nuestros montes, a visitar el mercadillo, nuestros pueblos, tenemos una Oficina de Turismo muy activa, con muchas rutas organizadas e, incluso, una teatralizada. La mayoría de ellas se hacen con personas que conocen el terreno y cuentan la historia de Tegueste, un pueblo con mucha historia, siendo uno de los menceyatos guanches por excelencia. Tenemos mucha vivienda vacacional y rural que, normalmente, concentran buena ocupación.

- Publicidad -

Nosotros siempre hemos apostado por un turismo rural, que no es el típico de otras zonas pero, en general, estamos muy contentos con el resultado.

En este punto, me gustaría destacar el trabajo que se hace relacionado con la promoción del municipio, a través del área de Desarrollo Local y Medioambiente, que lidera Manuel Martín. Y es que la sostenibilidad ha sido bandera del equipo de Turismo en el Ayuntamiento, apostando por iniciativas innovadoras y frescas como el recién premiado Anaga Biofest.

- Publicidad -

Si tuviéramos que resaltar las principales bondades de Tegueste, ¿cuáles son sus joyas?

Tegueste es un municipio de más de 11.000 habitantes, estamos ubicados en medio de La Laguna, somos un municipio que pertenecemos a la mancomunidad de no costeros y montañosos de Canarias. Tenemos parte de la Reserva de la Biosfera, el Parque Rural de Anaga y, luego, el casco histórico de Tegueste comprende una iglesia del siglo XVI, un mercadillo, uno de los mejores de Canarias. En general, pasear por Tegueste supone ir encontrando pequeñas joyas de la corona.

- Publicidad -

Hay un componente importante y a ello me refiero al hablar de gastronomía y vinos…

Sí. Tenemos varios restaurantes e, incluso, cafeterías de muy buena calidad. Hay restaurantes que destacan por tener algún sol michelín o por contar con buenos cocineros. En cuanto al vino, en cualquier sitio destacan nuestros vinos, debe ser por la orografía y el clima. Tenemos muy buenas marcas, incluso premiadas, de las cuales se puede hacer acopio en cada una de las tiendas del municipio.

Me comentabas de una Oficina de Información Turística que ha hecho bastantes esfuerzos en aportar información de calidad al turista. Un turista que viene por el turismo rural y de naturaleza que ofrece Tegueste a través de sus rutas, que es uno de sus principales atractivos…

La Oficina de Turismo, en nuestro caso, no lo tiene muy difícil, no tenemos grandes monumentos, pero sí es cierto que se nutre de hacer esas rutas teatralizadas explicando la historia, caminando por Anaga o por los pueblos de montaña.

¿En qué se van a centrar los esfuerzos en materia turística?

Nosotros vamos a seguir en la misma línea. Tenemos un municipio que cumple con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostamos por la sostenibilidad. De hecho, no nos gusta participar de determinados eventos turísticos, porque no queremos atraer a un turista que no nos conviene, en el sentido de que ya se dan otros destinos turísticos para ellos. La media de edad de gente que nos visita supera los 50 años, porque vienen buscando la tranquilidad, la belleza de la naturaleza, por lo que nuestro objetivo es mantener lo que tenemos de manera sostenible. Además, en ese sentido, todas las actividades que hacemos van enfocadas a la gente del pueblo, pero también a aquellos que nos visitan. Hacemos jornadas y visitas, entre otras actividades, que están encaminadas a revalorizar lo que tenemos, a cuidarlo y a cumplir esos objetivos.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias