13/07/2024

Ana Torrent: “El sector tecnológico puede ser una nueva vía de diversificación económica para Canarias”
A

Te puede interesar

En el dinámico y vibrante panorama tecnológico de Canarias, el clúster Canarias Excelencia Tecnológica se erige como un pilar fundamental para promover la innovación, la excelencia y el desarrollo empresarial en la región. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta este clúster en su objetivo de ofrecer alternativas al modelo de negocio tradicional y promover la excelencia tecnológica en la región?

Canarias Excelencia Tecnológica (CET) se ha consolidado como el clúster referente del sector tecnológico en las Islas Canarias. En los últimos años, hemos experimentado un crecimiento exponencial, reuniendo en nuestro ecosistema a diversos actores estratégicos de gran relevancia para el sector.

- Publicidad -

Nuestro principal desafío es continuar este crecimiento y ampliar nuestra representatividad a lo largo de todo el archipiélago, incluyendo las islas no capitalinas. Para ello, estamos realizando un gran esfuerzo para llegar a estas zonas y apoyarlas en la dinamización y promoción de su ecosistema y empresas.

Otro reto fundamental es seguir reuniendo agentes dentro del clúster para que, con un objetivo común, podamos afianzar el sector tecnológico en las islas, impulsarlo y desarrollar proyectos estratégicos que realmente contribuyan a la diversificación de la economía canaria.

- Publicidad -

Canarias tiene un enorme potencial en el sector tecnológico, y nuestro objetivo es que este sea percibido como un sector estratégico que impacta transversalmente en todos los ámbitos de la sociedad canaria, convirtiéndose en un motor fundamental para el progreso económico y social de las islas.

Nuestra posición geográfica estratégica, con aeropuertos internacionales y conexiones directas con Europa, América y Asia, nos coloca en una situación idónea para asumir este papel, no solo a nivel nacional, sino también internacional. El sector tecnológico puede ser una nueva vía de diversificación económica para las Islas Canarias, generando nuevas oportunidades y un futuro próspero para todos.

- Publicidad -

¿Cuáles son los programas o proyectos estratégicos más relevantes que se han puesto en marcha desde el clúster hasta la fecha?

No solo representamos al sector tecnológico de las islas, sino que también actuamos como un agente clave para su desarrollo y crecimiento. Somos miembros de la Red CIDE, la red de centros para la promoción de la I+D+i del Gobierno de Canarias, desde donde asesoramos a empresas canarias para impulsar sus proyectos de I+D+i.

IMPULSA 2.0, nuestro programa financiado por el programa Canarias Stars de la ACIISI, tiene como objetivo ayudar, acelerar y asesorar a empresas emergentes de base tecnológica y startups. En su primera edición, el programa obtuvo excelentes resultados, ase- sorando a más de sesenta startups. Actualmente, nos encontramos en la segunda fase, donde no solo brindamos asesoría, sino que también apoyamos a estas startups para que alcancen el siguiente nivel.

“Nuestro principal desafío es continuar este crecimiento y ampliar nuestra representatividad a lo largo de todo el archipiélago”

Fomentar las vocaciones científicas es otro de nuestros pilares fundamentales. Trabajamos en estrecha colaboración con centros de formación profesional, universidades y centros escolares para motivar a más estudiantes a elegir carreras en el ámbito científico-tecnológico. Además, pro-movemos las disciplinas STEAM e implementamos iniciativas con perspectiva de género para disminuir la brecha de género y resaltar el papel de la mujer en el sector tecnológico.

El clúster también fomenta proyectos de colaboración entre sus asociados, donde estos desarrollan iniciativas conjuntas con el objetivo de crear productos o servicios de alto valor añadido que no podrían desarrollar de forma individual. Estas colaboraciones estratégicas impulsan la innovación y el crecimiento del sector en su conjunto.

¿Cómo se proyecta el futuro del clúster Canarias Excelencia Tecnológica en términos de crecimiento, expansión internacional, promoción de la innovación y generación de empleo en Canarias?

Canarias Excelencia Tecnológica ha logrado mantener y fortalecer su posicionamiento y visibilidad a nivel nacional. Este año, hemos renovado nuestra presencia en la junta directiva de la Federación Nacional de Clústeres y en la junta directiva de Connectic, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En esta última, hemos asumido un papel más relevante, lo que nos permitirá impulsar el crecimiento del sector tecnológico a nivel nacional a través de proyectos estratégicos.

Nuestro objetivo es continuar desarrollando proyectos que beneficien al sector y a nuestros asociados, fortaleciendo así el tejido empresarial tecnológico de las Islas Canarias. Aspiramos a avanzar hacia Europa y participar en proyectos europeos, aprovechando las alianzas que ya hemos establecido a nivel europeo para que el sector se beneficie de estas oportunidades.

En cuanto al empleo, estamos en constante crecimiento. Actualmente, contamos con una plantilla de cuatro personas, tres en Gran Canaria y una en Tenerife. La idea para el próximo año es continuar con esta tendencia ascendente, ya que la creciente demanda de nuestras actuaciones, oportunidades y proyectos requiere un equipo más amplio para poder atenderlas de manera eficaz.

Más allá del crecimiento de la asociación, ¿es importante destacar el notable auge del sector tecnológico en los últimos años? Este sector se caracteriza por generar empleo de calidad, ¿no es así?

Efectivamente, el sector tecnológico está en pleno auge y experimentando un crecimiento exponencial. Esto genera una necesidad urgente de profesionales cualificados que puedan cubrir las demandas del sector.

Por ello, en Canarias Excelencia Tecnológica estamos firmemente comprometidos con el fomento del talento. Nuestro objetivo es retener a los jóvenes talentos canarios que se forman en las universidades y centros de formación profesional, ofreciéndoles oportunidades profesionales atractivas y un entorno de trabajo estimulante.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias