22/06/2024

Angie Garzón: “Nuestra misión como grupo es reducir la brecha entre el capital institucional y proyectos fotovoltaicos”
A

Te puede interesar

¿Cuál es la misión bajo la que se sustenta Grupo Recap?

Nuestra misión como grupo es reducir la brecha entre el capital institucional y proyectos fotovoltaicos por todo el mundo para contribuir a un futuro sostenible.

- Publicidad -

¿Qué servicios ofrecen?

Nosotros financiamos proyectos de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento. Lo que hacemos es prestar un servicio energético al sector comercial e industrial, de manera que el cliente asegure consumir energía 100% renovable sin hacer un desembolso.

- Publicidad -

Ante el incremento del precio de la electricidad, ¿han visto volcarse a la sociedad aún más en este tipo de soluciones?

Sí. Cada vez nos llegan más empresas interesadas en tener una instalación fotovoltaica sin tener que descapitalizarse y, a su vez, asegurándose un ahorro todos los meses.

- Publicidad -

Por ende, ¿cómo vislumbran el desarrollo de 2023?

Tenemos unas previsiones muy positivas. Para Recap España tenemos como objetivo firmar 20MW pico de autoconsumo y 30MW pico para plantas solares de generación. Además, queremos comenzar a implementar sistemas de almacenamiento de baterías para grandes industrias.

¿Qué beneficios tiene la energía solar frente a otras energías?

Tiene varios beneficios en comparación con otras fuentes. Primero, que es renovable, lo que significa que no se agotará como los combustibles fósiles. Segundo, que es limpia, no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, por lo que puede contribuir a reducir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire. El tercer punto es que es versátil, los paneles solares pueden ser instalados en una variedad de lugares, desde cubiertas de edificios hasta campos abiertos, lo que permite una mayor flexibilidad en la planificación de la generación de energía. Y, por último, que es descentralizada, la energía solar puede ser generada en pequeñas cantidades en una variedad de lugares, lo que permite una mayor independencia energética y reducir la dependencia de una sola fuente de energía.

¿Es posible abastecer a todo un país con energía solar?

Por el momento no, se necesita desarrollar aún más la estructura de almacenamiento de energía y transporte para poder abastecer al país completamente con energía solar. Como dato, te puedo indicar que la energía fotovoltaica fue la cuarta tecnología que más aportó en el mix de generación en 2022, por lo que todavía estamos lejos. Eso sí, en España estamos avanzando rápidamente en este sentido con lo que se espera que en un futuro se consiga mayor penetración de la energía solar en la matriz energética española.

¿En qué proyectos estará inmerso Grupo Recap?

Como grupo 2023 es un año lleno de retos. En España y Portugal, como he mencionado, los objetivos son ambiciosos de cara al autoconsumo industrial y vamos a comenzar a desarrollar pequeños proyectos de plantas solares. En Suecia será el año de asentarnos en el negocio de baterías proporcionando servicios tanto a la red como a clientes industriales. También estamos inmersos en un ambicioso proyecto de desarrollar 50 MW de plantas solares. Colombia ha tenido un año espectacular, hemos aumentado el equipo a 10 personas y esperamos que en 2023 llegue al nivel de negocio que tenemos en España. También va a ser un año apasionante para Brasil ya que disponemos del capital para financiar proyectos de micro generación a gran escala. Esperamos poder contratar 4 personas nuevas en este mercado. India es el mercado más complicado pero confiamos en el trabajo realizado durante 2022 para poder despegar en autoconsumo durante este 2023.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias