16/07/2024

Antonio Castillo: “El turista valora la historia de la edificación, el trato cercano que le brindamos y la calidad del producto local que ofrecemos en los desayunos”
A

Te puede interesar

¿Cómo surgió el proyecto del Hotel Rural Los Lirios?

Los inicios del hotel se remontan a 10 años atrás, concretamente al año 2014. Nació de nuestra ilusión por desarrollar un negocio ho- telero a través de la rehabilitación de una casa tradicional.

- Publicidad -

Somos andaluces y estuvimos barajando la opción de varios destinos, pero las Islas Canarias nos parecieron siempre una buena opción, ya sea por su clima o por el estilo de vida. Estuvimos visitando varias islas y finalmente nos decantamos por Lanzarote, por lo que decidimos centrarnos en la búsqueda de propiedades en esta Isla. La búsqueda, hasta que encontramos la casa en la que nos encontramos ahora, fue compleja. No obstante, a partir de ahí empezamos con su rehabilitación y desde entonces llevamos 5 años de actividad.

Lanzarote nos parece un entorno ideal, nos aporta la tranquilidad que buscábamos y la energía tan especial que irradia nos sigue maravillando cada día. Nos sentimos muy afortunados de poder desarrollar nuestra vida y nuestro negocio en un lugar como este.

- Publicidad -

Además, hablamos de una construcción que cuenta con muchos años de historia…

Sí. Es una casa terrera, que anteriormente estuvo vinculada a una explotación agrícola; una casa muy tradicional que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde que realizamos la primera visita fue una casa que nos fascinó, tiene mucha personalidad y te habla de otros tiempos y otras vidas.

- Publicidad -

¿Podría describirnos el entorno en el que se ubica el hotel?

Sí. Estamos ubicados en el municipio de Tías, concretamente en una zona rural. No pertenecemos a la zona urbana, pero tenemos el pueblo muy cerca.

La casa está rodeada de campos de cultivo con caminos donde se pueden realizar paseos hacia la zona de los volcanes, La Geria…, un lugar en el que se puede estar muy tranquilo pero que, a la par, está cerca de todo lo que ofrece el núcleo urbano de Tías. La proximidad con el aeropuerto también es muy ventajosa.

¿Qué actividades puede desarrollar el turista en sus alrededores?

Actividades deportivas como senderismo, ciclismo, paseos a caballo, golf, rutas por las bodegas de la zona, así como actividades acuáticas, pues el mar está muy cerca.

¿Qué es lo que más les suele atraer del alojamiento?

En líneas generales, el turista valora la historia de la edificación, el trato cercano que le brindamos y la calidad del producto local que ofrecemos en los desayunos. Estamos hablando de un hotel que solo cuenta con seis habitaciones, por lo que el trato con el huésped es personalizado en todas sus vertientes.

Asimismo, valoran el sentirse como en casa y el estar en un entorno auténtico. La gente que viene a este tipo de establecimientos viene huyendo del turismo de masas, buscando una experiencia auténtica, la cual pasa por integrarse en la vida y la cultura de la Isla.

¿Qué opinión se llevan de Tías y de Lanzarote en general?

Las personas que se alojan en este tipo de establecimiento buscan un entorno tranquilo. También suelen ser personas que tienen un determinado interés por la cultura del lugar. De Tías se valora su situación, bastante central dentro de la isla y el que no sea un núcleo turístico. Por el momento, todo el mundo se suele ir bastante contento. Se trata de un perfil de turista diferente al que va a grandes hoteles.

Lanzarote, en líneas generales, está muy bien valorado por el turista que nos visita. Aprecian la integración de las edificaciones en el entorno, los paisajes tan peculiares y el que la mayoría de espacios se conserven sin excesiva masificación, entre otras muchas cosas.

¿Cómo valora el desarrollo del año 2023?

Desde el paso de la crisis sanitaria, hemos vuelto a colocarnos en las mismas cifras e, incluso, en cifras superiores. Hemos superado las ocupaciones que teníamos en el año 2019.

Este modelo de turismo cada vez tiene más demanda. En Lanzarote se podría promocionar más el desarrollo de este tipo de establecimientos, pues hay muchísimas casas que merecería la pena recuperar. Quizá la clave no es construir nuevos establecimientos, sino rehabilitar lo ya existente que además, supone recuperar parte de la historia, la cultura y la identidad de la Isla.

¿Alguna meta para este año 2024?

Seguiremos trabajando para mantener la misma ocupación, que gira en torno a un 90% durante todo el año, así como seguir implementando medidas de sostenibilidad. Una de las metas importantes sería conseguir llegar a la autosuficiencia energética. En este sentido, hemos apostado por la producción de energía eléctrica a través de una planta fotovoltaica, la cual actualmente cubre entre un 70-80% del total de energía que consumimos. En la misma línea, apostamos por el reciclaje e intentamos concienciar a los huéspedes para que respeten el entorno y apoyen al comercio local, entre otros.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias