14/07/2024

Antonio Díaz: “La incorporación de Ayagaures a la operación de los Ecoparques de Gran Canaria ha sido determinante”
A

Te puede interesar

¿Cuál ha sido el papel de Ayagaures Medioambiente en el desarrollo de la economía verde y la promoción de prácticas sostenibles en Canarias desde su fundación en 1991?

Sin duda, somos un ejemplo de la evolución de la sociedad hacia un modelo de economía más sostenible. En los primeros 15 años nos centramos en las actividades de jardinería y paisajismo. Es nuestro origen y por lo que somos más conocidos. En los siguientes años abrimos nuestros servicios hacia el mercado la gestión integral de residuos.

- Publicidad -

Posteriormente, siguiendo en la senda de la economía verde, a partir de 2019 la compañía se ha volcado en proyectos de Generación de Energía con Renovables, de Movilidad Sostenible, así como de Mejora de Eficiencia en el Ciclo del Agua.

Actualmente la presencia del Grupo Pérez Moreno en la Econo- mía Verde se desarrolla a través de tres empresas propias (Ayagaures Medioambiente S.L.U.; Canarias Circular, S.L.; Belidia Energy, S.L.), y otras tres participadas, (Parques Eólicos Gaviota, S.A.; Gran Canaria Biogás, S.L.; Aguas de Valsequillo, S.L.), cuyo fin se encuentra orientado a la mejora de la sostenibilidad.

- Publicidad -

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios en jardinería y paisajismo hasta convertirse en una compañía especializada en botánica y flora autóctona canaria, con un enfoque en la compensación de impactos de infraestructuras públicas?

Ayagaures Medioambiente no es una empresa de Jardinería al uso. En esta área de negocio hemos evolucionado hacia una mayor especialización. Disponemos de un vivero autorizado para la producción de plantas autóctonas en Agüimes, donde generamos más de 150.000 unidades anualmente. Esto nos permite ser especialistas en producción de planta para la reforestación, en la gestión forestal, y finalmente, aplicar esos conocimientos en la incorporación de las especies autóctonas en la Jardinería convencional.

- Publicidad -

Por otra parte, ¿cuál ha sido el impacto de los servicios de transporte y valorización en los municipios de Canarias, especialmente en la gestión de residuos selectiva y la operación de los Ecoparques de Gran Canaria?

Empezando por el final, la incorporación de Ayagaures a la operación de los Ecoparques de Gran Canaria en UTE con otras empresas ha sido determinante para la consolidación de nuestra compañía. Acumulamos ya más de una década de experiencia y en estos momentos somos el único operador canario en este tipo de servicios.

En lo relativo a los servicios municipales de recogida de residuos, creo que lo que define nuestra gestión es la eficiencia en la recogida selectiva. Un ejemplo de esta afirmación es que los siete municipios en los que gestionamos la selectiva de envases ligeros en Gran Canaria, (contenedor amarillo), están entre los diez que mejor ratio presentan, (kilos de envases por habitante y año). También acumulamos ya unos años de experiencia en la selectiva orgánica, (contenedor marrón o quinto contenedor), en cinco municipios.

¿Cuál ha sido el desarrollo de la compañía en el mundo de la Generación con fuentes Renovables?

El Grupo fue pionero en 2008 con la instalación de cinco plantas fotovoltaicas de vertido a red, pero no es hasta 2019 cuando se estableció como objetivo que la generación de energía eléctrica con fuentes renovables debía ser superior a nuestros consumos. No es poca cosa, porque el consumo del Grupo ronda los 15 millones de kWh. Es decir, el equivalente a un municipio de 10.000 habitantes. En estos últimos cinco años, hemos construido instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de biogás. Unas como autoconsumos, con o sin vertido de excedentes, y otras con vertido a red de toda su producción. Este año esperamos producir 45 millones de kWh, es decir triplicar el consumo.

¿Podría compartir algún ejemplo destacado de colaboración o iniciativa de Ayagaures Medioambiente en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua, y cómo se traduce esto en beneficios ambientales y sociales?

Participamos en la compañía Aguas de Valsequillo, con otro socio que también es agricultor como nosotros. Hemos implementado fuentes renovables para cubrir parte del consumo energético en ocho instalaciones de producción de agua, (siete pozos y una desaladora de Osmosis Inversa). Conjuntamente gestionamos dos millones de m3 al año de agua blanca para riego agrícola.

Adicionalmente somos los mantenedores de los jardines de la GC-1, la principal vía de comunicación de la isla, donde se utilizan anualmente 800.000 m3 de aguas regeneradas (aguas con un tratamiento terciario adicional)

¿Cuál es vuestra visión a futuro en el compromiso con la sostenibilidad y la economía verde en Canarias, y qué proyectos o iniciativas tienen planeados para seguir impulsando un desarrollo más sostenible en el archipiélago?

Una de las últimas iniciativas ha sido la creación de Canarias Circular, SL que representa el compromiso de la empresa con la gestión sostenible de residuos en Canarias. Esta marca abarca tanto la creación de compost, como el G+, así como otras actividades relacionadas con la economía circular. Hemos obtenido el Registro en el Ministerio de Agricultura para el Compost producido en la Planta de Ayagaures Medioambiente en Agüimes. Ahora nos enfrentamos a nuevos retos, como la instalación de compostaje en trinchera, que nos permitirá reducir los tiempos de producción del compost, pasaremos de 3 meses a un meses.

Adicionalmente estamos promoviendo, en el polígono industrial de El Goro, la construcción de una planta de biometanización para el tratamiento de residuos agropecuarios, ambos proyectos subvencionados con fondos Next Generation.

Tenemos en cartera el desarrollo de una planta de Biocombustible, pues no en vano el Grupo tiene 200 vehículos operando en las islas, y consumiendo más de 1,5 millones de litros de gasoil. Nos queda mucho trabajo para ser sostenibles en el transporte.

Finalmente, en materia de renovables, esperamos participar en la investigación de nuevas fuentes endógenas, como puede ser la Geotermia profunda, y en el amplio mundo del almacenamiento, que tendrá un desarrollo acelerado en los próximos años.

En resumen, en la actualidad, somos una compañía con más de 450 personas, que son nuestro verdadero motor (entre Ayagaures, UTE y empresas participadas). Esta aventura, que empezó hace algo más de 30 años con la jardinería, ya es un ejemplo real de Economía Verde.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias