18/04/2024

Antonio Escobio: “El gran reto que se le plantea a la enseñanza es la incorporación de la inteligencia artificial”
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El Colegio Heidelberg es considerado uno de los mejores de Canarias ¿Qué le ha hecho posicionarse en esta posición?

El Colegio Heidelberg destaca como uno de los mejores de Canarias gracias a una combinación única de elementos fundamentales en nuestra trayectoria. La esencia de nuestro éxito ha sido situar al alumno en el centro desde nuestros inicios. A lo largo de los 53 años de vida de nuestra institución, hemos adaptado progresivamente nuestro proyecto educativo a las circunstancias, necesidades, capacidades y perspectivas futuras, lo que ha contribuido significativamente a nuestra excelencia educativa. La educación debe preparar a los alumnos para el mundo actual, y ese ha sido nuestro compromiso constante con las familias que confían en nosotros.

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Fuimos pioneros en la introducción del Bachillerato Internacional, brindando una perspectiva global y fomentando el pensamiento crítico. En su momento, adoptamos el aprendizaje basado en proyectos, impulsamos el desarrollo de habilidades oratorias e incluimos la inteligencia emocional desde temprana edad cuando todavía era inusual, demostrando una visión adelantada. Consideramos el cambio como una oportunidad inherente para mejorar y crecer, es parte de nuestro ADN. Actualmente, el reto está en cómo incorporar la inteligencia artificial y la digitalización en las aulas de forma efectiva, beneficiosa, segura y responsable.

Y sin duda, otro aspecto clave de nuestro éxito, es nuestra apuesta por la calidad de la enseñanza y el trato individualizado, estableciendo vínculos cercanos con las familias y fomentando una colaboración activa en la formación integral de sus hijos.

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¿Cuál es la filosofía educativa del Colegio Heidelberg y cómo se refleja en el enfoque pedagógico?

La filosofía educativa del Colegio Heidelberg busca equilibrar los aspectos intelectual, físico y socioemocional del alumnado. Nos esforzamos por formar individuos con criterio propio, equilibrados y capaces de enfrentar la complejidad del entorno actual. Este enfoque se traduce en un alumnado activo y comprometido, listo para alcanzar metas y superar los retos del desarrollo sostenible.

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En cuanto al enfoque pedagógico, la LOMLOE respalda metodologías que ya implementamos, como el trabajo cooperativo y por proyectos. Además, destacamos nuestra creciente dedicación a mejorar los aspectos expositivos y comunicativos de los estudiantes.

¿Qué idiomas pueden aprender los alumnos que se inscriben en el colegio?

Nuestros alumnos se sumergen en un proyecto trilingüe que abarca español, alemán e inglés, iniciando su aprendizaje del alemán a los 2 años y añadiendo el inglés a los 5. Desde Primaria, utilizamos ambos idiomas como lengua vehicular en materias como Conocimiento del

Medio, Filosofía, Química o Historia. Esta inmersión favorece un dominio profundo y natural del idioma, mejorando la comprensión y comunicación, así como la fluidez y pronunciación.

El objetivo del proyecto es que los alumnos alcancen un nivel C1 en ambas lenguas al llegar a 2o de Bachillerato, respaldado por certificaciones de Cambridge Exmans, Deutsches Sprachdiplom y Goethe Institut.

¿Cuáles son las instalaciones y recursos disponibles en el colegio para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes?

Nuestro centro, ubicado en la misma capital de Gran Canaria, destaca por sus instalaciones de primer nivel y amplios espacios al aire libre. Desde educación infantil hasta bachillerato, si bien todas las etapas educativas comparten una misma ubicación, cada etapa cuenta con con edificio y zona de recreo adaptada a las necesidades específicas de cada edad. Este hecho, además de facilitar la logística a las familias con hijos de diferentes edades, contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y hermandad entre el alumnado.

En términos de recursos académicos hemos diseñado instalaciones que abordan diversas necesidades educativas. Contamos con laboratorios de física, química y biología, aulas especializadas para plástica y dibujo técnico, un espacio tecnológico, así como una biblioteca y una ludoteca para los alumnos de Primaria. Las instalaciones enriquecen enormemente la práctica docente, aportando un gran dinamismo.

Además, nos enorgullece destacar nuestras instalaciones deportivas, que son fundamentales para la formación integral de nuestros alumnos. Contamos con un polideportivo y un campo de fútbol reglamentario con césped artificial. Estos espacios no solo se utilizan para las clases de educación física, sino también para la práctica deportiva extraescolar y federada a través de nuestro Club Deportivo Heidelberg.

En este sentido, ¿ofrecen actividades extraescolares en el colegio?

¡Por supuesto! Nuestras actividades extraescolares son una valiosa oportunidad para que los estudiantes exploren y desarrollen habilidades tanto sociales como académicas, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación, descubriendo y desarrollando sus talentos. En nuestro colegio, estas actividades se agrupan en dos categorías principales: deportes y creatividad. La variedad es amplia, incluyendo opciones como ajedrez, programación, robótica, patinaje, gimnasia deportiva, danza y piano, entre otras.

Además, a través de nuestro Club Deportivo Heidelberg, ofrecemos a los alumnos la posibilidad de participar en competiciones federadas de fútbol, baloncesto y voleibol.

Es importante destacar que adaptamos nuestra oferta de actividades anualmente, asegurándonos de satisfacer las necesidades cambiantes y las demandas de nuestros estudiantes, garantizando así una experiencia enriquecedora y personalizada.

¿Cómo se fomenta la participación de los padres en la comunidad educativa del Colegio Heidelberg?

La comunicación y coordinación entre el colegio y las familias es crucial porque establece una conexión significativa en el proceso educativo de los alumnos y nos permite un entendimiento profundo de las necesidades individuales de cada alumno. Esta colaboración fortalece el apoyo académico y emocional, creando un entorno co- hesivo donde la educación se convierte en un esfuerzo conjunto.

Desde un enfoque operativo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAA) y sus diversas comisiones desempeñan un papel crucial. Estas comisiones abarcan aspectos como actividades extraescolares, comedor, transporte y asuntos académicos. Su implicación no solo promueve la escucha activa de las familias, sino que también tiene un impacto significativo en la toma de decisiones. Esta colaboración estrecha asegura la consideración de las necesidades y perspectivas de las familias en la gestión y desarrollo integral del colegio.

¿Cuál es la proporción de estudiantes por docentes en el colegio y cómo se garantiza esta atención individualizada de la que me hablaba?

Las ratios por profesor en las clases varían según las etapas: en Educación infantil es de 13 alumnos, en Primaria es de 19, en la ESO de 21 y en Bachillerato de 25 (datos del curso 23/24).

Por otra parte, la atención individualizada viene ya marcada por ley y para ello, contamos con personal de orientación y PT, especialistas en detectar y atender al alumnado con diferentes peculiaridades. En cada una de las etapas, el Departamento de Orientación marca la estrategia a seguir, ya sea con la presencia de otro profesor en el aula, atendiendo al alumnado de forma individual o en pequeños grupos, fuera del aula y realizando las adaptaciones apropiadas.

¿Cuál es la visión a largo plazo del colegio y cómo se están preparando para los desafíos educativos del futuro?

Nuestra visión a largo plazo se centra en la creación de un entorno educativo resiliente y preparado para los desafíos del futuro, donde la digitalización y la inteligencia artificial desempeñan roles fundamentales. Anticipándonos a la rápida evolución tecnológica, hemos priorizado la innovación, integrando herramientas y plataformas educativas que enriquecen la experiencia de aprendizaje. Esta adaptación constante nos permite ofrecer un aprendizaje digital efectivo y cultivar habilidades esenciales para el siglo XXI.

En consonancia con nuestra filosofía, creemos que el ciudadano del futuro debe poseer criterio propio para analizar la tecnología e información a su disposición, comprendiendo su utilidad y aplicándolas eficientemente para lograr sus objetivos.

Por otra parte, mantenemos un compromiso continuo con la atención a la individualidad, reconociendo la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje entre nuestros estudiantes. Nos esforzamos por desarrollar enfoques que se ajusten a las necesidades particulares de cada estudiante, atendiendo no solo a la diversidad, sino también al acompañamiento y desarrollo de talentos individuales.

En tercer lugar, enfocamos nuestra atención en la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes. Hemos implementado medidas para apoyar su equilibrio emocional, especialmente durante periodos de cambios y desafíos inesperados. La amplitud de los programas implementados promueve activamente la participación de los padres y el personal docente, reconociendo su papel vital en el desarrollo integral de los estudiantes. Este enfoque holístico asegura que nuestra comunidad educativa esté preparada para afrontar los desafíos presentes y futuros con flexibilidad y empatía.

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