14/07/2024

Artamy Rodríguez: “La sociedad canaria y tinerfeña vinculan el escudo del Club Deportivo Tenerife a través de su fundación ya que realiza una amplia labor social, formativa, solidaria y cultural”
A

Te puede interesar

La Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife es una entidad que va más allá de las canchas de futbol que lleva a cabo una labor social, formativa, solidaria y cultural de impacto en la sociedad tinerfeña y canaria. ¿Podría hablarnos de su constitución? ¿Cuándo se fundó está entidad?

La Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife se constituyó en 2017, pero se presentó en 2018, cuando empezó su actividad.

- Publicidad -

¿Cuáles son las líneas de trabajo a seguir por esta fundación?

Las líneas de trabajo que tenemos son muchas. Actualmente tenemos varios proyectos que es- tamos desarrollando desde prácticamente el inicio de la Fundación. Uno de ellos es el que está vincu- lado a las personas con discapacidad, con nuestros equipos” EDI” y “PC”, dentro de nuestra área de Deporte Inclusivo y Discapacidad o el proyecto DiSAFIO “Futbol Ca- nario por la Inclusión”, impulsado por el Gobierno de Canarias y en colaboración con la la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas.

- Publicidad -

Por otro lado, tenemos también diferentes actividades formativas y divulgativas en valores y en tratar de mejorar la sociedad en la que vivimos a través del deporte, como son” Juego limpio y Convivencia”,” No somos suplentes” y “Seña de Identidad”.

Otras actividades de formación que desarrollamos, no solo en nuestra estructura sino en clubes convenidos, es la asociada a la política de protección del menor, vinculados a la ley protección de infancia (LOPIVI).

- Publicidad -

Colaboramos con muchas asociaciones y ONG para que nuestra red sea más amplia, asimismo promovemos actividades para jóvenes y mayores vinculadas al deporte y a las nuevas tecnologías.

También contamos con el “Campus Suma”, que, en periodos estivales, niños y niñas de varias islas, reciben, no sólo nociones de fútbol, sino que se les inculca diferentes valores a través de charlas, ponencias y convivencias.

Hoy tenemos convenios de colaboración con unos 65 clubs, por lo que tenemos tutelados junto a sus clubes, a más de 10.000 niños y niñas de toda Canarias, con los que tenemos una relación futbolística, formativa y de convivencia.

Por otra parte, queremos destacar nuestro “Campus Sansofé” que está dirigido para personas inmigrantes masculino y que actualmente está en creación el “Campus Sansofé” para mujeres migrantes.

Por último, me gustaría comentar que estamos promoviendo un nuevo programa que se denomina “Mujer y Fútbol”. Este programa está vinculado a nuestra área femenina, no solo en la parte deportiva sino también en la parte social, de promoción del fútbol entre las niñas y en una vertiente histórica del fútbol femenino.

En definitiva, están involucrados bastante en la formación, el desarrollo del talento deportivo y en la promoción en definitiva de hábitos saludables entre los jóvenes de la isla. ¿Verdad?

Sí. Básicamente trabajamos en cuatros ejes fundamentales que son las actividades deportivas, las actividades de formación, las actividades socioculturales y las actividades divulgativas.

Buscamos que todas las personas, sin importar su condición o procedencia, puedan sentirse parte de la sociedad utilizando el fútbol como herramienta.

¿Cuál ha sido el impacto más significativo de la fundación en la sociedad tinerfeña y canaria en general en términos de inclusión, educación y bienestar social?

El impacto más significativo de la fundación en la sociedad tinerfeña y canaria en general se puede observar en tres áreas principales: inclusión, educación y bienestar social.

Utilizando el futbol como catalizador, hemos influido en cada uno de estos ámbitos a través de:

“Programas de Integración Social”: La fundación ha implementado programas específicos para la inclusión de personas con discapacidad, inmigrantes y otros grupos vulnerables, facilitando su acceso a servicios básicos y promoviendo su participación activa en la comunidad.

“Promoción de la Igualdad”: Se han llevado a cabo iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, como campañas de sensibilización y formación en diversidad e inclusión, logrando una mayor aceptación y respeto por la diversidad cultural y social.

Educación “Programas y Talleres Educativos”: La fundación ha desarrollado una amplia variedad de programas y talleres educativos que han tenido un impacto significativo en la sociedad tinerfeña y canaria.

Hay dos claves, una es la participación de las dos fundaciones, la de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, en cuanto a la protección del menor y la importancia de cumplir esa ley. Incidimos bastante en esta parte, divulgando nuestra formación a todos los clubs y a todos nuestros técnicos.

Y la otra, muy relevante también, es el área femenina. Somos el único club con fundación deportiva de Canarias que tenemos equipos femeninos en todas las categorías de fútbol.

Por otra parte, quiero resaltar la proyección nacional e internacional del área de deporte inclusivo y de discapacidad con nuestros dos equipos. Son un referente en Canarias y en España no solo por jugar al fútbol, también reciben formación orientada al empleo y por lo tanto alcanzamos a toda la sociedad sin importar su condición y trabajamos por valores de inclusión que es por lo que nos movemos.

¿Como ha sido la respuesta y la acogida de la comunidad tinerfeña hacia las activida- des y los proyectos puestos en marcha por la fundación?

La respuesta ha sido muy po- sitiva. La sociedad canaria y tinerfeña vinculan el escudo del Club Deportivo Tenerife a través de su fundación, una parte amable social que trabaja por y para las personas, sin dejar a nadie atrás, como dice el presidente, sin importar si el balón entra en la portería o no del primer equipo hay una gran cantidad de personas que también quieren participar en el futbol, transmitiendo valores.

Lo que nosotros queremos es que nadie se quede atrás en la sociedad canaria y queremos que utilicen el futbol, nuestro escudo, nuestra representación, nuestra imagen y nuestra proyección nacional e internacional para llegar a ese objetivo.

¿Qué planes y proyectos tiene la Fundación del Club Deportivo Tenerife para el futuro cercano en cada una de sus áreas de actuación y en su labor de proposición de valores tanto deportivos como sociales?

Como proyecto futuro tenemos la creación del equipo femenino de personas inmigrantes.

Otro proyecto de mayor magnitud que estamos elaborando es para las personas mayores, para que a través del fútbol las personas trabajen y no pierdan tanto ese periodo cognitivo.

También vamos a sacar un proyecto muy potente impulsado por el Cabildo de Tenerife y por el Gobierno de Canarias. Se trata de llevar el deporte a la electrónica, no solo en la parte competitiva sino también en la parte de formación, en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, tecnologías neuro rehabilitadoras para personas con discapacidad a través de realidades virtuales. Otra parte es la formación en herramientas tecnológicas para que la juventud canaria y tinerfeña esté formada en todas estas vertientes futuras, que sin duda se convertirá en oportunidades de empleo.

Vamos a lanzar todos estos pro- yectos para acercar todavía más si cabe, el escudo del Club Deportivo Tenerife a la población tinerfeña y canaria.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias