La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha exigido a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, que adapte a las singularidades de la Isla de La Gomera el sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables, pues el actual deja fuera al comercio local de la isla, lo que dificulta o anula su función.
Melodie Mendoza advirtió que “no vale la misma receta para todas las islas” y que “en los lotes de la licitación no se tuvo en cuenta la doble insularidad”, una cuestión importante cuando se implementan este tipo de ayudas y que, además, demuestra que “no se conoce la realidad de La Gomera, donde no tenemos, por ejemplo, Carrefour, Hiperdino o Mercadona”.
En este sentido, se sumó a lo dicho por todos los ayuntamientos de La Gomera, que rechazan el programa de las tarjetas monedero, porque no incluye ningún comercio local para comprar los productos.
Del mismo modo, apuntó que, “en La Gomera, la mayoría de las ayudas de emergencia social se dan a personas que normalmente reciben una pensión no contributiva y no tienen niños a cargo, condición para poder recibir estas tarjetas monedero”.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera hizo hincapié en la situación que padece en esta materia el archipiélago, donde “casi la mitad de la población infantil, un 48%, está en riesgo de pobreza o exclusión social”. Una cifra que, según dijo, “no es nueva, sino que lleva conviviendo con nosotros muchísimo tiempo y no hemos sido capaces no solo de eliminar sino de reducir”.
En su opinión, “la pobreza infantil es muy difícil de combatir cuando tenemos una tasa de pobreza y exclusión social por encima del 30%; un PIB per cápita de 22.300 euros, el tercero más bajo del país y cada vez nos alejamos más de la media española; el 65% de nuestra gente declara tener grandes dificultades para poder llegar a fin de mes; el 12,6% de la población no puede permitirse comer carne, pescado o pollo con frecuencia, es decir, dos veces a la semana; el 53% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y cerca del 18% acumula un retraso en el pago de gastos relacionados con su vivienda, alquiler, hipoteca, agua o luz”.
Melodie Mendoza indicó que la pobreza infantil es el resultado más evidente en este escenario y, por ello, reclamó a la consejera que culmine ya el plan de pobreza infantil de Canarias y que actualice la Ley de Atención Integral a los Menores, una norma que lleva 26 años sin cambios ni adaptaciones.
- Advertisement -