CaixaBank ha colaborado este viernes con la Feria del Libro de Madrid en la final autonómica de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en Canarias, que ha acogido la Biblioteca Municipal de La Laguna, y en la que han participado escolares de Primaria del CEIP Camino Largo y CEIP Aguere. En el concurso han tomado parte un total de 100 escolares de las Islas y la ganadora ha sido Martina Luis Domínguez, que participará en la gran final que se celebrará en Madrid el 7 de junio.
En esta final autonómica de Canarias han estado presentes, además, el director comercial de Red de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel García; la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, Magali Guerrero; y la directora de la Biblioteca Municipal de La Laguna, Elena Cotarelo.
‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un juego en el que los jóvenes participantes de colegios de Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja compiten en una batalla literaria, mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento. Primero, los alumnos leen los textos escogidos en los colegios y, después, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio.
En esta edición está previsto que participen más de 4.300 alumnos de 4º curso de Primaria que leerán en voz alta, y más de 3.500 escolares de 5º y 6º de Primaria que harán de jurado y elevarán a casi 8.000 los participantes de este año. En un mes se conocerá a los finalistas de la presente edición.
La segunda fase del juego, que comienza con las semifinales, se desarrolla en cuatro semanas frenéticas que culminan con las finales autonómicas. “Por el camino habremos movilizado a casi 8.000 niños en este proyecto de fomento de la lectura, de los cuales más de 2.500 estarán en las semifinales y las finales”, ha explicado Magali Guerrero.
Asimismo, la especialista en Literatura y Lingüística Española y artífice del juego, también ha destacado que “todo esto no sería posible sin la implicación de todos los colaboradores que participan en el proyecto, desde los colegios que inscriben a sus clases con tanto entusiasmo, las bibliotecas que organizan y acogen esta segunda fase, todas las instituciones públicas que apoyan desde sus respectivos estamentos, y los patrocinadores de dentro y fuera del sector del libro que están impulsando este proyecto. Estamos doblando el número de colegios participantes del año pasado” ha aseverado Guerrero.
En este sentido, el pasado mes de noviembre, sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Canarias y Andalucía. Posteriormente, se sumaría también La Rioja a las comunidades autónomas que repiten en esta edición, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.
CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, brinda un apoyo especial a este concurso, reconociendo la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. En este sentido, el director comercial de la entidad, Miguel Ángel García, ha destacado “el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular”. “Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid”, ha apuntado García.
Por su parte, Elena Cotarelo, directora de la Biblioteca Municipal de La Laguna, ha destacado la importancia de la lectura en voz alta, ”el dejarnos leer y el leernos, elementos de acción en la escucha activa que permiten traspasar a otra esfera, con la voz, la lectura íntima” y ha destacado la mejora que ha habido en la competencia lectora de los escolares gracias a este proyecto.
Sobre ‘Los pequeños gigantes de la lectura’
‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una iniciativa inspirada en diversas iniciativas europeas, especialmente en la que se lleva a cabo en Francia desde 2012, cuyo objetivo es promover la lectura en clave lúdica.
La mecánica del juego es sencilla: los niños y niñas de la clase participante leen en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores, elegidos por compañeros, compañeras y jurados, conforme van superando las distintas fases eliminatorias, avanzan hasta la final.
Además de fomentar la lectura y la bibliodiversidad, la segunda edición vuelve a poner en valor el papel que desempeñan todos los eslabones de la cadena del libro en el acceso de estos pequeños gigantes a la lectura.