El intercambio de mercancías entre Canarias y el resto de España ha alcanzado en 2023 un nuevo récord comercial, con un total de 18.691 millones de euros. Los datos del Instituto Canario de Estadística analizados por Grupo Rhenus, uno de los principales proveedores de servicios logísticos a escala mundial y especializado en el transporte con Canarias, muestran que este incremento se produce a pesar de la caída global del comercio en el archipiélago, que ha registrado un descenso del 1,2 por ciento, con un volumen de 25.371 millones de euros en exportaciones e importaciones.
El principal motor de este crecimiento ha sido el aumento de las importaciones desde la península, que han alcanzado los 17.703 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en el año anterior. Desde 2014, las importaciones canarias desde el resto de España han aumentado en un 70 por ciento, consolidando una tendencia positiva a lo largo de la última década.
Por su parte, las exportaciones de Canarias hacia el resto de España han experimentado una reducción del 5,9 por ciento, cerrando 2023 con un total de 987,7 millones de euros. A pesar de esta caída, la evolución en los últimos diez años muestra mayor estabilidad, con un ligero incremento del 0,7 por ciento desde 2014.
“Nunca se ha movido tanta mercancía ni de tanto valor económico entre Canarias y el resto de España. El transporte de mercancías entre la península y el archipiélago ha logrado estabilizar un flujo constante de casi 10 millones de toneladas y en términos económicos apunta ya a la cota de 20.000 millones de euros”, señala Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Grupo Rhenus en España.
Grupo Rhenus es, de hecho, uno de los operadores logísticos que lideran estos flujos comerciales, gracias a sus 40 años de trayectoria en las islas, en las que ha configurado una red de instalaciones propias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, dotadas de almacenes aduaneros, y un amplio equipo humano, formado por más de 250 profesionales, con los que opera anualmente un volumen superior a los 20.000 contenedores marítimos.
El análisis, accesible desde este enlace, destaca que las importaciones desde España representan más del 80 por ciento del volumen total de compras canarias por cuarto año consecutivo. En cuanto a las exportaciones, el 30 por ciento de los productos enviados fuera del archipiélago tienen como destino la península. En conjunto, tres de cada cuatro productos que Canarias comercia fuera de sus islas tienen como punto de partida o de llegada el resto de España.
Las mercancías más importadas desde España son los combustibles, que representan más del 20 por ciento de las compras, seguidos por sectores como la automoción, los medicamentos, la maquinaria eléctrica y los aparatos mecánicos, que concentran otro 30 por ciento de las importaciones. Por otro lado, las exportaciones canarias hacia España están dominadas por productos del sector primario, como frutas, tabaco y pescados, con un 37 por ciento de las ventas, aunque también se observa una diversificación hacia artículos vinculados a la automoción, los plásticos, la maquinaria eléctrica o la mecánica.
“Toda esta gran variedad de tráficos, que van desde bienes de consumo diario hasta los productos industriales más complejos, y el desequilibrio de volúmenes de importación y exportación, representan un reto añadido a la complejidad que supone gestionar la logística en un archipiélago. Desde Rhenus, continuaremos trabajando para lograr una cadena de suministro robusta y flexible, capaz de responder con la máxima capacidad a las necesidades de las empresas canarias”, concluye Andreu Gutiérrez.
Sobre Rhenus
Grupo Rhenus es uno de los principales especialistas en logística, con operaciones comerciales en todo el mundo y una facturación anual de 7.500 millones de euros. Rhenus emplea a 40.000 personas, que trabajan en 1.320 localizaciones en más de 70 países y desarrollan soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. Ya sea en el ámbito del transporte, el almacenamiento, el despacho de aduanas o los servicios de valor añadido, la empresa familiar agrupa sus operaciones en varias unidades de negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento.