23/07/2024

Canarias obtiene el respaldo de la Conferencia de Regiones Periféricas a su estrategia de turismo sostenible
C

Clavijo subraya la importancia de que el CRPM refrende la hoja de ruta pactada en la Comisión de Islas para impulsar medidas y acciones que mejoren la distribución de la riqueza del sector turístico

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado este jueves el respaldo de secretaria general de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, a la estrategia liderada por el archipiélago para que la Unión Europea (UE) impulse un desarrollo sostenible del turismo en los territorios insulares.  Durante un encuentro […]
Temas:

Te puede interesar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado este jueves el respaldo de secretaria general de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, a la estrategia liderada por el archipiélago para que la Unión Europea (UE) impulse un desarrollo sostenible del turismo en los territorios insulares. 

Durante un encuentro mantenido en Bruselas, Marianou se ha comprometido a defender la propuesta elevada por Canarias a la Comisión de Islas de la CRPM. Dicho documento, solicita a los Estados y a la Comisión Europea que trabajen “de manera conjunta con sus territorios insulares para desarrollar planes adaptados de desarrollo de turismo sostenible y conceder la financiación adecuada para lograr estos objetivos”. El texto, en fase de debate interno, se debatirá en una reunión de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas que se celebrará a principios de octubre en Malta.

- Publicidad -

Para Fernando Clavijo, el apoyo de la directiva de la CRPM es un paso “fundamental” de cara a su aprobación en esta cita y a la posterior negociación para lograr que Bruselas incluya un marco específico normativo y financiero que ayude a islas y archipiélagos como Canarias poner en marcha medidas para un desarrollo más sostenible de su sector turístico.

En este sentido, el documento que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa insta a la UE a “abordar múltiples aspectos desde una perspectiva insular, incluyendo algunos factores relativos al turismo sostenible en los territorios insulares”, mediante “planificación del suelo, gestión de recursos, medidas relacionadas con la vivienda, políticas de transporte, conservación del medioambiente y producción energética”, entre otras.

- Publicidad -

Tras su encuentro con Marianou, el presidente considera que el apoyo de la CRPM ayudará a Canarias en este objetivo. Fundada en 1973, la relevancia política de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas se sustenta en que representa a 160 regiones de 25 estados miembros y no miembros de la UE, territorios que suman más de 200 millones de habitantes. En Bruselas, este organismo juega un papel clave como contrapeso a los territorios del centro de Europa.

Clavijo ha estado acompañado en esta reunión por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y por la delegada del Gobierno de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez. Además, en el encuentro han participado la responsable de proyectos y políticas del CRPM, Claire Helly, y la directora de Comunicación de este organismo, Ana Canomanuel Ávila.

- Publicidad -

Financiación para el agua

Clavijo se ha reunido con la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas horas después de dirigirse al pleno del Comité de las Regiones (CdR) en el marco del debate “Hacia una estrategia sobre el agua para el futuro de las ciudades y regiones de la UE”.   

El titular del Gobierno autonómico ha intervenido en este foro para explicar la hoja de ruta marcada en Canarias para afrontar la emergencia hídrica y los problemas de escasez de agua asociados al cambio climático. El objetivo de Canarias es conseguir un trato específico para las regiones alejadas e insulares de la UE en el inminente Pacto Azul Europeo. 

En este sentido, el presidente ha reclamado a la Comisión Europea financiación para que el archipiélago pueda acometer las obras hidráulicas necesarias para abordar los problemas que sufren el suministro de agua en algunas islas y hacer frente a las etapas de sequía cada vez más habituales.  

Además, Fernando Clavijo ha solicitado apoyo económico a Bruselas para financiar las inversiones necesarias para que las plantas desaladoras canarias pasen a nutrirse de energía renovable, contribuyendo así a la descarbonización de Canarias en 2050.

Para garantizar esta financiación, el titular del Gobierno autonómico ha cerrado su intervención reclamando que, tal y como defiende el Comité de Regiones, el agua se considere una prioridad en el presupuesto de la UE 2028-2034.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias