24/05/2024

Canarias se acerca al millón de ocupados y la tasa de paro desciende hasta su nivel más bajo en 15 años
C

Te puede interesar

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insta a la elaboración de un Plan de Empleo Integral que permita mejorar el mercado laboral y la calidad de vida de los canarios

  • El Archipiélago cierra el segundo trimestre del año con 999.100 ocupados, 49.700 más que hace un año (5,2%). Esta cifra supone el dato más alto de la serie histórica recogida por el INE desde 2002. 
  • El paro desciende un 11,2%, dejando la cifra de desempleados en 179.800 personas, dato que supone 25.200 parados menos (-12,3%) que hace un año. 
  • La tasa de paro desciende un 1,9% respecto al primer trimestre y se sitúa en el 15,25%, dato que está 2,5 puntos por debajo de la de julio de 2022 y un 3,65% por encima de la media nacional, que desciende un 1,7% (11,60%). 
  • Santiago Sesé: “debemos trabajar para corregir los déficits estructurales que sigue teniendo nuestro mercado de trabajo, como son las elevadas cifras de parados o la calidad del empleo, entre otros”.

 Los datos conocidos en el día de hoy sobre el comportamiento del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año han sido muy positivos para Canarias. De hecho, las islas continuaron registrando una cifra récord de ocupados que ya se acerca al millón de empleos con 999.100 al finalizar el trimestre y una tasa de paro del 15,25% que no se veía en el Archipiélago desde hace 15 años, cuando en junio de 2008 esta se situó en el 15,93%.

En síntesis, durante los meses de abril a junio el número de ocupados creció en 21.900 personas (2,2%), mientras que el número de parados ha visto reducir sus cifras en 22.700 personas (-11,2%). Todo ello en un entorno en el que la población activa ha permanecido estable al registrar tan solo un leve retroceso de 800 personas permitiendo que la tasa de paro se reduzca casi dos puntos en un solo trimestre (-1,9%) hasta situarse en el 15,25%, 3,65 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro nacional que también se ha reducido en durante este periodo hasta el 11,6%.

- Publicidad -

Si el análisis lo hacemos sobre las cifras de empleo de hace un año los resultados son incluso más favorables y muy superiores al comportamiento medio experimentado por el conjunto del país. Así, en los últimos doce meses el Canarias ha sido capaz de crear 49.700 empleos (5,2%), además de reducir su número de parados en 25.200 personas (-12,3%) y todo ello bajo la presión de la población activa, esto es, la que está trabajando o está buscando activamente un trabajo que, en el último año, no ha parado de crecer con 24.500 activos más. Por su parte la tasa de paro se ha reducido un 2,5% en el último año, superando el descenso nacional que, para el mismo periodo, tan solo ha retrocedido un -0,9%.

Unos datos que se alinean con los resultados que presentaba en el día de ayer la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sobre la evolución de la Confianza Empresarial, poniendo de manifiesto el dinamismo que sigue registrando la economía canaria y por el que, según afirma el presidente de la institución, Santiago Sesé, “habrá que seguir trabajando en los próximos meses en los que se espera que la coyuntura no sea tan favorable como hasta ahora”. En este sentido hay que tener en cuenta todo el empleo que se ha generado en Canarias durante el último año ha sido empleo privado con un crecimiento del 7,9% (61.300 empleos más), pues el empleo público se ha reducido un 6,6% desde junio del año 2022 (-11.600 empleos).

- Publicidad -

“Pero no todo son luces en el mercado de trabajo, también existen muchas sombras que requieren de análisis y de medidas para corregir los déficits estructurales que tiene nuestro mercado laboral”, continúa afirmando Sesé. En primer lugar, las cifras, pues “a pesar de la buena evolución de los datos no nos podemos conformar con tener 179.800 parados en el Archipiélago y una de las tasas de paro más elevadas de España y de Europa”. Y, en segundo lugar, la calidad del empleo, “necesitamos incrementar la productividad si realmente queremos dar continuidad al crecimiento de nuestro mercado y mejorar la competitividad de nuestra economía”.

Mejorar la intermediación laboral y las políticas activas de empleo; apostar por la formación en conocimientos y en competencias; analizar y buscar soluciones para reducir el absentismo laboral; flexibilizar y adecuar a los nuevos tiempos la regulación laboral; adoptar medidas específicas para los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo, como es el caso de muchos jóvenes o personas mayores de 45 años; analizar la oferta laboral para adecuarla a la demanda de las empresas que, en estos momentos y en el caso de muchas ramas de actividad, está teniendo dificultades para encontrar personal; o impulsar decididamente la Formación Profesional Dual son, entre otros, muchos de los frentes que se deberán abordar de manera integral y que, a juicio del Santiago Sesé, debería ser “a través de un buen Plan de Empleo Canario, consensuado por todos los grupos políticos y los agentes sociales”, con el objetivo de conseguir el gran reto de mejorar el mercado laboral de las Islas y con ello la calidad de vida de todos los canarios.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias