“Canarias es un puente activo y dinámico entre continentes” y que, más allá de las ventajas fiscales y logísticas del archipiélago, su verdadero valor “radica en su capacidad para servir de enlace entre culturas y mercados”. De esta manera se refería Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, al Foro Empresarial Ibero Africano- IBAFCAN que se presentó este miércoles en Casa África.
En su intervención, animó a todos los empresarios y profesionales que participan en IBAFCAN “a ver a Canarias no solo como un punto de partida en su expansión hacia África, sino también como un aliado estratégico en su camino”.
Agustín Manrique de Lara, secretario técnico de IBAFCAN, recordó que “este es el único organismo de la CEOE que tiene su sede fuera de Madrid. Somos privilegiados de establecer en Gran Canaria esta base por el estrecho vínculo que tenemos con los continentes, especialmente con el africano. Aunque, en esta ocasión, con un giño a Latinoamérica que se incorpora a este foro”.
En la misma línea se manifestó Adil Rais, covicepresidente del Consejo Económico Marruecos-España- CEMAES, al indicar que “la colaboración con la CEOE ha permitido establecer la relación entre las tres partes, la ibérica, africana y latinoamericana, que hasta ahora no se daba, y nos va a permitir trabajar en proyectos conjuntos. Es una gran oportunidad de inversión y crecimiento para todos”.
“La faceta de internacionalización para las empresas isleñas es fundamental”, aseguró Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Confederación Canaria de Empresarios. “Por este motivo, los sectores que más se pueden beneficiar de estas sinergias son los que representan el desarrollo económico, el turístico, evidentemente, pero también las actividades complementarias. Por tanto, toda la actividad económica canaria”, añadió el portavoz de la CCE.
Por su parte, José Segura, director de Casa África, mostró su apoyo a este foro porque “aúna proyectos y voluntades basados en las posibilidades que nos ofertan las políticas de la Unión Europea, tender puentes de desarrollo de nuestro continente más próximo: África”. Quiso, además, recordar que, “como institución de diplomacia pública, constituye una labor esencial explicar y reiterar los mecanismos de financiación de proyectos europeos de toda índole y ponerlas en las mesas de los sectores empresariales, comerciales e industriales canarios, españoles y portugueses”.
En un año: reuniones de alto nivel, misiones directas e inversas entre continentes
El Foro Empresarial Ibero-Africano (IBAFCAN), que se presentó este miércoles en Casa África, se consolida como un espacio clave para el diálogo y la colaboración entre Europa, África e Iberoamérica desde Canarias. El evento, que tendrá lugar este jueves en el Hotel Santa Catalina, reúne a patronales empresariales, representantes gubernamentales y expertos de diferentes sectores para explorar oportunidades de inversión, cooperación e innovación, con un enfoque especial en los vínculos económicos y sociales que posicionan a Canarias como un puente estratégico entre continentes.
Los objetivos principales de IBAFCAN son fomentar alianzas empresariales internacionales, impulsar su internacionalización y abordar retos globales, como la transición energética, la innovación tecnológica y la movilidad. El foro incluye mesas redondas, sesiones de networking y reuniones bilaterales diseñadas para maximizar el impacto y las oportunidades para todos los participantes.
En este foro participan organizaciones empresariales, instituciones públicas, representantes diplomáticos, grandes empresas, pymes, startups y emprendedores de España y Canarias.
Un punto destacado de esta edición es la presencia de una delegación de 12 empresas colombianas, acompañadas de ProColombia, la agencia oficial de promoción de exportaciones, turismo e inversión de este país. Una iniciativa que fortalece las relaciones comerciales y explora oportunidades de negocio. Además, este año, cuenta con la participación de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) que reconoce su valor estratégico y su potencial para ampliar las conexiones económicas y empresariales entre Europa, África y América Latina.
Esta iniciativa fue impulsada hace un año por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África y Presidencia. Un foro, con base en Canarias y liderada por Agustín Manrique de Lara, que ha permitido realizar misiones comerciales directas a Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, además de misiones inversas y reuniones de alto nivel. Este proyecto ha contado también con el respaldo de las embajadas, patronales africanas y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).