14/07/2024

Clavijo confía en que la posición común de Canarias para distribuir a los menores sea decisiva para el acuerdo
C

Te puede interesar

El presidente no concibe el fracaso de la Conferencia Sectorial de Infancia, “porque fracasaríamos como sociedad y los esfuerzos de los canarios, y su solidaridad, serían en balde”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó hoy en la sesión de control del Parlamento, su confianza confía que la posición común de Canarias, rubricada ayer tras la reunión del Gobierno con los partidos políticos, cabildos, municipios y entidades del tercer sector, “hará posible el acuerdo de la Conferencia Sectorial para la distribución de menores”.

- Publicidad -

Ante este paso adelante, Clavijo quiso agradecer a todas las instituciones haberse adherido al acuerdo, que “confiamos, sea atendido por el resto de territorios”. No se trata “de un acuerdo de este Ejecutivo ni del Estado, ni siquiera de una fuerza política, es el acuerdo de los más de 5.500 niños y niñas que esperan una oportunidad en centros colapsados y que no tienen más capacidad de acogida”.

En el caso de que no se llegara a un acuerdo, como le plantearon los grupos de AHI y ASG; “habríamos fracasado como sociedad, y la solidaridad y los esfuerzos de la sociedad canaria no tendrían respaldo y la situación se agravaría”, advirtió. La situación sería tan grave que “tendríamos que advertir al Estado, la Fiscalía, a la Unión Europea, a la Delegación del Gobierno de España de nuestra incapacidad para atender a los menores y estaríamos dejando tirados a los más débiles entre los débiles”.

- Publicidad -

Clavijo recordó que “tenemos la obligación de dar respuesta a los niños que llegan a las islas, principalmente por humanidad, muchos de ellos ven como sus padres o madres mueren en alta mar y los tienen tirar por la borda; ¿en qué situación llegan estos niños, quién puede negarles un trato digno? Para el presidente, “ha habido una dejación histórica en las competencias en materia de cooperación con los países de África por parte de La Unión Europea y de España, pero ahora, en este momento, tenemos que dar una respuesta conjunta, porque Canarias no puede seguir afrontando esta situación sola”.

“Hay que dar respuesta a la realidad actual. Mientras, seguiremos insistiendo en que se cumplan los tratados internacionales y se mejore la cooperación con los países origen, sin dejar sola a Canarias en la atención de más de cinco mil menores”, aseguró.

- Publicidad -

Acuerdo
El presidente de Canarias destacó la importancia de contar con un texto avanzado para la modificación de la Ley de Extranjería, que haría posible el reparto, “cuyo recorrido ha sido duro y largo y en el que todos los partidos y comunidades autónomas han podido participar”.

En este sentido, hizo referencia a las reuniones que mantuvo con todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, porque “es muy importante que el acuerdo sea aceptado por una mayoría amplia para garantizar que se lleve a la práctica, no puede quedarse solo en el papel”. “Nos enfrentamos a un problema humanitario que se responde desde el corazón no desde la política y los intereses electorales o territoriales”, insistió el presidente.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias