16/06/2024

Crónicas de la Digitalización
<

Te puede interesar

Desde marzo del año pasado tengo la suerte de poder escribir cada mes en este periódico una página dedicada a la digitalización y a la tecnología. Es un ejercicio que hago sumamente encantado y agradecido porque en cada entrega se combinan dos de mis grandes pasiones: la escritura y la tecnología.

A quienes siguen puntualmente esta sección, quizás les pudiera parecer que estos artículos de periodicidad mensual poco tienen que ver entre sí, y lo cierto es que cada idea nace libre sin tener demasiado en cuenta los temas que la han precedido, pero todas estas entregas esconden una línea argumental que ahora, inesperadamente, ha quedado al descubierto con la reciente publicación del libro: “Crónicas de la Digitalización”.

- Publicidad -

“Crónicas de la Digitalización” es una recopilación de una serie de artículos de base tecnológica publicados entre marzo de 2019 y septiembre de 2022 en diferentes medios de comunicación y blogs temáticos de empresas. A través de su lectura resulta fácil reconocer el enorme impacto que la tecnología está teniendo en nuestra sociedad en estos últimos años especialmente convulsos.

Como sabrán los lectores habituales, cada artículo deja una pincelada sobre un aspecto concreto de la tecnología que invita a la reflexión: la ciberseguridad, el uso del cloud, el teletrabajo, la transformación digital en las empresas, la obsolescencia programada, la brecha digital…

- Publicidad -

Esta obra pretende, de una manera sencilla y amable, acercar al público en general todo el entramado del mundo de los “1” y “0” que, en ocasiones, resulta tan complicado de entender.

Pero detrás de este nuevo libro, y sin darme cuenta ya es el sexto, hay un hecho que me parece interesante resaltar. Estas “Crónicas de la Digitalización” han contando con la complicidad necesaria de los Directores de las diferentes cabeceras que han tenido a bien incluirlas a lo largo de los años entre sus páginas

- Publicidad -

En este sentido quisiera hacer especial énfasis en “Tribuna de Canarias”. Desde el primer día que comencé esta colaboración he sentido la libertad necesaria que todo escritor desea cuando se enfrenta a una página en blanco, al tiempo que el respaldo de la Dirección y de todo su equipo. Sin este dejar hacer, y este acompañamiento en la distancia, estas crónicas no hubieran sido posibles.

Esta reflexión que comparto me lleva también a resaltar la necesidad de reforzar el compromiso de los tecnólogos por llevar las diferentes disciplinas al público en general y aprovechar las oportunidades que nos brindan los medios de comunicación para acercar y explicar de una forma sencilla y transparente todos estos cambios que vienen de la mano de la tecnología.

Me gusta pensar que “Crónicas de la Digitalización” es el resultado de una alianza férrea entre el mundo del periodismo y la tecnología. Esta unión se refleja claramente en la autoría del prólogo y el epílogo del libro; que vienen firmados, respectivamente, por Montserrat Hernández, Directora de Tribuna de Canarias y Andalucía y Pedro Andueza, CEO de Velorcios Group.

De sobra es bien sabido que la sociedad se encuentra metida de lleno en un proceso de digitalización que viene marcando un ritmo frenético que, por momentos, nos supera. La capacidad de asimilar los cambios por parte de las empresas y los profesionales está llegando a su límite, justo ahora que parece que esto no ha hecho nada más que empezar. Las personas intentan sobrellevar todos estos cambios de la mejor manera posible recorriendo su propio camino en su particular travesía del desierto. Y es en estas historias personales de digitalización, donde cada uno de nosotros se convierte en el protagonista principal de un guión que aún no se ha terminado de escribir; disfrutando con cada nuevo logro, cuando alcanzamos a comprender algo nuevo; pero también sufriendo los fracasos y la frustración que muchas veces acompaña a la inmediatez.

Solo la perspectiva que da el tiempo aportará un valor aún mayor a estas “Crónicas de la Digitalización” y es que todavía no somos del todo conscientes del periodo tan singular que estamos viviendo. Muy pocas veces en la historia de la humanidad han surgido tecnologías tan disruptivas como para cambiarlo todo de la noche a la mañana.

Esta era de la digitalización, que comenzó con la llegada de internet, es solo comparable con el descubrimiento del fuego o la invención de la rueda. Tenemos que sentirnos muy afortunados por poder asistir a todos estos cambios en primera fila, aunque a veces tengamos la sensación que la situación nos supera.

“Crónicas de la Digitalización” no termina con la publicación de este libro. Esto no ha hecho nada más que empezar, y lo que viene por delante promete ser mucho mejor de lo que ya hemos vivido. Tendremos que enfrentarnos a nuevos retos que van a requerir que saquemos cada día nuestra mejor versión.

La Inteligencia Artificial, por ejemplo, está irrumpiendo con muchísima fuerza y promete ser el catalizador que acelere, aún más, todos los cambios que están por venir. Por otro lado, vemos como, poco a poco, se están terminando de colocar todas las piezas de este ecosistema digital que nos llevará a un nuevo modelo económico muy diferente al que hemos conocido hasta ahora. La llegada del 5G y del Wifi 6E, entre otras tecnologías, facilitarán el desembarco en el metaverso y abrirá un mundo donde la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) cobrarán muchísimo protagonismo.

Citando el epílogo de estás “Crónicas de la Digitalización”, no hay mejor forma de terminar este artículo que diciendo aquello de: “To be continued”.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias