05/12/2024

Cynthia Albelo: “Somos un socio estratégico en la creación de soluciones para los retos actuales que enfrentan las organizaciones”
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Coordinadora de Proyectos y Cultura Corporativa de Plan B Group

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  • Cynthia Albelo, coordinadora de proyectos y cultura corporativa, destaca el papel de Plan B Group en el apoyo a la competitividad de las empresas canarias

     

    Plan B Group se alza como una empresa cien por cien canaria. Tras quince años de trayectoria, ¿cómo evalúan su posicionamiento en el mercado?

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    Desde nuestra fundación en 2009 nuestro principal objetivo ha sido posicionarnos como una empresa consultora referente en la creación de soluciones para los retos que enfrentan las organizaciones en la actualidad. Con el paso de los años, nuestra cartera de servicios se ha ido nutriendo de la experiencia y conocimientos de un equipo multidisciplinar, consiguiendo poner en el mercado una oferta integral de servicios que abordan la planificación estratégica, formación, internacionalización, integración de la calidad y la sostenibilidad, transformación digital y compliance, entre otros, que nos permiten dar una respuesta personalizada a las necesidades de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector de Canarias.

    ¿Cómo visualiza el futuro de Plan B Group en su parcela de negocio en las Islas Canarias y a nivel internacional?

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    En los últimos años hemos visto una evolución en las demandas de las organizaciones que se apoyan en los servicios de consultoría. Existe un consenso casi generalizado en torno a considerar la sostenibilidad y la transformación digital como factores no solo para la consolidación empresarial en el plano regional, sino también para la internacionalización de las entidades.

    En este sentido, llevamos años trabajando en la ejecución de proyectos de capacitación e integración de la mejora continua y la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Nuestra previsión es seguir fomentando la excelencia empresarial en las organizaciones canarias, españolas y de la región macaronésica.

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    En un mundo cada vez más competitivo, ¿qué papel desempeñan la digitalización, la sostenibilidad y los servicios de consultoría? ¿De qué manera puede Plan B Group contribuir al éxito de sus clientes en este contexto?

    Nos consideramos un socio estratégico que provee soluciones a los retos empresariales de la actualidad. Esa es nuestra misión. Conocemos de primera mano que la digitalización ha llegado para quedarse, al igual que la sostenibilidad. Ambos temas se han convertido en requisitos casi obligatorios para la supervivencia de las empresas en el mercado global. Por tanto, nuestro papel como consultora es acercar estas cuestiones a un tejido empresarial que demanda estos conocimientos para aplicarlos en sus estrategias con el fin de poder expandirse, llegado el caso.

    Otro de vuestros trabajos se basa en la formación, divulgación e integración de la sostenibilidad en las empresas. ¿Qué ventajas aporta esta línea de negocio?

    Superar los retos sociales, económicos y ambientales de nuestras islas depende de la acción colectiva. Las empresas somos actores clave en la consecución de las metas que establece la Agenda Canaria 2030. Por ello, desde nuestro compromiso con el desarrollo sostenible asesoramos a las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector para que integren de forma efectiva criterios y acciones que contribuyan a la sostenibilidad -en sus tres dimensiones- del archipiélago. En los últimos meses hemos prestado nuestra asistencia técnica en proyectos de tutorización a empresas, pero también hemos contribuido con la organización de eventos formativos para la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la ejecución de proyectos de localización de la Agenda Canaria 2030 en municipios de la isla de Tenerife.

    ¿Cómo aborda la empresa la colaboración público-privada en proyectos internacionales y qué aspectos son clave para mantener relaciones duraderas y exitosas con sus socios de negocio en el ámbito internacional?

    En Plan B Group consideramos la colaboración público-privada en proyectos internacionales como un pilar fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles a escala global. En estas alianzas implementamos un enfoque transparente y participativo, asegurando la alineación de objetivos, la distribución equitativa de responsabilidades y beneficios y el desarrollo de una confianza mutua inquebrantable. Este enfoque se nutre de una comunicación constante, del respeto por las diferencias culturales y marcos regulatorios y de la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades cambiantes de cada proyecto y socio.

    Por otra parte, es importante recordar que encontrar buenos colaboradores alineados con los principios y valores de tu empresa es fundamental para el correcto desarrollo de proyectos. Hemos visto en muchas ocasiones proyectos muy buenos en los que los socios no terminan de encajar y coordinarse, por lo que sabemos las dificultades que ello supone. En nuestro caso, siendo conscientes de ello, valoramos enormemente la selección de los colaboradores, porque cuando encuentras esto todo es mucho más sencillo y pueden surgir nuevos proyectos con la tranquilidad y seguridad de que los resultados van a ser los esperados.

    En esta misma línea, ¿qué tipo de apoyo brindan a las pymes que desean expandirse a nuevos mercados? ¿Cuáles son los principales destinos de internacionalización que han trabajado?

    Tenemos una sólida experiencia en este ámbito trabajando en programas como ICEX-Next para ayudar a empresas canarias en su proceso de internacionalización, desde la evaluación de la viabilidad de la expansión hasta la elaboración del plan de internacionalización. Hemos colaborado también con PROEXCA, para nuestra propia internacionalización en la región macaronésica, lo que ha contribui- do a tener un extenso conocimiento de esta región a la hora de apoyar el salto al exterior de las empresas canarias en Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde. Y por último, somos especialistas en la obtención de financiación europea mediante el diseño de proyectos interregionales en el marco de programas europeos como Interreg MAC, en el que, como novedad de esta nueva convocatoria, las empresas pueden participar dentro de los consorcios. Toda esta experiencia nos permite asistir a las empresas en la definición de la estrategia de entrada a estos nuevos mercados, la adaptación de su modelo de negocio y la búsqueda de socios locales, entre otros servicios.

    ¿Qué estrategias y acciones prevé la empresa para mantener su posición competitiva, aprovechar oportunidades de crecimiento y consolidar su presencia en nuevos mercados?

    Como comentaba, nos consi- deramos un socio estratégico que provee soluciones a los retos socioeconómicos de la actualidad. Nuestra meta es seguir reforzando nuestra propuesta de valor aportando una relación con nuestros clientes basada en nuestros valores -cercanía, crecimiento, confianza, implicación y sonrisa-, reforzando nuestra excelencia de servicio, así como la calidad y variedad de nuestra oferta. Pero sobre todo, consolidando alianzas estratégicas con actores clave de nuestra sociedad para contribuir al desarrollo económico regional, a la construcción de una sociedad más justa y resiliente y a la mitigación de los impactos medioambientales negativos.

    ¿Qué hitos destacaría de este último año?

    En el ámbito de las empresas privadas celebramos los múltiples programas de tutorización que hemos llevado a cabo con diferentes instituciones en materia de consolidación, digitalización y sostenibilidad, alcanzando a cerca de 100 empresas tutorizadas de todas las islas. Igualmente, continuamos apoyando a organizaciones canarias en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión.

    También destacamos las múltiples colaboraciones que hemos tenido con las administraciones locales, insulares y autonómicas para asesorarles en el desarrollo, implementación y evaluación de sus estrategias en ámbitos como la educación para la sostenibilidad, participación ciudadana e implementación de la Agenda Canaria 2030.

    El tercer sector es una parte importante de nuestra actividad, ya que realizamos consultoría probono para la mejora de la calidad y la sostenibilidad de sus servicios, acción que además ha sido premiada recientemente por el Observatorio de la Calidad de Tenerife y por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    Y en última instancia, destacamos nuestra colaboración con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad del Atlántico Medio en la promoción de los premios a mejor TFG y TFM relacionados con la Agenda Canaria 2030, creados para fomentar la investigación universitaria en este ámbito.

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