26/12/2024

David Pérez: “Cumplimos cuatro décadas, un aniversario en el que hacemos un viaje al origen”
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“Este año estamos realizando, probablemente, la mayor inversión de nuestra historia” Una vez más nos enfrentamos a una entrevista que empieza en tono positivo, pero recordando que estamos ante otra crisis diferente a la que nos enfrentábamos el año pasado. En el caso de Isola, ¿notamos la crisis o vamos escapando de ella? En este […]

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“Este año estamos realizando, probablemente, la mayor inversión de nuestra historia”

Una vez más nos enfrentamos a una entrevista que empieza en tono positivo, pero recordando que estamos ante otra crisis diferente a la que nos enfrentábamos el año pasado. En el caso de Isola, ¿notamos la crisis o vamos escapando de ella?

En este caso, nos encontramos con que son crisis que a mí me gusta denominarlas muy democráticas, porque afectan de manera generalizada a todos los sectores. Hay algunos sectores a los que nos les afecta tanto e, incluso, que han sido favorecidos como fue el caso del tecnológico en la pandemia pero, en general, están siendo crisis que están influyendo a todos los sectores.

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Nosotros no estamos exentos de ella. Nos vemos afectados por todos los incrementos en los costos de manera significativa, tanto en masa salarial, transportes como material auxiliar, y eso tiene un impacto directo en nuestra rentabilidad.

El hecho de que estemos algo más reposados y que podamos ver el horizonte con más tranquilidad es el fruto de nuestro ADN de 40 años, basado en una filosofía que a mí me gusta denominar “del norte”, porque al final se sustenta en prudencia, ahorro y autofinanciación. Somos una empresa a laque le gusta mirar lejos y no ir más rápido, y eso nos ha avalado durante 40 años que, por cierto, los cumplimos este año.

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4 décadas, un aniversario en el que hacemos un viaje al origen, sin perder de vista el horizonte y, efectivamente, la crisis tiene un determinado impacto sobre nosotros, pero estamos tranquilos por ese trabajo que hemos desarrollado.

¿Frena esta prudencia el lanzamiento de nuevos productos o, el haber vivido durante tantos años con esta filosofía, permite seguir con la proyección que tenían prevista?

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En nuestro caso en particular, somos bastante calculadores, me gusta la frase que dice “corre riesgos, pero corre riesgos calculados”. Con ese cálculo que nosotros solemos hacer se da la paradoja de que este año estamos realizando, probablemente, la mayor inversión de nuestra historia, es decir, que esa solvencia y esa solidez construida en los últimos años nos permite afrontar el futuro. También se debe a que en estos últimos años hemos desarrollado un trabajo interno, de base y estructura para fortalecer esos posibles proyectos.

¿Cuál va a ser el foco de estas inversiones?

Nosotros tenemos un ADN basado en tres ejes: saludable, sostenible y digital. En esos ejes vamos a trabajar en mejoras de procesos internos, somos una empresa madura en la digitalización, estamos incorporando nuevas líneas de elaboración, acabamos de inaugurar nuevas instalaciones y estamos centrados en desarrollar nuevos proyectos comerciales en categoría producto, tanto en el mercado regional como en nuevos mercados.

En torno a esos nuevos mercados, ¿hablamos de territorio peninsular?

Ahora mismo la vista es bastante amplia.

Tenemos diferentes mercados, diferentes opciones con distintas estrategias y estamos validando las mismas para ver si alguna de ellas nos puede ayudar a diversificar y a abrirnos un nuevo horizonte.

Hay un apoyo tácito y muy grande con el deporte en las islas, lo cual también forma parte del ADN, ¿va a seguir siendo esa la línea de Isola?

Sin lugar a duda. Uno de nuestros ejes fundamentales es el saludable, entendido además de una forma amplia de hábitos y vida saludable, otra en la parte de seguridad alimentaria y, la última, incide en la parte de salud laboral.

En lo que se refiere a la parte de hábitos, salud y deporte no solo hemos estado ahí desde el principio con un sostenimiento de estrategia clara, sino que vamos a fortalecer la misma.

“Tenemos un ADN basado en tres ejes: saludable, sostenible y digital”

¿Sienten que tienen estabilidad o, al menos, seguridad jurídica y económica?

Yo creo que es uno de los aspectos principales y además desde distintos ámbitos, no solo desde el ámbito de gestión o administración, sino también del propio mercado.

Los ciclos de vida de los productos se han acortado enormemente, hay una gran diferencia respecto a décadas anteriores y eso dificulta una decisión de inversión. Una inversión normalmente es a medio-largo plazo, necesitas un periodo de retorno -payback- y a día de hoy es más complejo obtenerlo, porque hay una inestabilidad superior a la que se producía en años anteriores.

Isola seguirá innovando en productos, ¿algún adelanto a sus consumidores?

Vamos a seguir trabajando en ello. Indudablemente, esa es una línea de innovación propia de nuestra filosofía. Vamos a seguir trabajando en líneas donde tenemos un conocimiento, una experiencia y una profesionalidad, vamos a continuar una línea de fortalecimiento de producto, donde tenemos una diferenciación.

Además, un producto de proximidad, 100% canario…

Si algo debemos destacar de la pandemia es que como ciudadanos y sociedad nos hemos dado cuenta de una serie de valores positivos que se habían diluido, y es la importancia de las economías regionales y esos efectos socioeconómicos que tenemos sobre la actividad del entorno, lo cual crea un impacto directo sobre la salud de nuestra economía.

¿Qué objetivos se marca la compañía a medio-largo plazo?

Somos una empresa que lleva 40 años en el mercado, porque cada día pensamos en hacer las cosas mejor y ese camino de excelencia es el que nos lleva a ir mejorando y seguir creciendo paulatinamente en el tiempo.

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