27/01/2025

Diversidad geográfica, autenticidad y desestacionalización, claves para el turismo rural en 2025
D

En 2024 se detecta un cambio de tendencia en el sector: se estabiliza en un 45% la penetración en el mercado mientras que el gasto en destino alcanza los 91 euros por persona y día, un 7,6% más que en 2023.

Te puede interesar

El año 2024 ha representado un cambio de tendencia y la llegada de nuevas oportunidades en el sector del turismo rural. Tras años de crecimientos considerables -de hasta 5 puntos- en la penetración del turismo rural en el mercado, sumando así cada año nueva demanda, este último año este dato se mantiene estable permaneciendo en un 45,6%.

Además, la gran mayoría de las personas que han hecho turismo rural en 2024 son repetidores, una muestra de que  el turismo rural genera satisfacción y, por ende, repetición. En este sentido, otro de los indicadores que refleja este cambio de tendencia es la bajada observada en el volumen de personas que hacen tres o más escapadas al año, los que son considerados por el sector como heavy users. Este segmento de viajeros más activos baja del 59% al 54%, igualando los niveles registrados en 2022.

- Publicidad -

Desde EscapadaRural consideramos que “este cambio de tendencia viene dado principalmente porque las personas combinan el turismo rural con otro tipo de turismo, como pueden ser los destinos de sol y playa, los viajes al extranjero o a destinos exóticos, o las escapadas de corta duración a grandes ciudades”.

 

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

EL TURISMO RURAL COMO MOTOR ECONÓMICO PARA LOS DESTINOS DE INTERIOR

 

Este cambio de tendencia, evidencia que es el momento de encontrar nuevas oportunidades para un sector que funciona como motor económico para los destinos de interior de nuestro país gracias a la afluencia de viajeros que genera, como así lo perciben el 94% de propietarios de alojamientos rurales.

 

En primer lugar, estos propietarios consideran que el sector es un motor económico porque aporta riqueza por el gasto que se hace en destino. De hecho, el gasto en turismo rural declarado por los viajeros en 2024 ha alcanzado los 91 euros por persona y día. Este gasto es un 7,6% superior al realizado en 2023 (84 euros por persona y día) y se reparte entre el gasto medio en alojamiento por persona y noche (32 euros) y el gasto medio por persona y día en destino (59 euros). Esta inversión va destinada principalmente a restaurantes (58%), pero también a la compra de productos locales (23%) y a actividades de ocio (18%).

 

En segundo lugar, uno de cada dos propietarios admite que gracias a esta afluencia de flujo de visitantes que asegura el turismo rural, los negocios existentes pueden permanecer abiertos. Además, destacan otros beneficios destacados como son la generación de empleo (37%) y el freno a la despoblación (24%).

 

UN SECTOR CON POTENCIAL

Un aspecto positivo que recoge el informe es que la fuerza que tiene el turismo rural como motor económico para los destinos viene acompañada del potencial de crecimiento que tiene el mercado. El 87% de los propietarios de alojamientos rurales afirma que el destino en el que está ubicada su propiedad todavía puede crecer en cuanto al volumen de viajeros rurales que puede acoger.

Además de la visión de los propietarios, los datos de EscapadaRural muestran que existe margen de crecimiento en base a la ocupación de los alojamientos rurales. En los fines de semana de 2024, se llenaron de media el 37% del total de espacios que ofertan los alojamientos rurales dejando un gran margen para poder alojar a más viajeros.  Estos datos indican que nos encontramos ante un mercado no saturado que puede seguir creciendo y siendo un motor económico todavía más relevante para los destinos de interior.

 

Para traccionar este crecimiento, los propietarios identifican dos principales palancas que pueden activarse desde el sector público: la realización de campañas de promoción turística del destino (64%), e identificar y comunicar los atractivos de la zona (61%).

 

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA, AUTENTICIDAD Y DESESTACIONALIZACIÓN, CLAVES PARA 2025

Los hábitos y preferencias de más de 6.000 viajeros y la experiencia de los cerca de 1.000 propietarios de alojamientos rurales que recogen los datos del Observatorio del Turismo Rural, nos permiten identificar tres claves para seguir impulsando el sector:

Diversidad geográfica.

En España hay miles de destinos de interior y el principal motivo declarado para elegir ir de turismo rural es el deseo de conocer nuevas zonas de nuestra geografía. Este interés se refleja en la cifra de que dos de cada tres escapadas rurales hechas en 2024 por los usuarios de EscapadaRural fueron a un destino que el viajero visitaba por primera vez. Este interés e inquietud por seguir descubriendo sitios nuevos de nuestra geografía supone una oportunidad clave para el turismo rural.

Un dato que ejemplifica la desigualdad de visitantes a nivel geográfico y que muestra una vía clave para el crecimiento del sector es la ocupación media registrada en EscapadaRural durante los fines de semana de todo 2024. Vemos que la media nacional se sitúa en un 37%, pero hay grandes diferencias entre territorios y mientras algunas provincias como Barcelona llenan de media el 58% de las plazas disponibles en alojamientos rurales los fines de semana, otras como La Rioja se quedan en un 24%.

Los destinos menos visitados podrían posicionarse en el radar de los viajeros, a través de campañas de promoción, para darse a conocer y atraerlos. Cuantos más destinos se den a conocer, más abanico de opciones se abren ante un viajero con predisposición a visitarlos.

Preservar la autenticidad del turismo rural.

El turismo rural se distingue por ofrecer una experiencia auténtica cuya esencia radica tanto en los atractivos de los destinos como en el trato con la comunidad o el tipo de alojamiento en el que se puede pernoctar. Esta autenticidad es el verdadero valor diferencial del turismo rural, a diferencia de lo que se busca en otros tipos de viaje.

De hecho, es precisamente aquello que los viajeros buscan, ponen en valor y esperan encontrar tanto en sus actividades durante la escapada rural como en el alojamiento. Prueba de ello es que lo más valorado por los visitantes de su estancia es la amabilidad del propietario. Quieren un trato cercano y de tú a tú con el propietario, poder conversar y dejarse aconsejar para que su escapada sea lo más auténtica posible. Otro de los factores muy valorados es que el alojamiento mantenga el carácter rústico y respete la arquitectura típica de la zona.

Desestacionalización

Aunque un destino rural puede ser disfrutado en cualquier momento del año, los datos de ocupación de EscapadaRural revelan que hay picos claramente marcados. Semana Santa, Fin de Año, las vacaciones de verano y los puentes concentran la mayor demanda, mientras que el resto del año, incluidos fines de semana y días laborables, experimenta una notable caída en la ocupación.

La desestacionalización de los destinos se posiciona como un factor clave para el crecimiento del turismo rural. Mantener una afluencia de viajeros constante durante todo el año no solo beneficia al sector, sino que asegura que el impacto económico positivo se prolongue en el tiempo, fortaleciendo las economías locales de los destinos.

Los propietarios coinciden con esta necesidad y el 78% considera que el modelo de crecimiento del sector pasa por atraer viajeros durante todo el año. Para lograrlo, proponen la creación y promoción de un calendario de eventos anual que actúe como reclamo turístico proponiendo motivos para visitar los destinos más allá de las temporadas altas.

Además, el camino hacia una desestacionalización también pasa por evolucionar del concepto “turismo rural” al de “experiencia rural”. Esto significa construir y promocionar una experiencia completa de descubrimiento del destino en todas sus facetas: cultural, gastronómica, histórica, de naturaleza, entre otras.

La construcción de esta oferta completa debe ser fruto de la colaboración entre los agentes públicos y privados de cada territorio. A fecha de hoy son un 40% los propietarios que afirman ofrecer actividades a sus huéspedes, ya sean gestionadas por ellos, por instituciones públicas o por empresas privadas. Asimismo, el 97% de los viajeros rurales realiza actividades de carácter cultural, para conocer la gastronomía del lugar, asistir a mercados, ferias, festivales de música y fiestas locales y deportivas, entre otras. Esta oferta global también conlleva un impulso económico para el destino, dado que el 90% de los viajeros está dispuesto a pagar por realizar estas actividades.

Estas cifras refuerzan la importancia de apostar por una oferta global que no solo aumente la ocupación a lo largo de todo el año, sino que también ofrezca oportunidades de negocio a los destinos rurales. 

NOTA METODOLÓGICA DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO RURAL

Dato de penetración del turismo rural en España: Muestra de 1.001 entrevistas a individuos de 18 y más años, de ámbito nacional. Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%. El margen de error es de ± 3,14%.

Los datos de viajeros del Observatorio del Turismo Rural han sido extraídos mediante la realización de una encuesta online administrada por Netquest, partner del Observatorio del Turismo Rural, a una base de datos nacional de viajeros de EscapadaRural. La encuesta ha sido respondida por 6.259 personas y el campo ha sido realizado entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre de 2024. Dado un universo de 15,8 M y número de respuestas, el nivel de confianza es del 95% y el error muestral es de 1,24%.

Los datos de propietarios del Observatorio del Turismo Rural han sido extraídos mediante la realización de una encuesta online administrada por Netquest, partner del Observatorio del Turismo Rural, a una base de datos nacional de propietarios de alojamientos rurales publicados en EscapadaRural. La encuesta ha sido respondida por 978 propietarios y el campo ha sido realizado entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre de 2024. Dado un universo de 17.278 y número de respuestas, el nivel de confianza es del 95% y el error muestral es de 3%.

Sobre EscapadaRural – www.escapadarural.com

EscapadaRural es la marca que facilita a miles de personas disfrutar del mundo rural. Inspiramos a una amplia comunidad de viajeros con propuestas personalizadas de destinos, rutas y actividades para descubrir el mundo rural, y ponemos a su disposición una red de cerca de 18.000 alojamientos rurales en todo el territorio nacional, el 95% del total de la oferta existente, que pueden reservar fácilmente. El compromiso de EscapadaRural también es con los destinos, y nuestras soluciones de promoción refuerzan su identidad y autenticidad para atraer viajeros cualificados a través de campañas únicas y segmentadas.  A lo largo de casi 20 años de trayectoria, hemos consolidado la mayor comunidad de personas interesadas en el turismo rural en España, con 2 millones de usuarios registrados y más de 500.000 seguidores en redes sociales.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank concede más de 483 millones en hipotecas durante 2024 en Canarias, un 47% más que en el año anterior

La entidad mantiene su apuesta comercial por las hipotecas fijas, con alrededor del 92% de los créditos hipotecarios concedidos este año en las Islas a tipo fijo

Más noticias