06/12/2024

Drago propone establecer una tasa específica para las franquicias en La Laguna
D

También se propone un programa de acciones impulsado por el Ayuntamiento, destinado al trabajo autónomo y financiado con una segunda tasa al comercio franquiciado.

Te puede interesar

Drago Verdes Canarias llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna en defensa del pequeño comercio del municipio, con varias medidas enfocadas a frenar la entrada masiva de comercios franquiciados, una modalidad que, sobre todo en los últimos años, “está haciendo desaparecer los establecimientos de toda la vida, especialmente en la zona del casco histórico”, explica el concejal de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez.

Como medida principal, se propone la aplicación de una nueva tasa municipal específica a la actividad comercial franquiciada por valor del 1,5 % de sus beneficios brutos, el máximo permitido por la legislación vigente, “de esta forma, al menos, nos aseguramos que los beneficios de estas grandes empresas repercutan significativamente en las arcas públicas”, señala Rodríguez.

- Publicidad -

También se propone llevar a cabo un programa de acciones específicas desde el Ayuntamiento. Este programa deberá incorporar un acuerdo normativo para el sector del trabajo autónomo, con su correspondiente ordenanza, y será financiado de manera íntegra mediante una segunda tasa a la actividad franquiciada. Entre las medidas que deberá recoger el programa se encuentra así mismo la compra de inmuebles comerciales por parte del Ayuntamiento para que sean puestos a disposición de iniciativas locales.

Por su parte, el portavoz de Drago Aguere, Ignacio Martín, hizo hincapié en que “tras la pandemia, no todos los sectores económicos se han recuperado con la misma fuerza, y precisamente los autónomos y las pymes son algunos de los colectivos a los que más les está costando retomar el nivel de ingresos que tenían antes”.

- Publicidad -

Por contra, prosigue Martín, “la implantación masiva de franquicias no es ni mucho menos inocua, y trae consigo graves problemas para el desarrollo del trabajo autónomo, para la economía circular o para la conservación del casco histórico” y añade que, además, “se trata de una actividad comercial de carácter extractivo, donde la toma de decisiones está deslocalizada y que por tanto no ofrece garantías de futuro a las trabajadoras y trabajadores del municipio, por no hablar de la pérdida de elementos culturales e identitarios propios de la ciudad”.

Asimismo, la moción insta al Gobierno de Canarias a actualizar la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las PYMES incorporando medidas directas y efectivas en todo el archipiélago para compensar el impacto sobre el trabajo autónomo, el patrimonio, la identidad y la convivencia que tienen tanto el franquiciado comercial como otras actividades lucrativas en Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias