17/07/2024

Dunia Pérez: “Nuestro objetivo es seguir creciendo junto a los más de 200 agricultores y ganaderos canarios con los que colaboramos”
D

“La idea de crear una marca propia, que nació bajo el paraguas del sello “La Cosecha Canaria de SPAR Gran Canaria”, surgió con el objetivo de dar mayor visibilidad a una selección de frutas y verduras locales” La cadena de supermercados SPAR Gran Canaria fue distinguida con el Premio a la empresa de distribución de […]

Te puede interesar

“La idea de crear una marca propia, que nació bajo el paraguas del sello “La Cosecha Canaria de SPAR Gran Canaria”, surgió con el objetivo de dar mayor visibilidad a una selección de frutas y verduras locales”

La cadena de supermercados SPAR Gran Canaria fue distinguida con el Premio a la empresa de distribución de productos agroalimentarios en la XXIX edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. ¿Qué simboliza para ustedes el recibimiento de este premio? ¿Cuál es el compromiso que sostienen con el sector primario del archipiélago?

Para SPAR Gran Canaria es un orgullo recibir este reconocimiento institucional, ya que pone en valor el esfuerzo que realizamos para proteger el sector primario y seguir impulsando el consumo del producto local, fresco y de calidad. Nuestro compromiso va más allá de garantizar la venta de las cosechas a los agricultores, garantizando también la comercialización de los cultivos a un precio justo, que cubra en su totalidad los costes de producción. Nuestro objetivo es seguir creciendo junto a los más de 200 agricultores y ganaderos canarios con los que colaboramos para continuar fomentando el desarrollo de nuestro campo canario.

- Publicidad -

También mostraron su apoyo incondicional al sector primario estrenando un nuevo stand, denominado ‘Del árbol a tu mesa’ en la Feria Gran Canaria Me Gusta. ¿Qué estrategia han puesto en marcha para dar salida al producto local?

En la Feria Gran Canaria Me Gusta apostamos por un nuevo concepto de stand moderno y funcional, en línea con la constante renovación de tiendas que estamos realizando para ofrecer unas instalaciones mucho más modernas a nuestra clientela. Llevamos ocho años consecutivos siendo uno de los patrocinadores principales de la Feria Gran Canaria Me Gusta, ya que el objetivo de la feria está totalmente alineado con nuestra filosofía de empresa: el producto local es el protagonista. En la última edición de esta feria dimos salida a más de 5.000 kilos de productos locales, entre los que se encontraron tomates cultivados en La Aldea, fresas de Valsequillo, lechugas de Guía, papas de San Mateo, zanahorias de Mogán, col blanca de Gáldar, calabacines de Telde, pepinos de Santa Lucía y papayos cultivados en La Aldea. Además de nuestra participación en este tipo de eventos, damos respuesta a la demanda de los ciudadanos de productos locales con un amplio surtido en frutas y verduras en nuestros 196 puntos de venta SPAR en Gran Canaria. Asimismo, todos los miércoles, celebramos en nuestras tiendas el Día de la Fruta y la Verdura, ofreciendo varios productos frescos a precios competitivos.

- Publicidad -

Priorizan la compra del producto de cercanía a través de numerosas iniciativas, como vuestra marca “La Cosecha Canaria”. ¿Cómo nació la misma? ¿Qué ha acogida ha tenido entre los consumidores?

La idea de crear una marca propia, que nació bajo el paraguas del sello “La Cosecha Canaria de SPAR Gran Canaria”, surgió con el objetivo de dar mayor visibilidad a una selección de frutas y verduras locales, todas cultivadas en las islas y de la máxima calidad, para que los clientes pudieran reconocerlos fácilmente. Estos productos de kilómetro 0 se distinguen por ser una selección de los mejores productos que nos ofrecen los agricultores con los que tenemos convenios o longevas colaboraciones.

- Publicidad -

Vuestro compromiso con el producto de cercanía supone un ejercicio de sostenibilidad y responsabilidad con las islas. Para ello han firmado varios convenios que materializan y dan garantías a la continuidad del sector primario, ¿no es así?

Sí, nuestro apoyo a los agricultores canarios se materializa, entre otras acciones, a través de cuatro grandes convenios. El más joven de ellos es el convenio de la manzana reineta de Valleseco, que hemos vuelto a firmar recientemente, por segundo año consecutivo, con seis agricultores del municipio para dar salida a más de 8.000 kilos de manzanas en los dos próximos meses. El pasado mes de marzo renovamos también con la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) el acuerdo del tomate de La Aldea por tercer año consecutivo, comercializando bajo este acuerdo 550 toneladas de tomates y contribuyendo de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 78 agricultores y las más de 700 familias de la isla que forman parte de COAGRISAN. Para los próximos meses y antes de acabar el año tenemos previsto renovar también el convenio de la naranja de Telde, que se firmará por 11o año consecutivo, y el convenio de la papa local de Gran Canaria, que cumplirá este año su 14a edición.

Existe una mayor conciencia ambiental, así como la percepción de que lo próximo tiene más calidad. ¿Han ganado terreno los alimentos de kilómetro 0 entre los consumidores? ¿Son cada vez más demandados?

Efectivamente, hay una mayor conciencia ambiental unida a que los productos cultivados en Canarias son garantía de frescura, sabor y riqueza para nuestra tierra. Por todas estas razones, más de 55% de las frutas y verduras que comercializamos en nuestros supermercados SPAR en Gran Canaria son de origen canario. La misma tendencia se observa en las carnes de origen canario, que han duplicado sus ventas en el último año.

Para concluir, ¿con qué nuevos proyectos o iniciativas nos sorprenderá SPAR Gran Canaria en los próximos meses?

Vamos a mantener nuestra estrategia de mejora y optimización con varias reformas de nuestros puntos de venta, para seguir desarrollando tiendas más modernas y respetuosas con el medio ambiente. Seguimos impulsando también nuestro plan de expansión, con el compromiso de abrir durante el próximo año un nuevo punto de venta en las instalaciones del Crew Center Las Palmas, la primera sala VIP de España para pasajeros y tripulación que abrirá sus puertas en 2024 en el Puerto de Las Palmas.

Otro de los proyectos que comenzamos este año y que tendrá continuidad será la Escuela de Carnicería de SPAR Gran Canaria, que pusimos en marcha en colaboración con la consultora Adecco para formar gratuitamente a personas desempleadas para dar respuesta ante la escasez de personal cualificado en carnicería. Así, tras finalizar la primera edición, con 7 personas graduadas que obtuvieron su diploma acreditativo, se mantuvo el compromiso de contratación por un periodo mínimo de seis meses de más de la mitad de los graduados de cada edición, contratando a 4 personas. Ya estamos trabajando para desarrollar la segunda promoción de la Escuela y continuar creando oportunidades de empleo en un oficio altamente demandado.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias