25/02/2024

Dunnia Rodríguez: “COE acompañará a los emprendedores de Canarias en el diseño de acciones innovadoras”
D

Te puede interesar

No cabe duda de que estamos inmersos en un cambio de paradigma y los servicios públicos de empleo están adaptándose a él. En este sentido, está en marcha el proyecto de un Centro de Orientación, Innovación y Emprendimiento. ¿Qué nos puede decir sobre el mismo?

La Red COE es un recurso de nueva creación financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es una iniciativa que se materializa en España, con la creación de 20 Centros, uno por cada CCAA, uno en Ceuta y otro en Melilla, y un COE Central que coordina la gestión entre todos los COEs como una red. Ciertamente, nacen con el objetivo de incorporar la innovación en los servicios públicos de empleo y en Canarias somos conscientes de su importancia, por ello, tenemos dos localizaciones, una sede central en Santa Cruz de Tenerife que aún está pendiente de la realización de las obras de reforma y una oficina en Las Palmas de G.C. que ya está operativa.

- Publicidad -

Dentro de las funciones del COE, además de la implementación de políticas de innovación dirigidas principalmente a la orientación y el emprendimiento, se realizará la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento, se desarrollará y ejecutará un plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio servicio público de empleo que realiza funciones de orientación profesional y de asistencia para el autoempleo, de la prospección laboral e incluirá formación específica en material de igualdad.

Desde el COE se acompañará a los emprendedores de Canarias en el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral, en el diseño de modelos de emprendimiento y aplicación de proyectos piloto y se apoyará al emprendedor a través de un seguimiento personalizado, con una visión integradora, de todas la actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo, así como en materia de apoyo a la creación y al empleo de cooperativas y sociedades laborales, dentro del ámbito de actuación de la innovación.

- Publicidad -

Lo que se está promoviendo con este nuevo modelo, es un cambio de paradigma, que llevará al Servicio Canario de Empleo, a estar más centrados en las personas y las empresas. Por ejemplo, se está apostando por un modelo de orientación laboral donde la persona es protagonista y se concentra en crear su propio proyecto de empleo, teniendo un rol más activo y de toma decisiones. Esto, a su vez, busca impactar en el mantenimiento del empleo y disminuir la aceptación de “empleos puente” que llevan a la insatisfacción y al abandono. También apuesta por acercarnos más al empresariado, buscando la innovación en los servicios que ofrecemos en la búsqueda de talento, en conectar y acercar personas y empresas. Desde el COE se apuesta por unos servicios diferenciados, enfocados a la innovación y la necesaria colaboración público-privada para la creación de puestos de trabajos dignos y bien remunerados.

Comentar que si bien la puesta en marcha de los COEs está financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en la Ley 3-2023 del 28 de febrero de Empleo ya se recogen como unidades estructurales de los Servicios Públicos de Empleo, por lo que estaría garantizada su continuidad.

- Publicidad -

¿Apuestan por impulsar las startups y el emprendimiento innovador en los próximos años?

Sí, por supuesto y más si ambos están implicados con los ODS y la Agenda 2030. Las startups son agentes de cambio clave en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Su capacidad para innovar, adaptarse rápidamente a cualquier entorno y establecer espacios colaborativos puede ayudar a abordar los problemas más acuciantes de nuestro tiempo y avanzar hacia un mundo más sostenible y equitativo.

Nuestro objetivo es promover y facilitar el emprendimiento, entre otras medidas con el impulso de las startups porque entendemos que es más necesario que nunca para el futuro de las islas. Tenemos a disposición de todas aquellas personas interesadas en emprender o en consolidarse, la Red de Emprendimiento del Servicio Canario de Empleo que tiene como entidades colaboradoras a la CEOE, a la Confederación Canaria de Empresarios, las cuatro Cámaras de Comercio y las dos Fundaciones Universitarias, la de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de La Laguna. Colaboramos con el Observatorio de Emprendimiento y PYME de Canarias, y este año, desde el COE estamos realizando una serie de actividades para potenciar el emprendimiento innovador aún más, hemos iniciado la Escuela Canaria para el Emprendimiento, donde gestionamos un proyecto denominado el “Pasaporte Emprende Canaria”, el “Centro de Alto Rendimiento” y el proyecto “Tecnifíca-T” que es una formación para personas que asesoran en emprendimiento innovador, y hemos dado espacio para la promoción de las startups, que afortunadamente ya cuentan con el camino jurídico para facilitarles la puesta en marcha.

Otro de los proyectos financiados por el SCE es el de “Talento Senior para la potenciación del emprendimiento innovador canario”, es un proyecto vanguardista que une la experiencia de profesionales senior con la frescura y dinamismo de las startups y busca revitalizar el ecosistema emprendedor insular, alentando la colaboración entre generaciones y la gestación de empresas con propósitos sostenibles y de alto impacto.

El emprendimiento innovador en Canarias promete ser un factor determinante para el desarrollo sostenible de nuestra región en los próximos años. Los campos más prometedores son el turismo sostenible, las energías renovables y las tecnologías, donde las startups pueden crear soluciones que marquen la diferencia.

En Canarias las personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo carecen en un 90% de titulación que les habilite para acceder al mundo laboral. Llegados a este punto, la formación adquiere especial relevancia dentro de las políticas de empleo a desarrollar. ¿Por qué sectores se apostará de cara a integrarse en el mercado laboral?

La formación es un factor determinante para una inserción laboral digna y de calidad, los datos de inscripción de demandantes de empleo arrojan unas cifras muy altas de personas en desempleo con falta de cualificación y además esta falta de cualificación se concentra en personas mayores de 45 años y en las mujeres. En este sentido desde el SCE hemos ofertado para la programación del año 2023 y 2024 una formación que presenta grandes avances respecto a la anterior oferta desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, incorporando incrementos significativos en el número de especialidades y de acciones formativas a impartir tanto de certificados de profesionalidad como del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. Esta extensa oferta formativa se ha aprobado con la finalidad de ofrecer una importante cobertura formativa dirigida a las actividades económicas y sectores relacionados con la Economía Azul, la Economía Circular, la Transición Ecológica y la Transformación Digital y con la perspectiva de adelantarse a los planes de desarrollo industrial de Canarias. Se han tenido en cuenta también para su elaboración los planteamientos y recomendaciones contenidos en el “Plan para la formación profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”, incorporado en el Plan Estratégico de la Formación Profesional, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta oferta formativa destacaría la incorporación de un gran número de nuevas especialidades, relacionadas la Economía Azul, Circular y de Transición Ecológica, así como con ocupaciones de especial relevancia en cuanto a sus tendencias en la contratación. Se mantiene la máxima prioridad para la programación de especialidades de idiomas, dirigidas a la adquisición de las necesarias competencias lingüísticas por nuestra población trabajadora que desarrolla sus funciones en ocupaciones relacionadas con todos los sectores productivos, especialmente en la hostelería y el comercio. Se incrementa el número de acciones formativas de las especialidades de Competencias Digitales Básicas y Avanzadas, ofreciendo una respuesta formativa a las personas trabajadoras ante la cada vez mayor digitalización de los procesos de producción y de la sociedad en general. Se incorporan a la oferta alrededor de 120 especialidades de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, de alta especialización con la máxima prioridad, dirigidas a completar y actualizar las competencias profesionales de las personas trabajadoras desempleadas cuyo entorno laboral y profesional presenta un alto componente digital y tecnológico.

Para la gestión de esta formación, este año publicaremos la asignación de la oferta formativa para personas desempleadas por un importe de 61,5M€ lo que supone la mayor cuantía de la historia para este tipo de convocatorias, de la cual se beneficiarán unas 35.000 personas, pero la principal relevancia es que se trata de una oferta formativa consensuada con los agentes económicos y sociales y adaptada a las necesidades de formación de cada una de las islas aprobadas en los correspondientes Consejos Insulares de Empleo y Formación.

Y debo hacer una mención especial a los proyectos mixtos de empleo y formación (llamados PFAEs), que constituyen la antesala a la formación dual y donde las personas participantes son contratadas al inicio de la actividad formativa, que contendrá al menos un certificado de profesionalidad, y para el año 2023 destinaremos una cantidad aproximada de 40 M€ para esta medida que supondrá la cualificación y la contratación laboral de unas 2.300 personas.

En esta misma línea, ¿cómo aborda el SCE el reto de la Formación Profesional Dual y las Aulas de Emprendimiento en FP?

Esta es una cuestión muy relevante, porque a partir de la publicación de la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, toda la FP será DUAL y esto tiene especial dificultad de aplicación en Canarias sobre todo porque nuestro tejido empresarial se compone principalmente de pymes y micropymes que tienen que hacer un gran sobreesfuerzo para acoger a los alumnos con un contrato laboral. En el SCE nos planteamos una FPDUAL intensiva, es decir con contrato laboral desde el inicio de la formación y ya hemos comenzado a trabajar en una experiencia piloto de colaboración público-privada para la realización de planes de formación con contratación laboral en la empresa privada en la isla de La Palma, este proyecto se pondrá en marcha antes de finalizar 2023, y una vez implantado y testeado el modelo se extenderá al resto de las islas.

Respecto al emprendimiento en la FP, es una línea fundamental y se están realizando actuaciones en centros de educación a través de un proyecto específico llamado “Enseñar para Emprender”, dirigido no sólo al alumnado de FP sino también al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, el objetivo general de este proyecto es la difusión de la cultura emprendedora en edades tempranas promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

También estamos desarrollando un proyecto denominado “Pasaporte Emprende Canarias” que se estructura en dos fases, en una primera fase se ofrece un curso de formación para adquirir las competencias y conocimientos básicos sobre el emprendimiento y en una segunda fase se ofrece asesoramiento por una persona experta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, además, de formación para aprender a gestionar ideas de negocio y proyectos.

¿En qué otros proyectos se mueve actualmente el SCE?

Con carácter general el SCE se encarga de la gestión de las políticas activas de empleo relacionadas con la orientación laboral, con la formación profesional, con el empleo y el emprendimiento, cuya información es de fácil acceso a través de la web del SCE, sin embargo existen otro tipos de proyectos que también son importantes para el desarrollo e implementación de las políticas de empleo, entre los que destacaría, la evaluación y análisis de las necesidades del mercado laboral, es decir, la realización un seguimiento constante de las demandas y tendencias del mercado laboral para identificar las habilidades y competencias requeridas en los diferentes sectores y ocupaciones, la mejora en la comunicación y coordinación entre empresas, demandantes de empleo, se trata de establecer canales de comunicación fluidos y permanentes entre los empleadores y los centros de formación para compartir información sobre las competencias y conocimientos necesarios en el mercado laboral.

La realización de diagnósticos a través del Proyecto Reactiva Canarias tiene como objetivo analizar la diversidad de espacios sociolaborales que constituye Canarias, desde la dimensión local y de manera compartida, con los agentes socioeconómicos que trabajan en ellos. Estamos desarrollando un trabajo sobre los Mercados Locales de Trabajo que son espacios clave para el desarrollo económico y social de nuestras islas, son el escenario donde se articulan las capacidades productivas, e innovadoras de un territorio, y sirve para analizar detenidamente las nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento que se pueden dar en cada uno de los territorios insulares, con el objeto de coordinar una política regional coherente con las necesidades que se demanden para articular las políticas activas de empleo que se requiera en cada momento, conjuntamente con las entidades locales, las oficinas de empleo y los agentes sociales y económicos de cada una de las islas.

“Nuestro objetivo es promover y facilitar el emprendimiento, entre otras medidas con el impulso de las startups porque entendemos que es más necesario que nunca para el futuro de las islas”

El emprendimiento ha sido siempre para ti un asunto primordial. ¿En qué momento nos encontramos en Canarias en cuanto a la creación de empresas y la generación de autónomos?

Efectivamente, el emprendimiento es una de las áreas más relevantes dentro del SCE, el emprendimiento aporta a la sociedad generación de nuevos y mejores empleo, crecimiento en productos y servicios, innovación, y desarrolla un papel fundamental en el desarrollo económico de las islas.

Si nos fijamos en los datos de afiliación a la Seguridad Social, en Canarias presentan un récord de afiliados en el régimen especial de autónomos (139.520) un crecimiento del 16% desde enero 2018 y un número de empresas inscritas en las Seguridad Social de 66.868, número próximo a los que existían antes del COVID.

Por otro lado, también se puede consultar una explotación de datos de empresas ofreciendo una visión general de la estructura empresarial en Canarias. Mediante el recuento de las empresas que han tenido alguna contratación en los últimos 5 años, se pueden analizar diferentes indicadores generales como: sector económico, tipo de economía, tamaño de la empresa, tipo de empresa o localización, pero además, se pueden consultar otro tipo de indicadores directamente relacionados con los contratos realizados como: feminización, parcialidad, temporalidad, juventud o tipo de ocupaciones. Solamente en el año 2022 se han realizado 633.214 nuevos contratos, un 31,27% más que el año anterior.

Si tuvieras que elegir tres sectores de actividad donde piensas que va a estar el empleo en Canarias en los próximos 10 años, ¿cuáles dirías?

Elegir solo 3 es muy complicado porque en Canarias estamos ahora mismo en un proceso muy favorable e interesante de desarrollo multisectorial, donde estamos viendo crecimiento de diferentes sectores al mismo tiempo. Por un lado, la economía digital está viéndose en favorecida, estamos viendo cómo somos atractivos por ejemplo para las empresas de estudios de animación y creación de videojuegos, así como el sector audiovisual (tanto la producción como la postproducción). También estamos viendo un interés en la juventud por la economía social (cooperativas, sociedades laborales..). Por otro lado, nuestra geolocalización y como una consecuencia postpandemia, se ha dinamizado la actividad de nuestros puertos y se han hecho visible las ventajas para las empresas logísticas y de transporte.

Pero sigue siendo importante resaltar que las Islas Canarias, con su clima excepcional, belleza natural y diversidad cultural, son un lugar único para vivir y trabajar. A medida que miramos hacia el futuro, es crucial entender cuáles podrían ser los sectores de actividad que impulsarán el empleo en esta región en los próximos 10 años y si tuviera que elegir entre 3 sectores principales destacaría:

1.Turismo apostando por la tecnificación y sostenibilidad del sector

El turismo ha sido históricamente el principal motor de la economía canaria y en los próximos años, se espera que esta industria continúe prosperando. El archipiélago seguirá atrayendo a visitantes de todo el mundo, y el sector turístico se adaptará a las nuevas tendencias, como el turismo sostenible, de salud, cultural y de aventura y esto generará más oportunidades de empleo.

2. Energías Renovables y Sostenibilidad:

Canarias es un lugar privilegiado para la generación de energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica. A medida que el mundo avanza hacia una mayor conciencia ambiental y sostenibilidad, se espera que el sector de las energías renovables despegue en Canarias, esto dará lugar a empleos en la instalación y mantenimiento de sistemas de energía limpia, así como en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles. No debemos olvidar que la sostenibilidad no sólo contiene aspectos tecnológicos, muchos de los nuevos empleos vendrán de la mano de los “empleos verdes” y del “cuidado de la naturaleza”. En este sector se generarán empleos de alta cualificación

3. Tecnología y Transformación Digital:

La transformación digital es un fenómeno global, y Canarias no es una excepción. La demanda de profesionales en tecnología y digitalización se prevé que siga creciendo. Las empresas en Canarias están adoptando tecnologías avanzadas para aumentar su eficiencia y competitividad, lo que crea empleo en áreas como la programación, la ciberseguridad, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones, los videojuegos, los contenidos digitales, producción audiovisual. Se trata de áreas que necesitan personal cualificado para su desarrollo lo que supone una gran oportunidad para Canarias y un desafío.

Por otro lado, la diversificación de la economía canaria, combinada con su enfoque en la sostenibilidad y la innovación, auguran un futuro emocionante para quienes buscan oportunidades laborales en estas áreas. Aunque no debemos olvidar que también la economía de los cuidados, no solo de la naturaleza, sino también de las personas, se está convirtiendo en un sector cada vez más relevante. Esto incluye la atención a personas. mayores, la atención médica domiciliaria, la educación infantil y otras formas de cuidado personal. La pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia de este sector, y se espera que continúe creciendo en respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad. Esto abrirá oportunidades de empleo en áreas como cuidadores de personas mayores, asistentes de salud en el hogar y educadores de la primera infancia.

Por concluir, yo diría que el turismo seguirá siendo uno de los pilares principales en la economía de Canarias porque tenemos un clima privilegiado y es una industria que se ha consolidado en el archipiélago, aunque deberá ir evolucionado en tecnificación y sostenibilidad, y con carácter general, la economía verde, la azul, la economía circular y la digitalización tendrán un avance imparable, consolidándose como sectores emergentes.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias