29/02/2024

El ayuntamiento de La Orotava ofrece desde hace 27 años programas medioambientales para sensibilizar a los escolares
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En estos años se han beneficiado cerca de 50.000 escolares, aprendiendo de forma amena a cuidar su entorno y patrimonio

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La concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), oferta cada curso escolar, y ya son veintisiete ediciones, un amplio e interesante programa medioambiental con el objeto de concienciar y sensibilizar a alumnos y alumnas que cursan en primaria, secundaria y bachillerato en los centros educativos del municipio. El alcalde Francisco Linares valora que este proyecto es “una herramienta ideal para acercar a los jóvenes a su entorno, conozcan los valores patrimoniales del municipio y la Red de Espacios Naturales Protegidos (ENPs) en la isla; y todo ello con una perspectiva transformadora que posibilite un cambio en las conductas y favorezca un comportamiento más responsable con el medio que nos rodea”. La aportación de todos, el esfuerzo colectivo y la conciencia ambiental, es necesaria hoy en día en nuestra sociedad para salvar el planeta y combatir el calentamiento global.

 

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El edil delegado del área, Luis Perera, valora los extraordinarios resultados que año tras año, durante estas casi tres décadas, ofrece el proyecto medioambiental con los escolares, a los que se ha logrado despertar la curiosidad e interés por el patrimonio natural y cultural, así como concienciarlos con pequeñas acciones en su día a día para cuidar el entorno. También se les dota de mecanismos para que tengan un mayor conocimiento y conozcan de cerca la problemática que afecta al medioambiente. Los distintos programas y actividades que se enmarcan dentro de este proyecto anual son experiencias enriquecedoras para todos los participantes. Se favorece la adquisición de valores, actitudes y comportamientos responsables y éticos acordes con los principios del desarrollo sostenible que conllevan participación ciudadana en la conservación del patrimonio. En cada edición se benefician unos 3.000 escolares aproximadamente, y en estos veintisiete años se han beneficiado más de 50.000 alumnos y alumnas del municipio.

 

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Los participantes pueden disfrutar de manera amena y lúdica de charlas, talleres y juegos educativos. Una de las actividades se desarrolla en el propio municipio, en el jardín la Hijuela del Botánico, espacio BIC que atesora en su interior más de un centenar de especies de árboles y plantas que pueblan muchos lugares del planeta. Se lleva a cabo una ruta temática en este lugar de alto valor histórico, educativo y recreativo.  También se llevan a cabo rutas por parajes naturales protegidos de las islas de Tenerife y La Gomera. Estas actividades cuentan con una metodología basada en el descubrimiento y la investigación. Entre otros lugares se visita: el parque nacional del Teide; los parques rurales de Teno y Anaga; el paisaje protegido de Rambla de Castro; el parque natural Corona Forestal por los montes de La Orotava; reserva natural especial del malpaís de Güímar o el parque nacional de Garajonay. Estas rutas están dirigidas, como máximo, a 32 estudiantes por curso. Los centros educativos, tanto de primaria, secundaria y bachillerato, pueden solicitar un total de 4 actividades de las propuestas.

 

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Además de los distintos programas, también se ofrece la posibilidad de desarrollar actividades en el Huerto Ecológico Urbano Municipal, de 4.500 m2 ubicado en el Parque Cultural y Agroambiental Doña Chana. En las parcelas correspondientes, lo alumnos llevan a cabo diversos trabajos y acciones. Es un recurso transversal en el que se pueden trabajar temas como la agricultura ecológica y sostenible, el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad, la convivencia entre las personas…

 

Desde la institución local se agradece la implicación de los centros educativos, docentes y familias para que los escolares participen y aprendan jugando y de forma amena a cuidar su entorno y ser partícipes en problemáticas como la contaminación y el cambio climático o aprender a tomar soluciones efectivas para el ahorro energético o el reciclaje.

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