19/06/2024

Un total de 348 establecimientos de Tenerife se suman a la iniciativa Hostelería #PorElClima
U

Esta acción es resultado de la alianza entre Coca-Cola y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la colaboración de Hostelería de España, para contribuir a la descarbonización del sector

Te puede interesar

Un total de 348 establecimientos de 36 localidades de Tenerife se suman a la iniciativa Hostelería #PorElClima, pionera en promover la descarbonización en el sector.  Esta acción, presentada hoy en el restaurante Niokobok del Hotel Adonis Plaza, es el resultado de una alianza entre Coca-Cola y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la colaboración de Hostelería de España.

Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), y consiste en el estudio de las actuaciones que llevan a cabo las empresas del sector frente al cambio climático. Su objetivo final es la elaboración de un plan para contribuir a descarbonizar estos negocios.

- Publicidad -

Con la incorporación de estos establecimientos de la isla, ya son más de 10.700 los adheridos a la iniciativa en toda España.

Durante la presentación, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció el valor estratégico del sector: “la hostelería representa más de 7.000 empleos en el municipio y es clave en el desarrollo de la ciudad, por ello cuentan con nuestra entera colaboración y apoyo para que, a través de iniciativas como esta, sigan dando pasos en el camino hacia la sostenibilidad”.

- Publicidad -

La consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín, agradeció a Coca Cola, ECODES y a las empresas del sector “saber estar a la altura de las circunstancias y de la necesaria adaptación a la sostenibilidad, donde la restauración es un sector puntero y un elemento tractor que acompaña a una sociedad cada vez más sensibilizada con el consumo responsable y el cuidado del medioambiente”. En este sentido, ha defendido “la necesaria colaboración público privada como palanca de cambio para lograr sociedades más justas y equilibradas, y el trabajo conjunto para contribuir al cumplimiento de los ODS y la agenda 2030“.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, afirmó que “estamos todos implicados en un objetivo común”, y ha reconocido “la aportación de esta iniciativa para completar el trabajo que desde el Ejecutivo canario se está haciendo para recopilar todas las acciones que se lleven a cabo, y defender en Europa los esfuerzos, los intereses y la singularidad de Canarias y de las empresas que operan en las islas en materia de sostenibilidad y competitividad”.

- Publicidad -

El jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Victor Morales, afirmó que “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”.

El director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Pablo Barrenechea, manifestó que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 ° C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos y para la ciudadanía”.

La vicepresidenta de Ocio y Restauración de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, Ana Rosa Delgado, afirmó que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Tenerife, y la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, declaró que “desde la Federación estamos ejecutando un proyecto similar aunque a nivel regional, por lo que esta acción de índole nacional cuenta con todo nuestro apoyo. En este sentido, siempre estaremos en la misma línea que aquellas entidades que planifiquen cualquier acción que apueste por la sostenibilidad en este sector”.

Al acto también acudió la gerente del Restaurante Plaza, Inma Rodríguez.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias