25/04/2024

El Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentan “El Estado de la Biodiversidad en España”
E

Te puede interesar

El completo estudio supone un paso de gigante en el conocimiento real de la extrema situación de riesgo de la biodiversidad al que se enfrenta nuestro país

En España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN existen actualmente, un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables. Ante este panorama, el Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia (CSSM) de Loro Parque Fundación, y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, han publicado el informe “Estado de la biodiversidad en España 2023.

El objetivo de este completo documento, es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.

- Publicidad -

En este contexto, la celebración del día internacional de la diversidad biológica, que se celebra cada 22 de mayo desde 2020 adquiere una extraordinaria relevancia como momento especial para visibilizar de forma coordinada en todas las comunidades autónomas, la situación desesperada de las especies. El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) advierte de manera taxativa de la posibilidad muy real de desaparición de un millón de especies en las próximas décadas. Un desastre ecológico y medioambiental que, incluso, el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año.

Un catálogo imprescindible para desarrollar acciones de defensa del medio natural

- Publicidad -

La realización de este exhaustivo catálogo supone un enorme paso en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas ya que supone una unificación de los datos y criterios científicos existentes. Cuando se realiza una comparación entre las especies amenazadas según la Lista Roja de la UICN, con aquellas protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por los catálogos pertenecientes a las comunidades autónomas, se observa que, de forma global, existe una discordancia del 65%. Es decir, que más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o bien, están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja. Esta discrepancia hace evidente la necesidad de actualizar la información científica sobre estas especies en la Lista Roja y reevaluarlas, de manera que se pueda fundamentar la necesidad de actualizar o no los catálogos, y así armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad con sus herramientas de conservación.

Los puntos calientes de la pérdida de especies en España

- Publicidad -

Se han detectado, además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada dentro de nuestro territorio. Estas son las áreas donde se concentra un mayor número de especies en peligro crítico de extinción, según la UICN, que requieren de mayor atención y protección. Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), el Parque Natural Doramas (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias), el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias), Tibataje y Las Playas (El Hierro, Canarias).

Finalmente, el Informe compara también los espacios protegidos a nivel autonómico/nacional/internacional, con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), que son áreas designadas por la UICN por contribuir significativamente a la persistencia global de la biodiversidad. Como resultado del análisis, se encontró un solapamiento del 64,4% entre ambas figuras, lo que indica que casi dos tercios de las zonas designadas como KBAs se encuentran dentro de las diferentes figuras de protección del territorio, y poco más de un tercio quedarían fuera.

La situación en Canarias

En Canarias existen 101 especies en peli- gro crítico y 141 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado teniendo en cuenta las dos categorías anteriores es el de las plantas con 119 especies, 44 moluscos y 31 artrópodos. Por ejemplo, una de estas especies es la cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), categorizado como en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN y endémica de la isla de Gran Canaria, por lo que no es posible encontrarla en ningún otro lugar del mundo.

En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo Canario de Especies Protegidas, se obtuvo un 69% de discordancia entre los dos catálogos, siendo los grupos de los peces cartilaginosos, los cnidarios y los peces óseos, donde se presenta una mayor discordancia, es decir que su nivel de protección no coincide con el grado de amenaza de la UICN. Se identificaron además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en Canarias, que coinciden con Timijiraque, Las Playas y Tibataje en la isla del Hierro, el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera, la zona de Punta de Teno en Tenerife, la Península de la Isleta y el Parque Rural de Doramas en Gran Canaria y en el Sur, el Parque Natural de Jandía y Chuchillos de Vigán en Fuerteventura. Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un solapamiento del 75%, por lo que existen en Canarias un 25% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.

Los colaboradores de este proyecto en Canarias han sido Loro Parque, Poema del mar, Fundación Maroparque Fundación Canaria, Rancho Texas Lanzarote Park y Oasis Wildlife Fuerteventura . En estos se llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. con el que se espera concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad. Este programa servirá, además, como una herramienta con la que recopilar información sobre especies amenazadas lo que será de gran utilidad para su conservación.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias