La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y el de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han acordado hoy martes, 29 de marzo, tras reunirse con los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias, crear una mesa de trabajo conjunta en la que, entre otros asuntos, se abordará la actualización de los precios de transporte escolar al IPC actual y un plan de pagos para llevarla a cabo.
Ambos consejeros, junto al director general de Transportes del Gobierno, Manuel Hernández Dámaso, han mantenido una reunión esta mañana con Agustín Espino y José Ángel Hernández, presidente y secretario general respectivamente de la FET, para dar cumplimiento a los compromisos alcanzados desde el Gobierno con el sector del transporte en las Islas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el alza de los precios del combustible. Uno de los acuerdos que se han cerrado hoy es la creación de una mesa de trabajo entre la Consejería de Educación y la FET cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 7 de abril.
En esa mesa de trabajo se van a abordar dos puntos esenciales. Por un lado, la actualización de las tarifas de los contratos del transporte escolar en consonancia con el IPC actual. Otros puntos a tratar en estas reuniones serán la actualización de las rutas de este servicio complementario -que supuso en el curso 2020/21 una inversión de 43,6 millones de euros, en 1.451 rutas, y benefició a 37.426 alumnos y alumnas-, y la adaptación del salario mínimo interprofesional (SMI) del personal empleado en el transporte escolar.
Como resultado de estas reuniones, se establecerá próximamente un plan de pagos para que la administración abone a las empresas del sector del transporte escolar las cantidades adeudadas.