24/04/2024

“El principal obstáculo es que existe un monopolio con los residuos”

Te puede interesar

¿En qué basa su actividad Recupapel Canarias?

Nosotros básicamente somos gestores de residuos. Dentro del sector estamos especializados en todo el tema de papel cartón y plástico.

- Publicidad -

Por explicarlo de una manera, somos el eslabón que hay entre el productor del residuo y el que lo adquiere para transformarlo en materia prima.

¿Cuáles son los procesos utilizados en vuestro reciclaje?

- Publicidad -

Técnicamente el proceso que hacemos se le denomina R12. Consiste en una preselección grosso modo. Recibimos el material, que primeramente ha sido clasificado y luego se embala. Se intenta que el material sea homogéneo y posteriormente se ofrece a las que fábricas para que lo puedan consumir como materia prima.

¿Qué medidas toman en aras de garantizar la calidad de estas nuevas materias primas que surgen tras este proceso de reciclaje?

- Publicidad -

Depende un poco del destino para lo que se va a utilizar esta materia. Pero básicamente lo más importante, es que no lleven impropios.

Cuando hablamos de impropios, si hacemos papel blanco debemos asegurarnos de que no tenga trozos de papel aluminio del bocadillo, que no esté el vaso del café, etc. Lo que intentamos es buscar material homogéneo para que al consumidor no le dificulte su proceso de producción.

¿Cuáles son los beneficios, tanto económicos como sociales del reciclaje del papel, cartón y plástico para la comunidad y la económica local en general?

Sociales es evidente. En términos de medio ambiente, el papel si no lo reciclamos sale de la pasta del árbol y el plástico lo mismo si no lo reciclamos sale todo del petróleo.

Todos los residuos que estamos comentando, el 90% son residuos valorizables.

El consumidor de este material es el que nos paga directamente. ¿Lo que se nos abona es suficiente para mantener la empresa?

No. Los ingresos proceden, una parte de la venta del residuo a las fabricas y otra parte de lo que repercutimos al productor del residuo. Estas dos vías de ingreso son las que conjuntamente hacen posible cubrir los gastos de almacenamiento, embalaje y recogida en camión de los residuos a gestionar.

¿Cuáles son los desafíos y los obstáculos que se enfrenta Recupapel Canarias en la actualidad?

Hace cuatro años que estamos en Canarias, pero el principal obstáculo es que desde hace muchos años hay un monopolio con los residuos.

Hasta ahora se concentra la gestión de residuos en una empresa grande y nosotros desde la modestia y desde lo que llevamos trabajando, nos hemos convertido un poco en la alternativa de aquí.

El objetivo es hacernos nuestro hueco, conseguir inculcar a las empresas que sus residuos tienen un valor.

Comenta que existe un monopolio alrededor de una empresa. ¿No se sienten apoyados por las administraciones públicas?

Hablar de las administraciones públicas es complicado, porque igual te tiras piedras sobre el tejado, pero realmente no lo ponen fácil.

Entiendo que cada departamento sabe sus problemas, pero el de medio ambiente, que nos gestiona todas las licencias, permisos, autorizaciones de gestores, está colapsado y las demoras son importantes hasta dos años de espera para tramitar un permiso.

Esto dificulta hacer nuevos proyectos con nuevas inversiones. Te planteas si vale la pena realizarlo o no.

“El objetivo es hacernos nuestro hueco, conseguir inculcar a las empresas que sus residuos tienen un valor”

¿Se han marcado objetivos para este año o disponen de algún proyecto sobre la mesa en térmicos de mejora?

Queremos incorporar nueva maquinaria para el tema del plástico porque es un tema que nos gustaría profundizar y trabajar mejor.

Y como objetivo sino para este año para el año que viene, sería expandirnos en otras islas

¿En qué islas tienen en mente poder implantarse?

Por volumen tendría que ser en Gran Canaria. Pero no desestimamos valorar si nos sale algún proyecto interesante y factible en otro sitio. No nos cerramos a nada.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias