22/05/2024

El sector exterior, la fiscalidad y la situación geográfica, principales aliados de la economía canaria
E

Cajamar reúne a más de cien empresarios en su sede para debatir sobre las perspectivas de la economía europea, española y canaria.

Temas:

Te puede interesar

El economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), José Carlos Díez, y el también economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han participado esta mañana en el desayuno socioeconómico de Cajamar ‘Entorno económico nacional e internacional, ¿recuperación o estancamiento?’, en el que han compartido con más de un centenar de empresarios asistentes el devenir de la economía europea, española y canaria, y las oportunidades que el buen comportamiento del sector exterior, la atractiva fiscalidad y la situación geográfica de Canarias brindan a las empresas.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Cajamar, ha sido introducido por el director territorial en Canarias,José Fernando García Piñero, quien ha resaltado el interés de celebrar este encuentro “en un momento de tanta incertidumbre como el actual, consecuencia del conflicto de Oriente Próximo y de sus derivadas sobre la economía y el orden geopolítico mundial, y que, de hecho, ya está teniendo graves consecuencias económicas”.

- Publicidad -

En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, García Piñero, ha destacado “el buen comportamiento de la inversión empresarial, con el intenso crecimiento de las matriculaciones de vehículos, que siguen incrementándose en 2024 a un ritmo del 36 %; el número de nuevas sociedades mercantiles creadas, que ha crecido un 12 % entre enero y febrero, manteniendo la tendencia ya iniciada en 2023; y, sobre todo, la vuelta a la normalidad del sector turístico, que ha batido un nuevo récord de viajeros alojados y pernoctaciones”. Junto a ello, también ha referido que el reflejo sobre el empleo ha sido positivo, se mida a través de la EPA o de la afiliación a la Seguridad Social, y se ha reducido intensamente el paro registrado, anotando un 9,4 % menos el pasado mes de marzo sobre el mismo mes del año 2023. Por último, ha señalado que las exportaciones también arrancan en el primer trimestre de este año con un repunte anual del 26,9 %, y que el dato menos positivo lo ofrece el sector inmobiliario que, pese a todo, sigue encareciéndose.

Análisis de la economía mundial y europea

- Publicidad -

El exministro Álvaro Nadal ha explicado durante su intervención que el buen comportamiento del sector exterior español, concretamente del sector turístico español y las exportaciones del sector agroalimentario, ha sido el motor de la recuperación del crecimiento económico de nuestro país y también de Canarias. Su diagnóstico de la economía europea es que los países del Sur -España, Italia, Portugal y Grecia- en la última crisis económica “hicieron las reformas estructurales necesarias y ajustes presupuestarios profundos” que les ha hecho ser más flexibles que las economías de los países del Norte de la Unión Europea ante los cambios coyunturales.

Nadal ha realizado un análisis de la metamorfosis que se está produciendo a nivel mundial y europeo, “con una reversión en el proceso de globalización lo que ha provocado que haya menor inversión extranjera, dado que ya no se deslocaliza la producción”; así como la existencia de “un alto nivel de intervencionismo por parte de las instituciones, a través de la regulación, las subvenciones y penalizaciones”, como es el caso de la energía. Asimismo, ha señalado que una de las grandes bazas para los próximos años es la revolución tecnológica, pero ha manifestado que “Europa se está quedando atrás”.

- Publicidad -

Los sectores turístico y agroalimentario, casos de éxito en Canarias

En lo relativo a Canarias, ha mostrado su confianza en las oportunidades que se presentan para las empresas de las islas y ha puesto como ejemplo de “casos de éxito los sectores turístico y agroalimentario”. El exministro ha explicado que Canarias, gracias a su favorable fiscalidad, está demostrando que se pueden crear nuevos negocios y desarrollar inversiones, como lo está haciendo con el impulso al sector audiovisual.

Por su parte, el economista José Carlos Díez ha augurado que 2024 “será un buen año en lo económico si no hay ninguna nueva sorpresa geopolítica”. Y, al igual que Nadal, ha explicado que las empresas canarias han de aprovechar que las islas cuentan con dos de las principales fuentes de energía renovable, “el viento y el sol”, para explotarlas, y apostar “por la acumulación energética, aprovechando la orografía de las pendientes de las montañas canarias”, así como explotar la fiscalidad y las buenas conexiones aéreas con Europa para “atraer a los nómadas digitales corporativos”.

Ambos ponentes han señalado, como potenciales vectores de crecimiento, la situación geográfica de las islas por su cercanía con el continente africano, al ser un área de interés estratégico, tanto por sus materias primas como por su progresiva economía.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias