17/07/2024

El valor añadido que aporta la sostenibilidad y la digitalización a nuestra economía. La jornada con la que la CCE ofreció una visión práctica de la economía verde y la transformación digital a las empresas de las Islas
E

En su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios ha celebrado en los últimos años varias jornadas y talleres con los que se ha querido poner en valor y explicar los beneficios que conlleva para cualquier territorio potenciar la economía verde y la transformación digital. Con estos eventos, desde […]

Te puede interesar

En su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios ha celebrado en los últimos años varias jornadas y talleres con los que se ha querido poner en valor y explicar los beneficios que conlleva para cualquier territorio potenciar la economía verde y la transformación digital.

Con estos eventos, desde la CCE se ha dado un paso más en nuestros servicios de ayuda a empresas, autónomos y al emprendimiento, tareas en las que contamos con más de 20 años de experiencia asesorando a nuevos emprendedores, lo que nos ha exigido adaptarnos a los cambios constantes que está experimentando una sociedad cada vez más digital y globalizada y en donde la sostenibilidad es cada vez más una prioridad necesaria.

- Publicidad -

Y, todo ello, con el fin último de ayudar a que aquellas personas que quieren emprender un negocio apostando por la digitalización y el emprendimiento verde, puedan hacerlo con mayores garantías y, a su vez, con el objetivo de que nuestras empresas y nuestros trabajadores puedan estar preparados para la doble transición ecológica y digital que estamos viviendo.

A mediados del año pasado, sumamos a nuestra gama de servicios un nuevo Programa específico de Emprendimiento para promover el Reequilibrio Territorial y la Equidad, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, y en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

- Publicidad -

En el marco de este programa, no solo hemos asesorado a personas cuya idea o proyecto de negocio estaba vinculado a la agricultura ecológica, el reciclaje, la biotecnología, las necesidades de digitalización o la ciberseguridad, sino que también hemos intentado vincularlas y correlacionarlas con otras ideas de negocio que inicialmente no tenían una relación aparente con la economía verde o la transformación digital.

Por esto último, las diversas jornadas que hemos ido celebrado en el último año han tenido un papel fundamental dentro de nuestros servicios y, en particular, la que celebramos el pasado 13 de abril.

- Publicidad -

Se trató de un evento en el que, además de incluir nuestras habituales ponencias impartidas por expertos en estas materias y las experiencias emprendedoras de muchos nuevos empresarios y que han iniciado su actividad recientemente, se contó también con un espacio de networking para que los asistentes pudieran conocerse y compartir sus inquietudes sobre la economía verde y la transformación digital empresarial.

La sesión fue inaugurada por el Vicepresidente Ejecutivo de la CCE, José Cristóbal García, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, mostró su gran satisfacción por ver a tantas personas interesadas en estas materias, para posteriormente dar paso a todos los ponentes.

A lo largo de la jornada asistimos a la presentación de Isidro Rodríguez, un emprendedor que ha sido usuario de nuestro Programa y que ha puesto en marcha un proyecto empresarial de educación musical a través de herramientas digitales en un municipio poco poblado, siendo un ejemplo de economía naranja en una zona rural.

Su experiencia ha demostrado como la transformación digital puede ayudar a desarrollar con éxito actividades culturales y creativas, ya que su escuela musical da muestra inequívoca de cómo el fomento de estas actividades, impulsadas además desde la Unión Europea, son realizables y acercan territorios alejados gracias a las herramientas telemáticas, evitando con ello el uso de transporte y colaborando, por tanto, con la sostenibilidad mientras se fomentan las industrias creativas, en este caso, desde la infancia.

Para resaltar estos valores y mostrar como el ejercicio de estas actividades contribuyen y aportan un enorme valor al desarrollo económico, social y medioambiental de un territorio, se contó también con la participación de Rudy Bormans, coach empresarial que explicó a los asistentes la interrelación de las habilidades profesionales con las personales y como adecuar este binomio nos ayuda a mejorar los resultados.

Asimismo, pudimos asistir a la ponencia de Jaques Bulchand, Catedrático de la ULPGC, que realizó una exposición sobre los procesos de digitalización en las empresas y cómo afrontarlos, destacando la importancia que tendrán los nuevos productos que están siendo generados gracias a la robótica, la inteligencia artificial o el metaverso, y desde un punto de vista eminentemente práctico para acercarlos a la realidad empresarial, y sobre todo, de la pyme y los negocios más pequeños.

Por su parte, Fernando Sáenz-Marrero nos recordó que la innovación ya no se percibe de la misma manera que hace unos años y que esta debe aportar, además, un verdadero provecho para quien emprende. Asimismo, otros conceptos como la sostenibilidad o la puesta en valor de la definición previa de la idea fueron desarrollados en relación con la importancia que están tomando en base a las perspectivas actuales.

Finalmente, debemos volver a destacar la labor de networking que se realizó durante la pausa del café, y que propició la interacción entre los ponentes, los emprendedores y los usuarios asistentes a la jornada. Fue una actividad que supuso que los participantes pudieran intercambiar sus opiniones y, en algunos casos, pudieran sentar incluso las bases de futuros acuerdos comerciales y profesionales basados en intereses comunes.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias