13/07/2024

Elena Laynez Herrero y Matilde Gómez Frieiro: “Abarcamos la salud femenina en todas sus etapas”
E

Te puede interesar

El Gabinete Médico Ginecológico -Gamegin- tiene como visión ser un referente en salud para la mujer de cualquier edad en la isla de Tenerife. ¿Cuál es vuestra especialización?

Somos especialistas en Ginecología y Obstetricia por lo que abarcamos la salud femenina en todas sus etapas acompañando a las mujeres desde sus primeras menstruaciones, durante el embarazo y postparto y en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Por supuesto, el diagnóstico y la prevención de los cánceres ginecológicos son otros apartados importantes en nuestra actividad diaria.

- Publicidad -

¿De quién se compone vuestro equipo médico?

Somos dos especialistas en Obstetricia y Ginecología: la doctora Elena Laynez Herrero y la doctora Matilde Gómez Frieiro y además colaboramos con otros especialistas en diferentes centros de nuestra isla.

- Publicidad -

Uno de los principales objetivos en este ámbito es la prevención, ¿cómo la tratan desde el Gabinete Médico Ginecológico?

Tenemos la suerte de que nuestra especialidad es muy “preventiva” pues podemos adelantarnos con una simple revisión al cáncer de cérvix, con la citología, el cultivo del HPV y la vacunación, al cáncer de endometrio mediante la realización de una ecografía vaginal, y al cáncer de mama, con la exploración y la solicitud de mamografías y ecografías cuando corresponda. También aconsejamos a las mujeres en la prevención de embarazos no planificados buscando el método anticonceptivo que se adapte mejor a su situación vital y personal y por supuesto asesoramos en la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Para todo ello mantenemos una formación continuada activa no solo como asistentes a congresos, sino como ponentes y divulgadores científicos.

- Publicidad -

En esta línea, ¿cuáles están siendo los tratamientos y procedimientos más efectivos?

Está demostrada la alta eficacia y seguridad de la realización de citologías y mamografías en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y de mama.

También promovemos la vacunación contra el virus del papiloma. Otra parte no menos importante de nuestro trabajo es la divulgación en salud y en hábitos de vida saludable hacia mujeres mediante nuestras redes sociales en Instagram (@ gamegin y @dr.matildegomez)

Por otra parte, ¿cómo abordan la atención preconcepcional y prenatal?

Las visitas preconcepcionales son muy recomendables para analizar cada situación y las necesidades de cada mujer y más hoy en día dado que se retrasa cada vez más el embarazo por motivos económicos y sociales. Las mujeres llegan con muchas dudas y miedos respecto a la posibilidad y la seguridad de un embarazo en determinadas franjas de edad. Nuestra atención se centra sobre todo en informarlas de las posibilidades de lograr un embarazo a término y de las pautas a seguir en caso de que advirtamos alguna dificultad para lograr un embarazo espontáneo. Una vez conseguida la gestación seguimos las pautas de control recomendadas por las principales sociedades científicas.

“Las visitas preconcepcionales sonmuy recomendables para analizar cada situación y las necesidades de cada mujer”

Y para concluir, ¿cuáles son las recomendaciones generales que se dan a las pacientes para mantener una buena salud ginecológica?

Sobre todo, recomendamos su revisión anual con su especialista de confianza para mantener las citologías y mamografías al día según la edad a la que correspondan. Pero vamos más allá y aconsejamos conocer cómo funciona su cuerpo para poder mantener unos hábitos saludables, evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco e intentando eliminar el estrés de nuestra vida. También asesoramos sobre los hábitos de higiene de nuestras zonas más íntimas, y de la prevención de ITS insistiendo en el uso del preservativo. No podemos dejar de recomendar el buscar tiempo para nosotras, para hacer lo que nos gusta simplemente por el mero placer de hacerlo, algo que hoy en día, pocas conseguimos.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias