27/07/2024

Esteban Alberto: “El queso majorero es un producto de referencia en Canarias”
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¿Hace cuánto fue creado el Consejo Regulador del Queso Majorero y cuáles son sus principales objetivos? El Consejo Regulador se creó en el año 1996, fue la primera Denominación de Origen de queso de cabra en España, no había otra en todo el territorio nacional. Y el principal objetivo que tuvo la misma fue proteger la […]

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¿Hace cuánto fue creado el Consejo Regulador del Queso Majorero y cuáles son sus principales objetivos?

El Consejo Regulador se creó en el año 1996, fue la primera Denominación de Origen de queso de cabra en España, no había otra en todo el territorio nacional. Y el principal objetivo que tuvo la misma fue proteger la manera ancestral de elaborar el queso, así como preservar un producto típico de Fuerteventura que contribuyó al desarrollo de la Isla.

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¿Qué queso puede tener la Denominación de Origen Queso Majorero?

La Denominación de Origen la puede tener cualquier queso elaborado en la Isla de Fuerteventura, producido por leche de cabra de raza majorera y que esté producido y madurado en la Isla. Para ello, debe cumplir unos requisitos de elaboración, de forma, de control y de seguimiento para poder ser amparado dentro de la Denominación de Origen.

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¿Todos los quesos amparados en la D.O. mantienen características similares de forma, sabor y textura o cada elaborador potencia unas cualidades específicas y diferenciadoras del resto?

Todos mantienen características similares. La Denominación de Origen te marca unos requisitos mínimos, una maduración mínima en la elaboración de un queso tierno, curado o semicurado. Partiendo de la base de que puedes recaer en determinadas diferencias, puesto que la Denominación de Origen te permite elaborar queso con leche cruda o pasteurizada y los productos son distintos, pero mantienen dentro de cada una de sus categorías un rango avalado por los paneles de cata del propio Consejo Regulador.

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¿Cuáles son los principales destinos de exportación de este queso?

El queso majorero es un producto de referencia en Canarias, sus ventas se centran mayoritariamente en el mercado canario, pero fuera del mismo sus ventas se destinan al mercado peninsular, Estados Unidos, Alemania y Francia.

¿Cuántas empresas se dedican a la producción de este queso y cuántos empleos se generan alrededor de este producto?

Actualmente, somos pocos productores, en torno a 10 productores. La ganadería en Canaria ha ido disminuyendo y las producciones de queso majorero no se salvan de esta disminución. Se está produciendo una contracción de la producción de queso.

Estos productores el año pasado produjeron 280 toneladas de queso con Denominación de Origen. Es poco y nuestro objetivo como D.O. es intentar incrementar esta cantidad. El empleo directo que se genera es difícil de cuantificar, pero probablemente está en torno a 200 empleos directos.

¿Qué mecanismos utiliza el Consejo Regulador para proteger internacionalmente la de- nominación de origen?

La Denominación de Origen por el propio reglamento de la Unión Europea está reconocido y protegido en el territorio que abarca la misma, es decir, que no hay ningún producto que pueda llegar consigo el mismo nombre. Pero sí es verdad que hay otros mecanismos que se están poniendo en marcha, principalmente a nivel internacional, donde intentamos participar a través del propio Ministerio de Agricultura para proteger la marca Queso Majorero en mercados como el asiático y el americano.

Como Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Majorero y director general de Maxorata. ¿Es muy difícil representar a estos dos sectores, el ganadero y el quesero?

No, no es difícil. Vamos unidos de la mano, si no hay ganaderos no hay queseros. Es verdad que la idiosincracia de cada uno de los sectores es distinta, no es igual la problemática existente en el sector ganadero a la del sector quesero, pero la realidad es que sin leche no tienes queso. Con lo cual, es sencillo representar a ambos sectores, porque aunque tengan particularidades distintas existe un nexo de unión.

Nuestro objetivo actualmente es intentar que los costes de producción de los quesos con D.O. sean amortiguados con ayudas directas y el ahorro de costes para mantener estas producciones.

Si incidimos en Maxorata, se ha convertido en una empresa señera en Canarias en la elaboración del producto estrella de la Isla de Fuerteventura: el queso majorero. ¿Qué particularidades aporta tanto el lugar donde se elabora como la tradición con que se realiza este queso?

Yo siempre digo que la principal diferencia es la materia prima. Tener una leche como la que es producida por las cabras majoreras es la principal baza. La leche de cabra majorera es una leche dulce, es totalmente distinta al resto de razas que pueden haber en el territorio nacional. También es verdad que el hábitat o el clima donde vive el animal le confiere características diferenciales, así como la elaboración y maduración del producto. Un clima con temperaturas templadas y una humedad controlada genera unos matices peculiares, que nos hacen tener quesos con sabores marcados distintos al resto.

Grupo Ganaderos de Fuerteventura destina grandes esfuerzos y recursos para la mejora constante de sus productos. ¿Con qué mejoras se podrá encontrar el consumidor en los próximos meses?

Ahora mismo estamos intentando paliar la situación existente, por lo que no podemos incidir en muchas mejoras. El encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos están generando que la inversión en mejora se ralentice. Por ello, estamos pendientes de que bajen los precios y los costes se estabilicen.

El gran problema que vamos a tener este año es la escasez de producto en el mercado. Al no haber producción suficiente va a haber escasez y se va a notar en las campañas navideñas, tanto de nuestros quesos como de cualquier otro queso canario, precisamente por la contracción del sector ganadero, que es lo que ahora mismo nos está preocupando.

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