23/07/2024

Esther Gálvez: “Nuestra misión es alcanzar una sociedad más justa y solidaria”
E

“El Proyecto Meraki es un proyecto llevado a cabo únicamente por personas voluntarias que dedican su tiempo a esta labor” ¿Con qué causas está comprometida la Fundación Adsis?  Fundación Adsis trabaja con personas que tienen diferentes necesidades, acompañándolas en su proceso a través de diferentes programas. Trabajamos con personas privadas de libertad para que vuelvan a […]

Te puede interesar

“El Proyecto Meraki es un proyecto llevado a cabo únicamente por personas voluntarias que dedican su tiempo a esta labor”

¿Con qué causas está comprometida la Fundación Adsis? 

Fundación Adsis trabaja con personas que tienen diferentes necesidades, acompañándolas en su proceso a través de diferentes programas. Trabajamos con personas privadas de libertad para que vuelvan a incorporarse a la sociedad, con menores que se encuentran en situaciones desfavorecidas y requieren de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, entre otros colectivos. Por su parte, también trabajamos con la prevención a las adicciones comportamentales, sobre todo relacionadas con videojuegos y teléfonos móviles.

- Publicidad -

En definitiva, trabajamos en todo aquello que pueda ayudar a las personas a crecer y a salir del bucle donde se encuentran.

Háblenos del proyecto Meraki. ¿Cómo surgió esta iniciativa tan interesante y esencial para las personas migrantes?

- Publicidad -

El proyecto Meraki surgió de un grupo de personas voluntarias que trabajan en la entidad. Viendo la necesidad y que en Canarias no teníamos ningún proyecto exclusivo para el trabajo con personas migrantes, lo propusieron a la dirección y así nació.

El compromiso que tiene este grupo de personas voluntarias ha sido enorme, ya lleva 3 años funcionando, empezó con el aprendizaje de la lengua española y ahora ha incluido todo lo que tiene que ver con la cultura propia de la sociedad de acogida y el conocer la documentación, porque muchos vienen sin la misma y les ayudamos a poder obtenerla. Lo que hay que valorar es que el Proyecto Meraki es un proyecto llevado a cabo únicamente por personas voluntarias que dedican su tiempo a esta labor. 

- Publicidad -

¿Con qué sensaciones se quedan los voluntarios que aúnan esfuerzos en aras de ayudar a personas migrantes?

Lo que me transmite el grupo es que están muy entusiasmados, porque el proyecto funciona. Trabajan en red con otras entidades y realmente se sienten útiles, útiles no solo ellas como personas voluntarias que dedican su tiempo altruistamente, sino porque ven la evolución de las personas que pasan por el proyecto.

Hemos hecho varios vídeos en los que familias de acogida han contado la experiencia que han tenido al abrir las puertas de su casa a estas personas, porque hay una necesidad y es que esas personas cuando cumplen 18 años muchos de ellos se quedan en la calle, porque no hay centros para todos.

¿Qué hoja de ruta se han propuesto seguir en este 2023? 

La hoja de ruta en la que incidimos pasa por seguir apostando por los proyectos que sabemos que funcionan y con los que realmente se consigue que las personas salgan de una situación precaria.

No obstante, hay un aspecto fundamental que necesitamos, que es la estabilización financiera. Aunque nosotros tenemos bastante apoyo, casi el 80% de nuestra financiación en Canarias proviene de la financiación pública, necesitamos financiación estable, porque a veces se nos va mucho tiempo en las justificaciones y en las convocatorias. Los servicios que son necesarios y que realmente de- muestran que están teniendo éxito deberían consolidarse.

En este 2023 queremos continuar, volver a tocar puertas para que no se nos olvide y estabilizar proyectos. Además, queremos incurrir en el empleo. Nuestra juventud necesita formación, pero una formación basada en itinerarios personalizados.

Tenemos que enfocarnos en la formación que demanda la parte empresarial para formar a todo aquel que lo necesita. No obstante, cabe incidir en que nosotros no solo formamos para la obtención de una certificación, nosotros formamos desde su proyecto de vida enmarcado en un itinerario, porque muchas veces los jóvenes caen del sistema educativo porque hay otras necesidades prioritarias que deben solucionar en sus vidas, por ello se debe mirar a la persona desde un punto de vista integral. Así consigues el avance.

¿Cuáles son los objetivos planteados a largo plazo?

A largo plazo el objetivo es continuar, seguir existiendo para cubrir las necesidades que tiene la sociedad canaria y acompañar a todas las personas que necesiten de nuestra ayuda, porque todos necesitamos en un momento determinado que nos ayuden. Es importante para nosotros seguir siendo aquí -en Canarias- una entidad de referencia, pues nuestra misión es poder alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena para que nuestra sociedad sea un poco más justa para todos, nuestro objetivo se ha conseguido.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias