25/02/2024

Fátima Lemes: “Debemos darle a Arona el lugar que merece”
F

Te puede interesar

Ya han pasado varios meses desde que tomó posesión como alcaldesa de Arona. Haciendo un pequeño balance de estos primeros meses, ¿cómo está siendo esta primera etapa dentro del Ayuntamiento de Arona?

Han pasado varios meses desde el pasado junio, mes en el que se celebraron las elecciones, y el balance es positivo, motivador e ilusionante. Estamos en un proceso de cambios, estableciendo las bases de lo que queremos que sea un municipio referente en la comarca y en la Isla.

- Publicidad -

Se ha llevado a cabo un pacto, ¿confía en que Arona pueda consolidar cuatro años de estabilidad política?

Ese es el objetivo principal de este pacto: mantener la estabilidad del municipio, así como de los vecinos y vecinas. Se basa en un pacto de trabajo y de consolidación de objetivos para encauzar lo que ha venido siendo un municipio a la deriva en los últimos años.

- Publicidad -

Para usted imagino que ha sido una satisfacción ver cómo el Partido Popular en Arona se estabiliza y crece.

Es un hito importante para el Partido Popular conseguir por primera vez la Alcaldía del municipio, siendo uno de los municipios más importantes, no solo de Tenerife, sino de Canarias por su relevancia poblacional, turística y social.

- Publicidad -

Nos posicionamos en Arona, pero también nos posicionamos en Tenerife, en Canarias y a nivel nacional. Estar alineados y tener el apoyo del resto de administraciones es muy positivo.

Lo cierto es que usted no es una histórica de la política, usted deriva del ámbito privado y con una idea de gestión muy diferente a otros políticos, ¿no?

Sí. Soy la novata y por ello puede resultar curioso que la primera vez que decido presentarme y dar un paso al frente me coloco como la primera alcaldesa de Arona.

Yo vengo del ámbito privado, conozco el sector público y me he formado recientemente en administración pública, pero ciertamente tengo otra visión de cómo hacer las cosas. No obstante, considero que otros políticos, que cuentan ya con una trayectoria, tienen una visión muy cercana a la que yo aspiro de gestión, de seriedad, de compromiso y de trabajo. La diferencia es que yo no tengo esa experiencia política y puedo aplicar ciertas formas de trabajo que no son típicas. En este sentido, estoy en un proceso de aprendizaje y de crecimiento político para mejorar y desarrollar un buen papel.

Ustedes llegan a Arona hace pocos meses. ¿Cuál es, en términos generales, la radiografía que hace del municipio al llegar?

Un municipio totalmente estancado, paralizado y con falta de muchos recursos. La inestabilidad que ha sufrido políticamente en los últimos años y la falta de gestión por parte del gobierno del PSOE ha dibujado lo que encontramos ahora: un municipio con falta de recursos y servicios que se refleja en todas las áreas.

Estamos en un proceso de cambios, estableciendo las bases de lo que queremos que sea un municipio referente en la comarca y en la Isla

Hablamos de serios problemas. Si tuviéramos que ordenar las prioridades para este mandato, ¿cuáles serían?

Las prioridades se basan en consolidar una fuerte estructura presupuestaria y de recursos humanos, así como de asegurar unos servicios públicos básicos que cubran las necesidades y estén a la altura de las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, en materia urbanística también tenemos que desarrollar lo que desde hace años está esperando, tanto por parte de la población como del desarrollo del municipio a nivel de territorio.

¿Por dónde van a ir los desarrollos en este último ámbito que comenta?

En urbanismo tenemos una hoja de ruta planteada para darle fortaleza al área en términos de aumentar el personal. Tenemos que atender a todas las solicitudes y trámites burocráticos y para ello es necesario contar con un número superior de personal administrativo.

Y, por otra parte, hay que darle un empuje a los planes que están en curso, como el Plan Parcial El Mojón, y trabajar sobre el Plan General de Ordenación, que lleva muchos años sin poder desarrollarse.

El turismo es un sector que adquiere gran importancia en el municipio. ¿Qué tipo de turismo tiene que seguir construyendo Arona?

Nosotros queremos atraer a un turismo que respete el medio, que nos visite y se quede con lo mejor del destino, que repita, que nos proporcione calidad y que realmente siga apostando por el municipio, queriendo conocer algo más que el sol y la playa.

El sol y la playa es nuestro fuerte, lo decimos sin ningún complejo, pero queremos diversificar la oferta, dándole más opciones y calidad al turista.

Un turismo que en el último año ha despertado una turismofobia, se habla de falta de viviendas para el ciudadano, saturación de los espacios… ¿Qué opinión le merece?

Hay que ser conscientes de que ir en contra del turismo no es la solución, ni la manera de afrontar los problemas sociales, de movilidad y de vivienda. Esta no es la respuesta, tenemos que ser conscientes de que vivimos del turismo.

A corto plazo no es un modelo que podamos cambiar, quizá se podría plantear a largo plazo. Tenemos, por ende, que plantear un modelo de turismo responsable, sostenible y que beneficie a los residentes de la Isla a nivel de desarrollo económico y social.

El sur de la Isla adolece de un grave problema en sus infraestructuras turísticas. ¿Se va a tratar a Arona durante esta legislatura como se debe desde las administraciones supramunicipales?

En este sentido, estoy esperanzada, teniendo en cuenta el cambio tanto en el Cabildo como a nivel regional. No voy a dejar de insistir, no soy de decir las cosas, sino de demostrar. Demostrar el profundo amor que siento por mi municipio y por el sur de la Isla.

Debemos reivindicar la necesidad de contar con determinadas infraestructuras y servicios, aunque en muchos casos no sean nuestra competencia, denunciando los problemas que sufrimos en el municipio de Arona y en la comarca sur en ámbitos como la sanidad, la educación y la vivienda, entre otros.

Debemos darle a Arona el lugar que merece.

Cambiando de tercio, gestionan un municipio vinculado principalmente al turismo de sol y playa, pero en el que viven vecinos muy vinculados a sus tradiciones, su cultura, sus fiestas…, hay mucho más allá de este turismo del que hablamos.

Sí. Esta es una de las partes que estamos introduciendo en el plan de mandato para que Arona siga siendo un municipio atractivo para nuestros ciudadanos y para todo aquel que quiera venir a vivir a aquí. Queremos consolidar un municipio donde poder crecer, no solo estableciendo eventos culturales y sociales, sino a través de infraestructuras tan necesarias y atractivas como parques y jardines, aportando, a su vez, mejores servicios de limpieza, los cuales dependen directamente del Ayuntamiento.

Ya se está viendo la oferta cultural y la dinamización empresarial en zonas comerciales, y seguiremos trabajando para que Arona esté cubierta en todos los sentidos.

A modo de conclusión, nos gustaría conocer cuáles son las primeras peticiones que hará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

Ya se las hemos planteado y son peticiones que la población lleva mucho tiempo esperando, como el Hospital del Sur, la mejora de la movilidad, sobre todo en la zona del Puerto de Los Cristianos; la renovación turística de la zona de Los Cristianos, Playa de Las Américas y Las Galletas, la mejora del litoral, el problema de la vivienda, los problemas de demanda social, la inmigración y los medios que se destinan a ello…

Son muchas las demandas.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias