La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) capacitará a unos veinte jóvenes de Senegal, en riesgo de exclusión social, como profesionales de fontanería, gracias al proyecto “Tierra Firme” que subvenciona la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias. Para desarrollar estas acciones a lo largo del presente año, Femete trasladará a docentes experimentados en el sector a Senegal, donde se encargarán de capacitar con certificación profesional a las personas participantes de ese país en las habilidades técnicas esenciales para trabajar en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de fontanería.
Al mismo tiempo, Femete proporcionará tanto el material especializado en fontanería como las herramientas y recursos necesarios para que el centro formación de Senegal continúe ofreciendo esta cualificación profesional de calidad a futuras generaciones. También Femete promoverá que empresas de fontanería apoyen la capacitación de esos jóvenes senegaleses instruyéndoles en habilidades de liderazgo efectivo, impulso de iniciativas sostenibles, fomento del espíritu emprendedor y gestión de equipos de manera eficiente en entornos de trabajo seguros.
Inserción laboral del alumnado
Una vez que concluya la formación, el alumnado realizará tres meses de prácticas remuneradas en empresas senegalesas o españolas con sede en ese país africano con el fin de promover su inserción laboral y facilitar su integración en el mercado de trabajo local, así como su desarrollo profesional. Así lo explica la directora del Departamento de Proyectos de Femete, Désirée Brito Rodríguez: “El objetivo general es promover y favorecer la inserción laboral de jóvenes de Senegal en riesgo de exclusión social de manera que puedan cualificarse y trabajar en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de fontanería. De esta forma, también se contribuirá al desarrollo comunitario, mejorando las perspectivas de empleo y fomentando el establecimiento de negocios propios en ese país africano”.