17/07/2024

Fundación Cepsa falla sus Premios al Valor Social con el foco en los desempleados por pobreza energética, la diversidad funcional, los menores migrantes y la salud mental
F

El jurado de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en Canarias ha reconocido los proyectos presentados por las entidades Provivienda, Envera, Save The Children, Atelsam y AsperCan

El jurado de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en Canarias ha reconocido los proyectos presentados por las entidades por las entidades Provivienda, Envera, Save The Children, Atelsam y AsperCan, como ganadores de la edición 2023 de esta convocatoria solidaria. Rafael Yanes, Diputado del Común ha presidido el jurado; y ha estado acompañado por […]
Temas:

Te puede interesar

El jurado de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en Canarias ha reconocido los proyectos presentados por las entidades por las entidades Provivienda, Envera, Save The Children, Atelsam y AsperCan, como ganadores de la edición 2023 de esta convocatoria solidaria.

Rafael Yanes, Diputado del Común ha presidido el jurado; y ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero; la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia; y, en representación de los profesionales de Cepsa en Canarias, la responsable del área de Servicios Analíticos de Cepsa en las Islas, Amayra García; y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, que ejerció de secretaria.

- Publicidad -

El Diputado del Común, Rafael Yanes, destacó “la encomiable labor de apoyo al tercer sector de estos premios sociales durante sus diecinueve años de vida, que, si nos circunscribimos solo a Canarias, han permitido ver la luz a 74 proyectos, otorgándoles más de 700.000 euros hasta la fecha”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, recordó que la importancia de los Premios al Valor Social “radica en el compromiso social de Fundación Cepsa con Canarias y en la consolidada trayectoria de estos galardones que, además, impulsan la solidaridad dentro de la empresa, implicando a los profesionales de Cepsa como padrinos y madrinas solidarios de las ONG presentadas. De esta manera, cada año se crean o reafirman vínculos estrechos. Buscamos una sociedad más justa e inclusiva, en definitiva”.

- Publicidad -

Las entidades premiadas se repartirán un total de 65.000 euros para el desarrollo de los proyectos a lo largo del próximo año, de los que, según los cálculos de las propias entidades, se beneficiarán más de 850 personas de forma directa del Archipiélago, mientras que de forma indirecta llegarán a cerca de 1.900.

Iniciativas premiadas en 2023

- Publicidad -

• Provivienda: “Soluciones para el ahorro energético en el hogar”

Madrina solidaria: Ana Belén Álvarez.

Su finalidad es mejorar el acceso a la energía de los hogares más vulnerables y frenar el incremento de la pobreza energética. Desarrollará un diagnóstico de las necesidades energéticas de los hogares seleccionados e implementará medidas para mejorar su eficiencia, formación en hábitos de consumo, métodos de ahorro de energía y mejora del confort, comprensión y optimización de las facturas de suministros y de las posibilidades de acceso al bono social eléctrico.

• Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (Envera): “VESTA Envera: el resurgir tras las llamas”

Padrino solidario: Carlos Belenguer.

Llevará a cabo acciones de formación en recuperación de terrenos agrícolas quemados para personas con discapacidad, encaminadas, además, a la recuperación de varias parcelas del municipio de Tacoronte afectadas por el incendio que azotó a Tenerife el pasado mes de agosto. Al tiempo que se mejora la cualificación y las oportunidades de inserción laboral del colectivo, donarán a entidades que atienden a personas sin hogar jabones naturales elaborados a partir de las cenizas del incendio

• Fundación Save the Children: “Espacio Seguro para Infancia en movimiento: acogida y protección”.

Madrina solidaria: Carolina de la Guardia.

Ofrecerá, a través de un punto de encuentro en Las Palmas, apoyo y asesoramiento a menores migrantes que, por distintas razones, no están en centros de protección ni tienen referentes familiares en España, así como a jóvenes ex tutelados hasta los 23 años de edad.

• Asociación Salud Mental Atelsam: “Saludable y Activa: atención especializada a personas en proceso de envejecimiento”.

Padrino solidario: Fernando Hernández.

Apuesta por la creación de un nuevo recurso que permita el acompañamiento psicológico en el proceso de envejecimiento saludable de personas mayores con problemas graves de salud mental.

• Asociación Asperger-TEA Islas Canarias (AsperCan): “Atención a la salud mental de las personas con TEA Grado 1: prevención de las ideas autolíticas y abordaje de las autolesiones”.

Madrina solidaria: Yurena Santana.

Ofrecerá atención psicológica especializada tanto a las personas afectadas con esta problemática de salud mental como a sus familias (a través de sesiones grupales de apoyo), en Tenerife Gran Canaria y Lanzarote, haciendo frente a una necesidad prácticamente invisibilizada en la sociedad actual.

Premio Especial del Empleado

El jurado también ha seleccionado la iniciativa Respiro familiar, de la Asociación Familiar Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Tenerife (ASPRONTE), e Inclusión Circular, de la Asociación Nuestra Señora del Amparo (APREME), como candidatas por Canarias a la categoría Premio Especial del Empleado. Apadrinadas, respectivamente, por César García y María del Pilar González.

Se trata de un galardón adicional otorgado por los profesionales de Cepsa que trabajan en los países donde opera la Fundación, y que permitirá premiar a un máximo de 5 proyectos de entre los 12 seleccionados (dos por cada zona) por los jurados de España (Canarias, Madrid, provincia de Huelva y Campo de Gibraltar), Portugal y Colombia. Los ganadores se repartirán 45.000 euros.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias