29/02/2024

Galder Acha: “Cuando alguien entra en Nautilus todo lo que percibe es arte”
G

Te puede interesar

Quería comenzar preguntándole acerca de las características de este alojamiento.

Nautilus es un alojamiento singular, es un proyecto que empezó hace muchos años con unas líneas muy marcadas. Tenemos tres pilares que nos diferencian:

- Publicidad -

La sostenibilidad. Se trata de un complejo sostenible, empezamos a colocar placas fotovoltaicas en 2011.

Es un hotel inclusivo, dirigido a todo tipo de personas, sobre todo a personas con movilidad reducida. Cada año auditamos nuestro complejo con Equalitas Vitae en aras de seguir mejorando nuestros espacios.

- Publicidad -

Y el tercer pilar es el arte. Somos una residencia de artistas, cada mes reside con nosotros un artista diferente que viene a desarrollar proyectos vinculados a Lanzarote. Para nosotros el arte es necesario en la sociedad y en Nautilus le damos un espacio a los artistas para que puedan crear.

¿Cómo surge esta apuesta por el arte? Es un dato singular y que les diferencia. 

- Publicidad -

Fue una visión de los propietarios de Nautilus, quienes siempre han creído en la necesidad de incluir el arte en la sociedad. Ellos querían crear un entorno para el artista.

¿En qué se traduce la expresión del arte en el alojamiento?

El alojamiento cuenta con dos pinacotecas, unas 1.500 obras de arte y todas las habitaciones están decoradas por artistas. Cuando alguien entra en Nautilus todo lo que percibe es arte, la recepción está diseñada y ejecutada por el arquitecto Jesús Castillo Oli, al igual que una de las suites. Todo ronda alrededor del arte, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, desde pinturas, esculturas hasta cerámicas. Intentamos generar un entorno muy vinculado a ello y que el cliente esté muy en contacto con el mismo.

Imagino que es algo que sorprende al cliente una vez se hospeda en Nautilus.

Sí. Sorprende sobre todo en la entrada.

Además, algo que nos diferencia es que nosotros no hacemos Check-in, nosotros caminamos con el cliente por el complejo, le enseñamos la pinacoteca y le mostramos lo que es Nautilus y la filosofía que mantiene el equipo que trabaja en él. Les expresamos que, a su vez, tienen los espacios a su entera disposición, pueden ver y preguntar por las obras de arte, pueden compartir tiempo con el artista residente…

Asimismo, otra de las inversiones que estamos haciendo se centra en este hecho, queremos que los niños que llegan al complejo puedan compartir con el artista y desarrollar sus habilidades artísticas durante la estancia.

Por lo comentado, aportan un trato 100% personalizado desde que el huésped entra en vuestras instalaciones.

Sí. No podemos olvidarnos de que nosotros somos lo más parecido a una familia que va a tener el huésped durante su estancia, tenemos que generar ese vínculo y que él se sienta a gusto. Nosotros queremos salir de ese turismo impersonal y personalizarlo. Dentro de esa digitalización tan necesaria hoy en día, queremos personalizarlo al máximo.

Al estar ubicados en Lanzarote, un destino donde todo el año hace buen tiempo, ¿notáis la temporada baja o mantienen una estabilidad de reservas a lo largo de todo el año?

Desde 2022 notamos que la afluencia de británicos es muy grande. Lanzarote es un mercado muy dependiente del Reino Unido. Nosotros contábamos con una temporada muy marcada, que era el invierno, pero sí que hemos notado durante 2023 la inexistencia de una temporada alta o baja, ha habido una constante en el nivel de reservas.

También es verdad que Lanzarote está apostando por un tipo de turismo con unos valores más potentes, no solo de sol y playa, nosotros estamos orientándonos al arte y la accesibilidad y está siendo un valor añadido que nos aporta un posicionamiento importante con todos los problemas existentes en el mediterráneo relativos al clima y las altas temperaturas.

¿Cuáles son los objetivos que Nautilus se ha marcado para un futuro, ya sea a nivel de sostenibilidad, accesibilidad, arte, innovación…?

Nuestro objetivo es continuar con el desarrollo del arte, seguir creciendo y posicionándonos mejor, así como que los artistas tengan cada vez más espacio. Llegará un momento en el que no venga únicamente un artista, sino que vengan más, lo cual es prioritario para nosotros.

En sostenibilidad queremos seguir creciendo. Estamos trabajando para llegar a nuestro objetivo de ser 100%, hoy en día tenemos unas 16 baterías que acumulan energía solar, por lo que estamos cerca de llegar a ser 100% sostenibles, incluso de noche.

Entre nuestros proyectos a futuro, estamos valorando seguir mejorando las habitaciones. En 2025 haremos nuevas suites de la mano de Jesús Castillo Oli y de Equalitas Vitae, pues no podemos perder la esencia de ser accesibles para todos los clientes.

Y luego, estamos en un tramo de digitalización importante. Tenemos que ser capaces de digitalizar al 100% el hotel y sus ser- vicios, sin perder la humanidad.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias