25/02/2024

Jacobo Medina: “El único objetivo que tengo es que se ejecuten un gran número de obras y que revierta de forma positiva en la sociedad”
J

Te puede interesar

Se inicia una nueva etapa en el Cabildo de Lanzarote. El equipo de Gobierno llega con fuerzas, ¿qué balance podemos hacer de estos primeros meses?

El grupo de Gobierno ha entrado con mucha fuerza. Una vez más, el Partido Popular vuelve a ostentar la vicepresidencia del Cabildo. En este sentido, la Consejería de Obras Públicas para nosotros era fundamental, junto con la Oficina de Planificación y Proyectos, donde están los Fondos FDCAN, los planes de Cooperación Municipal, los Fondos FEDER y los Fondos Next Generation, que para nosotros constituyen el corazón del Cabildo y gracias a ello hemos lanzado el Plan de Reactivación de la Economía Insular a través de la Obra Pública.

- Publicidad -

Este plan consiste en un plan de rehabilitación de las carreteras existentes, pero también plantea el futuro de la red viaria insular. En Lanzarote hay un déficit en materia de carreteras de más de 100 millones de euros por parte del Gobierno autonómico durante los últimos 20 años, y toca ahora cumplir con la isla de Lanzarote.

En los presupuestos autonómicos se han plasmado gran cantidad de recursos econó- micos en carreteras para la isla de Lanzarote a sabiendas de que el Gobierno canario no había redactado proyectos en esta área. Actualmente, el planteamiento es que no solo el Gobierno cumpla con lo que nos corresponde, sino que coloquemos a Lanzarote donde merece respecto al siglo XXI en materia de infraestructura viaria.

- Publicidad -

Las exigencias que transmitimos al Gobierno de Canarias desde la Consejería de Obras Públicas son la duplicación de la carretera de Playa Blanca para mejorar la conectividad por ser un núcleo turístico importante, así como el proyecto de la carretera Guatiza-Órzola, donde hablamos de solventar los puntos negros, donde han tenido lugar numerosos accidentes mortales, entre otros.

No solo es importante mejorar las carreteras que tenemos, sino ampliar o mejorar la red viaria insular.

“En Lanzarote hay un déficit en materia de carreteras de más de 100 millones de euros por parte del Gobierno autonómico durante los últimos 20 años”

- Publicidad -

El hecho de que Lanzarote se conforme como una isla que está de moda y que cada vez recibe mayor cantidad de turistas, imagino que le genera a usted una determinada preocupación ante tantos proyectos que quiere sacar adelante, porque ya de por sí son necesarios y lo serán más aún si la isla sigue la senda turística y de crecimiento actual.

Sí. Por ello siempre he hablado de que la Isla de Lanzarote ha sido maltratada, no solo en materia de infraestructura viaria, sino también en materia sanitaria: ha muerto gente en la Isla de Lanzarote por no tener una sanidad digna.

También en materia educativa hemos sufrido la doble y triple insularidad. A principios de este mandato he firmado la redacción del proyecto del futuro campus universitario de la Isla de Lanzarote, que es fundamental. Un proyecto que conllevaría, no solo una Escuela de Turismo, la UNED, una escuela de idiomas, un anfiteatro, una residencia, un gimnasio, sino que además se abre la oferta del abanico universitario en la Isla con dos o tres de los grados más demandados.

No podemos contar con una Isla de primeras a nivel turístico, pero de segundas en servicios e infraestructuras.

Exactamente. Yo siempre digo que los planes turísticos no solo tienen que beneficiar a los municipios turísticos, sino a toda la isla en su conjunto. Por ejemplo Arrecife, que es la capital y se conforma como el segundo lugar más visitado de la Isla, también tiene que ser tratada como municipio turístico en lo que a infraestructuras se refiere.

Esto se va a plantear en dos vías. En primera instancia, los municipios turísticos obtendrán una mayor financiación, porque no solo hay que renovar la planta hotelera, sino también las infraestructuras públicas. Y por otra parte, los municipios no turísticos obtendrán financiación en aras de mejorar sus infraestructuras.

¿Confía en que el pacto establecido sea estable durante los próximos cuatro años?

Sí. Hay buenas sinergias, yo soy una persona de trabajar en equipo y en este caso se está trabajando muy bien, la comunicación es fluida y estamos coordinados.

Hoy por hoy, la sintonía es buena y el pacto goza de buena salud pero, como bien es cierto, en política lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Yo prefiero quedarme con lo que tenemos ahora, con que hay una buena relación y comunicación, la cual esperamos que se mantenga a lo largo del tiempo, porque será provechoso en aras de favorecer al interés general de la Isla de Lanzarote.

Asimismo, quería comentarle que una noticia importante para la Isla de Lanzarote es que el Palacio de Congresos será una realidad.

En el 2009 se inició un concurso de ideas para el que será el futuro Palacio de Congresos, ganó el arquitecto Carlos Morales y redactó el proyecto. Posteriormente, nos echaron del Gobierno de Canarias y de Arrecife, y no es hasta el 2019, cuando entra Astrid Pérez como alcaldesa de Arrecife y este que les habla como consejero del Cabildo de Lanzarote, cuando nos ponemos a trabajar en la cesión del suelo y en la actualización del proyecto del Palacio de Congresos. Se actualiza el proyecto, invertimos 150.000 euros y, una vez culmina el mandato y se inicia otro con Jonathan de León en el Ayuntamiento, se da por finalizado el procedimiento de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento al Cabildo de Lanzarote.

Ahora, los pasos a seguir pasan por declarar esta infraestructura de Interés Insular, la cual se ubicará al lado del Cabildo. En tanto en cuanto se va ejecutando el procedimiento dilatado de declaración de Interés Insular, vamos a redactar el proyecto de urbanización previo al inicio de las obras.

Por ende, el Palacio de Congresos y el Campus Universitario serán prioritarios durante este mandato, junto con la residencia de mayores.

¿Qué implicará el Palacio de Congresos para la Isla?

Todo. Será un centro polivalente donde podremos celebrar ferias, concursos y congresos; será un antes y un después en el desarrollo social y cultural de Lanzarote.

El tercer objetivo es la residencia de mayores de alto requerimiento, ¿será por fin una realidad?

Hay un dato escalofriante y es que más de 20.000 vecinos de la Isla de Lanzarote son mayores de 60 años, lo cual nos deja constancia de que dentro de 10-15 años habrá una alta demanda de residencias o centros de respiro familiar.

El Partido Popular está gobernando en el Ayuntamiento de Arrecife con un equipo renovado. Arrecife ha adolecido de muchísimas necesidades turísticas y de infraestructuras. Entramos a una nueva etapa en la que se debe recuperar la senda de lo que es la capital de la Isla…

Sí. Venimos de una alcaldía de cuatro años presidida por el Partido Popular, continuamos con esta senda, lo cual nos marca una línea de trabajo continuista. El primer año de Astrid Pérez se basó en desestructurar el Ayuntamiento de manera interna, pero luego llegó la pandemia, lo cual imposibilitó que en Arrecife se ejecutaran determinadas obras que se están viendo en estos momentos con Jonathan de León como alcalde.

Ayer presentábamos por primera vez en la historia del Cabildo de Lanzarote la mesa insular de obra pública, no se había constituido y le hemos dado formalidad con un secretario, junto a todos los municipios, a los que tengo que agradecer la predisposición y el buen trato que han prestado en esta mesa insular. Lo que hemos anunciado es que el Cabildo va a hacer un sobreesfuerzo en los planes de cooperación municipal, los cuales vamos a elevar a 10 millones de euros. Además, vamos a repartir 5 millones de FDCAM entre los municipios de manera equitativa y justa. Más de 18 millones de euros van a ser destinados a los Ayuntamientos.

“El Palacio de Congresos y el Campus Universitario serán prioritarios durante este mandato”

La mayoría de los objetivos y retos de la Isla pasan por la obra pública. La obra pública va a ser protagonista durante los próximos cuatro años.

Sí. La obra pública va aparejada a la creación de empleo y, a su vez, la creación de empleo es la mejor política social. El único objetivo que tengo es que se ejecuten un gran número de obras y que revierta de forma positiva en la sociedad.

Imagino que están satisfechos con la implantación del Partido Popular en la Isla y con la ola regional que existe en torno a él.

Sí. Hemos tenido unos resultados históricos. Cada vez vamos teniendo mejores resultados, lo cual es símbolo del trabajo realizado por el partido y por parte de Astrid Pérez, presidenta del mismo, quien lo ha dado todo por el Partido Popular. Hemos tenido muy buenos resultados en las últimas elecciones, prueba de ello es que a la Presidenta del Partido Popular de Lanzarote se le ha premiado por esa buena gestión no solo en lo público, sino también en lo orgánico, obteniendo un cargo de máxima responsabilidad como es la presidencia del Parlamento de Canarias.

El Partido Popular de Lanzarote está en buena forma.

Para concluir, ¿hacia dónde tiene que caminar Lanzarote?

La senda tiene que ser de trabajar de forma coordinada con el empresario. Tiene que haber un trabajo y coordinación público-privada. A partir de aquí, hay que ir generando una isla de futuro. Existen muchas carencias, la imagen que demos al exterior debe ser de calidad frente a cantidad, lo cual se logra con planes de modernización turística, renovando la planta hotelera y ofreciendo al turista infraestructuras en condiciones.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias