23/07/2024

Jorge Escuder: “Es vital que toda la Sociedad se comprometa con el consumo y apoyo a los Productos Elaborados en Canarias”
J

ASINCA se ha convertido y consolidado, con el paso de los años en el referente empresarial del Sector Industrial de Canarias, este pasado viernes 24 de mayo ha celebrado 46 Asamblea General, en la que se ha elegido a Jorge Escuder Martin como nuevo Presidente Regional para el periodo 2024-2025, y se han establecido los […]

Te puede interesar

ASINCA se ha convertido y consolidado, con el paso de los años en el referente empresarial del Sector Industrial de Canarias, este pasado viernes 24 de mayo ha celebrado 46 Asamblea General, en la que se ha elegido a Jorge Escuder Martin como nuevo Presidente Regional para el periodo 2024-2025, y se han establecido los objetivos y el Plan de Trabajo para dicho periodo, que supone un momento vital para definir el rumbo y las acciones que harán del sector industrial un baluarte para la diversificación económica de Canarias, como dice el slogan de la Asamblea de ASINCA: Impulsemos juntos el Futuro.

La Asamblea General de ASINCA (Asociación Industrial de Canarias) es el principal foro de debate y encuentro del sector industrial en Canarias. Este evento anual es una cita ineludible para las industrias canarias, y constituye el centro de debates que permite a los industriales reunirse para discutir y analizar la situación actual de la industria, evaluar el desempeño de la Asociación y planificar estratégicamente el futuro. Este año, según el plan de trabajo, se han abordado, entre otros, temas como la digitalización, sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras industriales y la necesidad de incrementar la presencia de productos canarios en las licitaciones públicas. Los objetivos planteados, incluyen mejorar la competitividad del sector, fomentar la colaboración público-privada, entre empresas y administración, y promover políticas que beneficien el desarrollo industrial en el archipiélago. ¿Cuáles han sido los principales logros de ASINCA en el último periodo?

- Publicidad -

Entre otros, le puedo enumerar algunos de los puntos fundamentales en los que ASINCA ha estado trabajando en el último periodo, como pueden ser, la defensa y mantenimiento del REF en su conjunto y, ha solicitado que se proceda a mejorar las medidas específicas que compensan parcialmente los sobrecostes estructurales y permanentes que supone desarrollar una actividad industrial en un Territorio RUP como Canarias.

Logramos que el sector agroindustrial, consiguiera un incremento en los niveles de ayuda de los productos acogidos al REA, mediante una reducción de los balances y de esta manera se ha aprovechado la utilización de la ficha al máximo disponible.

- Publicidad -

También hemos pedido actualizar el estudio de sobrecostes del REA, para evaluar de una manera real los niveles de ayuda del REA.

Un tema vital para el sector ha sido que, realmente, se equiparen las compensaciones al transporte de mercancías al coste real que sufren las industrias canarias en el transporte de mercancías y, para ello, hemos demandado la actualización de los costes tipo y la inclusión de todos los sobrecostes que tienen las industrias canarias es clave y, fruto de esta presión se ha incluido en la Agenda Canaria.

- Publicidad -

Fuimos muy activos en la Modificación de la Ley 4/2012, de medidas administrativas y fiscales, cuando el Gobierno pretendía incrementar hasta el 7% los tipos del IGIC a diversos productos industriales. Planteamos argumentos que permitieron que se modificara la intención inicial del Gobierno de subir el IGIC para que en el trámite parlamentario, no se subiese el tipo del IGIC al 7%, sino que se crease el tipo del 5% para las bebidas refrecantes y se excluyese de dicho aumento a los jugos zumos de frutas.

También, conseguimos que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, estableciera un tipo impositivo específico reducido para el gasoil utilizado por las industrias en sus procesos industriales e inferior al que se aplicaba en el territorio peninsular.

Dentro de nuestro ADN Sostenible, hemos solicitado al Consejero de Movilidad del Gobierno de Canarias y al Comisionado del REF que se habilite una línea de ayuda que compense el coste del transporte de residuos entre islas para que los proyectos industriales de valorización y reciclado de residuos sean viables y se garantice los principios de proximidad y continuidad territorial, que rigen las normativas comunitarias y que están recogidos en el REF.

¿ASINCA tiene entre sus prioridades la defensa de los Productos Elaborados en Canarias?

Para ASINCA es fundamental el desarrollo de los Productos Elaborados en Canarias, no se entiende la existencia de un sector industrial en Canarias, si no se fomenta el consumo de los productos Elaborados por el sector. De ahí, la importancia que le damos a las acciones de promoción de los Productos Elaborados en Canarias. Actualmente, estamos ejecutando la campaña denominada “La Felicidad viene de Fábrica”, con la que pretendemos transmitir el beneficio personal y social que ofrece “Elaborado en Canarias” a la Economía y Sociedad de Canarias. Sin duda, los productos elaborados en Canarias proporcionan felicidad, y generando desarrollo económico, empleo y sostenibilidad, entre otros factores y, además, generan múltiples efectos de arrastre entre los otros sectores económicos, que dan mayor dinamismo a nuestra economía y facilitan su diversificación.

Es necesario seguir insistiendo y procurando que, cada vez más, se reconozca la importancia y el valor que los Productos Elaborados en Canarias aportan a nuestra sociedad y a la Economía de Canarias. La reciente reactivación del proyecto Crecer Juntos se nos presenta como una oportunidad que debemos aprovechar, colaborando y coordinándonos con el sector Primario y con el sector Turístico.

Es vital que toda la Sociedad, Administraciones públicas, empresas de distribución y de servicios, y consumidores, se comprometan con el consumo y apoyo a los Productos Elaborados en Canarias.

También hemos llevado a cabo, acciones de difusión del Proyecto, durante el curso escolar 2023/2024 y, hemos seguido avanzando en la ampliación de nuestro Proyecto Educativo llegando a 150 colegios de infantil, primaria y secundaria con una magnifica acogida por parte de la comunidad educativa.

¿ASINCA ha manifestado siempre que la sostenibilidad es una de sus líneas de trabajo fundamentales?

Las industrias canarias tienen imbuido en su ADN la sostenibilidad como pilar fundamental de su acción, y son perfectamente conscientes del papel que desempeñan en la economía, en el medioambiente y en el desarrollo social de Canarias y, en ese sentido, desde ASINCA hemos realizado una importante acción de comunicación para que el resto de sectores económicos, y especialmente el turístico, perciban a la industria canaria como un aliado que aporta productos de calidad, innovadores y sostenibles, que le permiten reducir su huella de carbono.

Esto implica, para al sector industrial, un importante esfuerzo inversor y de actualización de nuestros modelos de negocios, de las cadenas de suministro, o de nuestros procesos productivos, por lo que es fundamental que, cuando se hable de sostenibilidad, y especialmente desde los ámbitos públicos, se tenga en cuenta que la dimensión medioambiental, económica y social, tienen la misma relevancia en las iniciativas legislativas que promueven desde Europa y los Gobiernos de España y de Canarias y que estos se adapten a la realidad de las industrias Canarias. Por ello, es necesario hacer ver a las administraciones que, los cambios normativos que haya que ir afrontando, han de plantearse cuidando que los plazos y la intensidad sean los adecuados, que atiendan a nuestra realidad y que no comprometan la competitividad de nuestras empresas frente a operadores de otros territorios.

¿Cuáles son los Retos y Oportunidades del Sector Industrial durante su mandato?

Vamos a demandar la mejora y actualización del AIEM y, seguiremos colaborando con el Gobierno de Canarias, para que cumpla los objetivos para los que fue establecido.

Un tema prioritario en este periodo, será lograr que las Administraciones Públicas, tengan en cuenta en todas las licitaciones que lleven a cabo a los Productos y Servicios Elaborados en Canarias y, se les dé el protagonismo y relevancia que deben tener. No se puede permitir que un territorio RUP como Canarias, la presencia de los Productos locales en las licitaciones sea casi nulo, creemos y así se lo hemos manifestado al Gobierno de Canarias, que hay medidas y mecanismos para que esto no siga ocurriendo y se pongan en marcha medidas para valorar de una manera eficaz la presencia de los productos Elaborados en Canarias en las adjudicaciones públicas que se lleven a cabo en Canarias.

“Las industrias canarias tienen imbuido en su ADN la sostenibilidad como pilar fundamental de su acción”

Otro tema vital y en el que seguiremos insistiendo, es la necesidad de actualizar y mejorar los sistemas eléctricos Canarios, no solo a nivel de generación sino de las propias redes de transporte que no pueden ya soportar el volumen de tráfico que tienen.

Es un tema muy relevante para nuestro sector y es clave que continue la dinámica de instalación de nuevos sistemas de energías renovables, con la implantación de la mayor capacidad de generación posible.

Pero, es también fundamental, que se refuerce la actual red de transporte y distribución de Energía. De lo contrario, no se podría asumir la generación que se obtenga de esas nuevas instalaciones.

No podemos obviar que el Plan Nacional prevé una penetración de renovables del 58% y, en Canarias, solo vamos por el 20%. El retraso es significativo y queda un largo camino por recorrer y, en eso, la simplificación administrativa será más que necesaria.

Tenemos un reto muy importante en paralizar la implantación del empaquetado genérico, por el efecto tan dañino que generaría en el propio sector del tabaco y, quizás en mayor medida, en las industrias auxiliares de impresión y empaquetado. Para ello vamos a seguir en total coordinación y unión con todos los sectores implicados, defendiendo el sector del tabaco y la industria auxiliar de empaquetado y litografías.

Es prioritario, también, resolver el problema de implantación de las por emisiones ETS, que las navieras están obligadas a pagar por el hecho de parar en puertos europeos, tenemos que lograr la excepción definitiva de las tasas para Canarias aéreas y marítimas.

Para el sector industrial de Canarias, es muy importante que las líneas de apoyo al sector contemplen la realidad de las industrias canarias y la aplicabilidad de las medidas que se creen, por ello, estamos esperando que se haga realidad la línea de Incentivos Económicos Canarias, que va a sacar la Consejería de Economía, industria, Comercio y Autónomos que va a ser específica para el Sector industrial de Canarias.

¿Cómo valoran la evolución de la EDIC?

La EDIC va caminando y ya en la última reunión del Observatorio Industrial, se hizo un repaso exhaustivo de las evolución de las medidas contempladas en la misma. Ahora para este nuevo periodo, hemos pedido que se constituyan Comisiones de Trabajo, y una de las medidas que queremos que se lleve a cabo, es realizar un análisis de la aplicación de las medidas incluidas en la EDIC 2022-2027 y los resultados que dichas medidas han supuesto para el sector industrial de Canarias. De esta manera llevaremos a cabo un seguimiento puntual y dinámico de cada una de las medidas y ver la posibilidad de modificación en función de la realidad del sector y la situación económica.

Un aspecto vital para desarrollar las medidas contempladas en la EDIC, es poder disponer de una base datos estadísticos del sector industrial, que posibilite llevar a cabo un seguimiento de la evolución de las magnitudes que influyen en el desarrollo del sector industrial de Canarias. Para ello, es importante dotar de medios al ISTAC y que se cree un banco de datos estadísticos del sector industrial.

¿ASINCA siempre ha apostado por la necesidad de disponer de una formación adecuada para el Sector Industrial, como ven la nueva FP Dual?

Para las industrias canarias, es vital disponer de personal con la formación adecuada y que este adaptadas a la realidad de las necesidades de los puestos de trabajo que demandan las industrias canarias. En este sentido, estamos expectantes ante la entrada en el curso 2024-2025, de la nueva FP Dual y, desde ASINCA ya nos hemos adelantado y, en colaboración con la DG de Industria, estamos llevando a cabo un Estudio para ver la realidad de la Formación Profesional que se está impartiendo en Canarias y su correlación con los puestos de trabajo que está demandando el sector industrial de Canarias, de esta manera queremos que la nueva FP sea lo más efectiva posible y las actividades curriculares estén en consonancia con la realidad de las necesidades de los puestos de trabajo que se necesitan en Canarias.

¿Cómo ve el futuro de ASINCA?

ASINCA ha sido, es y será el referente como Asociación Empresarial del Sector Industrial de Canarias, somos totalmente regionales y esa es una de nuestras principales fortalezas, mantenemos un alto grado de interlocución con todas las Administraciones, siempre en un tono de cordialidad, profesionalidad y colaboracionismo que son los signos distintivos de ASINCA durante toda su trayectoria. Estoy firmemente convencido de que, trabajando todos los sectores juntos y con la vista puesta en el desarrollo económico de nuestra región, podemos superar cualquier desafío, y aprovechar plenamente las oportunidades que se nos presenten.

Vamos a continuar facilitando una interrelación fluida y estable entre todas las industrias Canarias y queremos que ello derive en ecosistemas que nos permitan demandar y ofrecer productos y servicios, generando efectos de arrastre entre todos los subsectores que permitan como dice el lema de nuestra Asamblea que acabamos de celebrar: Impulsar el Futuro Industrial de Canarias, que será el futuro de la Economía, que es lo necesita esta tierra y los ciudadanos de Canarias y, en ello, ASINCA va a estar siempre a la cabeza, apoyando e impulsando todas las medidas que fomenten el desarrollo económico de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias