25/02/2024

‘Jornadas Conecta Canarias-Europa’: migración y Espacio Schengen, y política de cohesión europea
'

Temas:

Te puede interesar

El pasado lunes 18 de septiembre arrancó en el Parlamento de Canarias la primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a dos cuestiones claves para la relación entre el Archipiélago y la Unión Europea: migración y asilo en el espacio Schengen, y política de cohesión, que con 392.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 continúa siendo la principal vía de inversión de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de reforzar la cohesión económica, social y territorial, y reducir la disparidad en los niveles de desarrollo de las distintas regiones de los países miembros.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, asistió el pasado lunes 18 de septiembre a esta primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa en las que participaron José Naranjo, Etienne de Perier, migrantes que han logrado integrarse en la sociedad canaria, ONG y representantes de todos los grupos parlamentarios.

- Publicidad -

Unas jornadas que brindaron la oportunidad de escuchar testimonios y aportaciones de gran valor, como las del periodista José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación en 2016 y un auténtico experto en África y su compleja realidad. También tuvieron lugar voces autorizadas de la Unión Europea, como Etienne de Perier, y testimonios de migrantes y de ONG que trabajan cada día con esta realidad que tanto preocupa en Canarias.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, resaltó en su discurso de apertura de las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa, la importancia de que Canarias “disponga de más medios materiales y humanos”. “Somos frontera sur de Europa y frontera sur de España. Necesitamos solidaridad ante el desafío migratorio actual y futuro. No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones, ni tampoco en ocho islas-cárceles para migrantes”.

- Publicidad -

Para la presidenta de la Cámara “la cuestión migratoria es, sin duda, uno de los retos más complejos que tiene por delante la agenda europea. Y de su correcta gestión depende, en gran medida, el crédito de una Unión Europea que necesita, más que nunca, la confianza de la ciudadanía”. 

Dejó constancia de que “somos una frontera vulnerable y débil. Ocho islas sin más límite que el océano Atlántico. Nuestra realidad impide que se pueda pensar en sistemas de control como los existentes en fronteras continentales. Sin embargo, es necesario que esta vulnerabilidad se reduzca, dotando a nuestras islas de medios técnicos y personales adecuados para que este gran drama humano no continúe creciendo”.

- Publicidad -

Por otra parte, respecto a la Política de Cohesión de la UE, Astrid Pérez añadió que “con 392.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, la política de cohesión continúa siendo la principal inversión para lograr el equilibrio económico, social y territorial en todas las regiones de los países de la Unión Europea. También, y especialmente, en regiones ultraperiféricas como Canarias”.

Tras la intervención de Astrid Pérez, el periodista y Premio Canarias de Comunicación 2016, José Naranjo, residente en Senegal, reconoce que “uno no se deja de sorprender de los niveles de pobreza y desnutrición infantil que existen. Son, realmente, personas abandonadas a su suerte”.

A continuación intervino el representante de la Dirección General de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea en España, Etienne de Perier, quien repasó la situación de las principales fronteras europeas, con especial atención a Canarias. “Es una situación a la que prestamos mucha atención, ya que Frontex ha detectado 240.000 llegadas irregulares en lo que va de año en toda Europa, con un aumento de las solicitudes de asilo, que ya son 720.000 en total”.

Esta primera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa concluyó con la mesa debate de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias sobre migración y asilo. Intervinieron Elena Máñez, del Grupo Parlamentario (GP) Socialista Canario; Socorro Beato, del GP Nacionalista Canario; Juan Manuel García Casañas, del GP Popular; Luis Campos, del GP Nueva Canarias Bloque Canarista, y Jesús Ramos Chinea, del GP de ASG. Raúl Acosta (AHI) intervino a través de un vídeo. El GP Vox excusó su asistencia.

La apertura de la segunda sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero. Posteriormente, intervinieron el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas, quien ofreció una visión de la migración desde “el sur de la frontera sur de Europa”. Cruz Roja Canarias, la Fundación Don Bosco, Cáritas, Nuevo Futuro y la Fundación Canaria El Buen Samaritano.

La jornada arrancó con la apertura a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero, y una conexión en directo con el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, quien resaltó que la solución para evitar la pérdida de vidas en el mar está en poner en marcha un servicio de salvamento y rescate de la UE que coordine todos los esfuerzos europeos, así como un mecanismo de inclusión respetuoso con el derecho europeo”. Anunció que se está “trabajando duro” para sacar adelante un nuevo pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea, “que articule una responsabilidad compartida y una solidaridad vinculante, particularmente en situaciones de emergencia y crisis, y después de operaciones de salvamento y rescate”.

La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea, Antje Grotheer, intervino por videoconferencia desde el país germano y reclamó “más solidaridad y un reparto equitativo de las cargas para aliviar la presión sobre las regiones de primera línea”, como Canarias. 

Grotheer reclama que  “el objetivo primordial debe ser que las realidades locales y regionales se tengan en cuenta en la reforma de la política de migración e integración de la UE, dado que el impacto socioeconómico de las migraciones y el esfuerzo cotidiano de la acogida e integración de los migrantes se sienten con fuerza a nivel local y regional

La apertura de la tercera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa estuvo a cargo del vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien agradeció a la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, que “haya dado continuidad al trabajo que se inició en la IX Legislatura para tratar de poner los asuntos europeos en el primer punto de la agenda de este parlamento. No es casualidad que esta institución tenga una sala llamada Europa. Eso significa que para Canarias la Unión Europea forma parte de un ideario. Significa un espacio de libertad, seguridad y garantía de derechos, libertades, crecimiento y solidaridad”.

Durante esta sesión la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE) del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, apostó por una Política de Cohesión de la UE “con más atención a las regiones”, y recordó que las especificidades de los territorios ultraperiféricos “no están debidamente recogidas en el plano normativo europeo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, lamentó en esta misma mesa de debate, moderada por el periodista Mayer Trujillo, que se hayan ejecutado apenas el 50% de los fondos europeos disponibles y puso el acento en “una burocracia que empieza en Europa y que, cuando llega a Canarias, la vamos complicando aún más”. Y se preguntó: “¿Por qué somos los últimos en ejecución?”. 

Para José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, tercer interviniente en la mesa El futuro de Canarias en el nuevo periodo de cohesión, el problema de la ejecución se basa en “rémoras establecidas”, su origen “está detectado” y “habrá que ver si en el futuro se corrige o no”.

La primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se cerró el pasado jueves 21 de septiembre con un diálogo sobre política de cohesión entre las diputadas Alicia Vanoostende, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, y Luz Reverón González, presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Comercio; la mesa coloquio Prioridades para Canarias, con Dunnia Rosa Rodríguez Viera, directora del Servicio Canario de Empleo; Marisol Izquierdo López, directora de Innovación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Enrique Rodríguez de Azero, presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento canario, Alicia Vanoostende, explicó en su discurso la necesidad de no olvidar nuestro pasado como región ultraperíferica y de acogida para muchas personas, ya que “todo eso nos ha enriquecido nuestra identidad en todos los aspectos, en cultura, música, gastronomía, tradiciones y la forma de entender la vida”, así la parlamentaria socialista cree que “todo ese cruce de culturas no se tiene que olvidar”.

Vanoostende señaló que: “No estamos solos, ya que además del Parlamento tenemos al Gobierno de Canarias, que tienen una Dirección General de Asuntos Europeos que se encargan día a día de defender nuestra posición ultraperiférica, incluso con una oficina desplegada en Bruselas para conocer a diario qué es lo que se cuece en el corazón de Europa. Por ello, para mí es un orgullo poder estar aquí con ustedes y poder presidir esa comisión”.

Contribución canaria

El Parlamento de Canarias organiza estas jornadas tras recibir invitación del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para colaborar en la iniciativa Contribución de los debates en los parlamentos regionales, cuyo objetivo es recabar diagnósticos, opiniones y propuestas de las cámaras de diferentes territorios europeos para contribuir al futuro desarrollo de la Agenda Estratégica de la UE.

Las conclusiones y propuestas que emanen de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se incorporarán al trabajo político estratégico del CDR con vistas al próximo ciclo político de la UE y a las actividades realizadas en el periodo previo a las elecciones europeas, previstas para junio de 2024. 

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias