03/03/2024

José Ma González: “Queremos convertir a Arucas en un municipio sostenible y libre de CO2”
J

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales iniciativas y proyectos que el Ayuntamiento de Arucas ha implementado en términos de protección y conservación del medio ambiente en el municipio?

Desde el anterior mandato hemos estado aunando esfuerzos en aras de aumentar la masa forestal del municipio. Estamos realizando reforestaciones en zonas como Lomo Jurgón y, a su vez, estamos pendientes de la aprobación de Riquiánes como Espacio Natural Protegido.

- Publicidad -

Actualmente, este último aspecto es el más importante. Queremos que Riquiánes se decrete como Espacio Natural Protegido, sobre todo, para proteger el bosque termófilo y los elementos etnográficos de la zona, pues ahora mismo estamos atendiendo a un problema del deterioro de los espacios, principalmente por la incidencia de los vehículos a motor.

Imagino que también serán de especial relevancia las medidas para promover la educación ambiental y concienciar a la comunidad sobre la importancia de la protección del medio ambiente, ¿verdad?

- Publicidad -

Exacto. En la Concejalía contamos con dos monitores medioambientales que trabajan durante todo el año con institutos y colegios fomentando la educación medioambiental y transmitiendo los valores de los espacios que tenemos en el municipio para que la población haga un uso responsable de ellos.

También trabajamos de la mano de los colegios en la conservación de las playas, incidiendo en la protección de los océanos y haciéndoles conocer la cantidad de microplásticos que llegan a nuestras costas. De esta manera, formamos a las futuras generaciones para que cuiden del medioambiente.

- Publicidad -

En línea con lo comentado, no solo reforestamos, sino que también hacemos limpiezas en el litoral y analizamos los residuos que van llegando a nuestras costas, promoviendo que la comunidad escolar sea consciente de la importancia que tiene cuidar del medio ambiente.

Por otra parte, ¿cuál es la estrategia del Ayuntamiento de Arucas para fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono en el municipio?

La estrategia gira en torno a una mayor utilización del transporte público y otras vía de transporte como bicicletas o patinetes eléctricos. Asimismo, proponemos una serie de medidas como, por ejemplo, el uso compartido de vehículos para no llegar a datos de contaminación que, sin duda alguna, se hacen insostenibles.

Cabe comentar que actualmente notamos un aumento considerable del uso del transporte público, gracias a la implementación del transporte público gratuito, cuyo servicio es realizado por Guaguas Global.

¿Y si hablamos de eficiencia energética y energías renovables en los edificios municipales?

Alrededor de un 90% del parque móvil del Ayuntamiento se ha renovado, optando por vehículos eléctricos y sostenibles, así como la mayoría de edificios públicos, que ya cuentan con placas fotovoltaicas.

A la par, se están renovando los campos de fútbol y en ellos se están sustituyendo las luminarias alógenas por luminarias LED. Trabajando en esta misma línea, durante este mandato iremos trabajando en sustituir todas las instalaciones de alto consumo por otras de un consumo mucho más reducido.

“Formamos a las futuras generaciones para que cuiden del medioambiente”

¿En qué medida se involucra el Ayuntamiento con otras administraciones para abordar los desafíos ambientales de manera colaborativa?

Nosotros colaboramos fundamentalmente con el Gobierno de Canarias, el cual nos aporta subvenciones y ayudas como pueden ser los Fondos Next Generation, que nos permiten abordar este cambio que estamos llevando a cabo en el municipio en pro de convertir a Arucas en un municipio sostenible y libre de CO2.

Para concluir, me gustaría conocer cuáles son los planes futuros en lo referente a sostenibilidad y cómo esperan que se beneficie el ciudadano y el entorno natural del municipio.

Los planes de futuro pasan por promover las instalaciones de energía solar fotovoltaica en las comunidades de vecinos, por fomentar y proteger los espacios naturales con los que contamos en el municipio y por cuidar de nuestra costa, la cual supone un activo importante para Arucas.

En adición, el futuro pasa por la educación medioambiental. Una comunidad educativa formada e informada del cambio climático que nos espera y de cómo paliar o minimizar esos cambios será la base para las siguientes generaciones y para poder llegar a una mayor concienciación de la población. También con el fomento del compostaje, para lo que estamos iniciando un proyecto de compostaje comunitario promoviendo una menor generación de residuos y la creación de compost para nuestra agricultura.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias