30/04/2024

José Ulises González: “En Grupo Bimbo tenemos el propósito de Alimentar un mundo mejor
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Grupo Bimbo es conocido por su amplia variedad de productos en la industria de la panificación. ¿Cómo ha sido el proceso de diversificación de la empresa y qué estrategias han implementado para mantenerse competitivos en el mercado?

Bimbo es la panificadora más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Contamos con 203 panificadoras y más de 1,600 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África, y gracias al esfuerzo de todos los equipos hemos conseguido mantener este resultado y este crecimiento nos ha hecho alcanzar el cuarto puesto de fabricantes con mayor crecimiento en el mercado de alimentación.

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En el archipiélago canario hemos cumplido recientemente 30 años desde el inicio de nuestra producción en las islas consolidándonos durante este periodo como una de las industrias del sector de la alimentación de mayor tamaño y contando con una de las mayores redes de distribución en la región gracias fundamentalmente a habernos mantenido en un constante proceso de transformación y mejora, tanto tecnológica como en otros ámbitos de relevancia para nuestra operación como la calidad y la sustentabilidad.

Ser una empresa experta en alimentación se traduce en capacidad de respuesta a las necesidades y tendencias de consumo y cumplir con los más elevados estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos, tanto internos, como externos.

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¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de Grupo Bimbo para desarrollar nuevos productos y mejorar procesos en la cadena de producción?

Bimbo ha revolucionado los lineales del pan, de la bollería dulce y salada y de los snacks, creando nuevas categorías y productos de valor añadido que han dinamizado el mercado de forma notable gracias a un enfoque centrado en el consumidor y su apuesta estratégica por la innovación.

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Con más de cuarenta innovaciones al año, seguimos siendo líder en el mercado de la alimentación, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de los consumidores. Entre las últimas novedades se encuentran la entrada en la categoría de galletas. Además, hemos lanzado Cruapán, Donuts Nocilla, Popettes, y hemos ampliado el surtido de innovaciones ya consolidadas y de gran éxito como Bagels o Takis.

En este sentido hemos avanzado en los últimos años en ofrecer productos con contenidos reducidos en azúcares, alternativas sin conservantes, productos 100% integrales y con variedad de cereales y semillas y además una nueva gama de pan sin gluten.

¿Cuál es el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y cuáles son las acciones que han implementado para reducir su impacto ambiental y promover prácticas responsables en sus operaciones?

En Grupo Bimbo tenemos el propósito de Alimentar un mundo mejor, apostando por el bienestar de las personas, las comunidades y la naturaleza. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene como objetivo llevar una mejor nutrición a millones de personas y ser una compañía más sostenible de cara al 2030. Para lograrlo, trabajamos en tres grandes ejes a nivel global: facilitar dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorar la vida de todas las personas a las que llega y proteger y regenerar los sistemas naturales.

Para ello, la compañía lleva años realizando mejoras en la composición nutricional de sus productos y apostando por mejorar la calidad de los ingredientes. Algunos ejemplos son la creación de productos como la gama 0% azúcares añadidos de La Bella Easo®, Oroweat® Organics con el que BIMBO dio el salto al segmento de panes orgánicos, y Thins® Pro con 13 % más de proteína vegetal.

También apostamos por la incorporación de cereales integrales y otros ingredientes de origen vegetal a sus recetas para facilitar dietas más saludables.

Grupo Bimbo ha sido reconocido por su compromiso con la responsabilidad social empresarial. ¿Podría compartir algunos de los programas o iniciativas en los que la empresa está involucrada para contribuir al bienestar de la comunidad y al desarrollo social?

En Grupo Bimbo estamos comprometidos con la responsabilidad social empresarial a través de iniciativas como el Proyecto Buen Vecino, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Además, organizamos eventos como la Bimbo Global Race, donde además de promover hábitos saludables, convertimos el número total de inscripciones en rebanadas de pan que donamos a bancos de alimentos, y el Maratón al Cole, en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso, para promover valores y la importancia de la actividad física en colegios.

En Canarias el Proyecto Buen Vecino ha abarcado en los últimos años la mejora de centros de atención para personas con capacidades especiales, la dotación de equipamiento para la actividad física en zonas públicas, el ajardinamiento de espacios industriales y la dotación de material a colectivos de voluntariado social como Protección Civil, entre otros. Asimismo mantenemos vínculos y colaboraciones activas con múltiples centros formativos de las islas incluyendo ambas universidades y con las principales ONG’s del archipiélago.

Estas acciones reflejan el compromiso de Grupo Bimbo con el bienestar comunitario y el desarrollo social.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para Grupo Bimbo en el futuro, tanto a nivel nacional como regional?

En un contexto tan desafiantes y cambiante como el actual, el reto al que nos enfrentamos las empresas es cada vez mayor y conocer las necesidades del consumidor para acercarnos a él se ha convertido en algo indispensable para lograr crecer y ser relevantes. Las marcas de gran consumo debemos permanecer siempre cerca de los consumidores y en contextos como el actual es clave seguir invirtiendo en ser innovadores y creativos para conectar y dar respuesta al consumidor.

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