22/06/2024

José Valle: “Trabajar con el Foro Económico Mundial nos permitirá liderar el cambio del modelo turístico”
J

Te puede interesar

“La Cámara de Lanzarote es una de las cámaras con mejores proyectos a nivel nacional”

Lanzarote vuelve a estar de enhorabuena con la llegada del Foro Económico Mundial. ¿Cómo han conseguido este importante hito desde una de las ocho islas Canarias?

Como ya se sabe, Luis Alvarado es consejero externo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, él trabaja para el Foro Económico Mundial, es un asesor que trabaja con ellos y me trajo una idea, comentando cómo vería si Lanzarote pivotara el decimotercer clúster en sostenibilidad del mundo y, además, el primero en sostenibilidad turística. Yo le dije que me parecía una idea fantástica y el 20 de noviembre llegamos a un acuerdo en Nueva York con el Foro Económico Mundial. Ahora Lanzarote, que ya se presentó en la cumbre de Davos, forma parte de esos territorios que van a colaborar para la reducción de las emisiones, intentando que en el 2050 tengamos 0 emisiones, en este caso en el sector turístico.

- Publicidad -

De esta forma Lanzarote se coloca en la punta de lanza de Canarias en lo que a sostenibilidad turística se refiere. Algo que llevamos mencionando muchos años, especialmente estos años tras la pandemia y que por el momento es Lanzarote quien abandera este nuevo modelo, ¿no?

Exactamente. Aunque el clúster está en Lanzarote, el movimiento se centra en Canarias. Fíjate en la importancia que tiene, que ya el Ayuntamiento de Santa Cruz ha comunicado al clúster que también va a colaborar con nosotros en el desarrollo de este proyecto, es decir, este va a ser un proyecto global en el que se unen las principales empresas de Canarias y las principales instituciones públicas para entre todos marcar una hoja de ruta. Y también tenemos al partner Price Waterhouse, que es quien va a coordinar desde la parte técnica a todos los actores para conseguir medir la huella de carbono de las grandes compañías y presentar planes de reducción que se vayan dando en los próximos años hasta llegar a ser un destino 100% sostenible.

- Publicidad -

Imagínate lo que puede suponer este hecho para Canarias.

¿Han tenido buena respuesta por parte del empresariado canario?

- Publicidad -

Sí. La idea es conseguir que en el mes de febrero nos comuniquemos con todas las grandes compañías que se han adherido. Tenemos que comenzar con las empresas más fuertes, porque al final son las que tienen la posibilidad de desarrollar estos proyectos y una vez vayamos avanzando lo pondremos en marcha con empresas más pequeñas.

Pero ya le digo, no hay ninguna compañía importante que no quiera colaborar.

¿Cuáles van a ser los primeros pasos a seguir tras esta primera declaración institucional?

Ahora toca ponernos a trabajar con todas las compañías que se van adhiriendo, por eso entra PwC. Price analiza y pone la metodología en las compañías para, primero, medir la huella de carbono actual y segundo, determinar qué planes de mejora y corrección se van a ir dando de manera que se vaya midiendo y veamos los impactos positivos que vaya teniendo el trabajo realizado. Esos datos se expondrán junto al Foro Económico Mundial para que sean replicados, no solo en España, sino en otros destinos turísticos, y así colaborar con la sostenibilidad en este sector a nivel mundial. 

Además, la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Círculo de Empresarios y todas las grandes empresas son conocedores de que para atraer a un turismo que apuesta por la calidad es ineludible caminar con la sostenibilidad por delante que va unida a la calidad.

La sostenibilidad va a ir unida a todo el turismo. Ya hay muchos turistas que quieren saber si los vuelos son eficientes, lo que consumen energéticamente en el lugar al que van a ir… Ahora mismo estamos metidos en una ola de la que hay que ser actor y no espectador, y es por ello que hemos dado este paso.

No me cabe la menor duda de que los destinos que trabajen por la sostenibilidad y por intentar cuidar nuestro planeta van a tener un plus muy importante, van a salir muy reforzados. Todos los principales países ya se ponen como reto el que hay que trabajar en esta línea.

Trabajar en este proyecto nos va a permitir ir adaptando nuestro modelo y liderar el cambio.

Este es uno de los hitos para todo el entramado empresarial de Lanzarote, pero me niego a pensar que es el único paso importante que se va a dar este año. Me imagino que tendrán preparadas muchas más iniciativas…

Nosotros hemos planteado una hoja de ruta muy transformadora. Primero en Lanzarote y es verdad que con este proyecto incidiremos a nivel Canarias.

Ahora mismo la Cámara de Lanzarote es una de las cámaras con mejores proyectos a nivel nacional, eso a mí me llena de orgullo y esta es la línea que queríamos, una línea de trabajo destinada a conseguir esa transformación social y económica.

Tenemos alguna sorpresa más, estamos colaborando con las instituciones locales y en breve creo que podremos dar otra gran noticia para Lanzarote y también para Canarias.

El hecho de que una Cámara sea tan transformadora viene a renovar la imagen que se tenía de las Cámaras como entes neutrales y con muy poca movilidad. Por el contrario, nos estamos encontrando con una Cámara transformadora y poco menos que arrolladora, ¿verdad?

Las Cámaras se tuvieron que reinventar, han hecho una muy buena labor, por lo menos en Canarias, con la gestión de las ayudas COVID, trabajando de la mano de la administración y consiguiendo ese gran acuerdo público-privado que permitió que las ayudas llegaran a las empresas lo más rápido posible, y esta es la línea en la que debemos seguir.

Son instituciones que están dándole mucho valor al sector empresarial y social, y lógicamente si a eso le sumas el que podamos liderar, como lo estamos haciendo desde Lanzarote, proyectos tan transformadores que inciden en la mejora del desarrollo de la isla, pues yo digo que la Cámara, por lo menos en mi isla, está siendo una institución fundamental que está consiguiendo hitos sin precedentes.

Se ha designado que esta cámara tiene voz y voto en el pleno de las Cámaras, como miembro además del Comité Ejecutivo, lo que viene a reafirmar el extraordinario trabajo…

Para mí fue una gran noticia, sobre todo cuando me designaron en el Comité Ejecutivo Nacional representando a ATA. Al final, me toca defender a los autónomos, pero también a mi isla en la Cámara de España. Es la primera vez que en el Comité Ejecutivo hay un canario.

Debemos trabajar con fuerza de la mano de las demás Cámaras en la modernización del sector empresarial. Para mí es un orgullo representar a los autónomos, a mi isla y al resto de Cámaras de Canarias en el mayor órgano de representación de las Cámaras de España.

¿Está yendo Lanzarote por buen camino respecto a esos objetivos que hemos hablado a través de los años?

Uno de nuestros grandes objetivos era diversificar el turismo, depender menos de la touroperación y más de ese cliente de experiencia, que viene a nuestra isla a disfrutar de todo lo que le ofrecemos, y eso ya se está consiguiendo. Lanzarote puedo decir que se está poniendo de moda como un destino equilibrado. Es un destino con identidad propia, lo cual es muy difícil de conseguir.

Asimismo, estamos unidos, nunca se había visto una unión del sector empresarial como la hay ahora y eso nos está permitiendo conseguir los objetivos. Aquí hemos dejado nuestros intereses personales a un lado con una generosidad que nunca había visto con un único objetivo que es transformar Lanzarote, beneficiar a nuestra sociedad y posicionar a esta isla de la que siempre nos hemos sentido orgullosos.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias