22/06/2024

Juan Alberto Gutiérrez: “Todas las empresas necesitamos incorporar de forma inmediata personal cualificado y no existe”
J

Te puede interesar

“Las empresas legalmente establecidas no estamos en el mercado para solucionar los problemas a la gente que no ha hecho las cosas debidamente”

¿Qué balance hacen desde Jaguher de estos últimos meses?

Después de la pandemia, las energías renovables, concretamente el autoconsumo y la movilidad eléctrica, estan siendo un ámbito en pleno auge. Todas las previsiones que podamos tener se desbordan, por lo que el balance respecto al trabajo que estamos teniendo es muy positivo.

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de ser un sector en pleno auge, escasean en él los recursos humanos. ¿Qué está pasando?

Ahora mismo eso es lo que más me preocupa. Todas las empresas necesitamos incorporar de forma inmediata personal cualificado y no existe. No habiendo ese personal, comenzamos a aceptar a instaladores eléctricos, personas relacionadas con el sector, ya que profesionales específicos centrados en el autoconsumo no hay, pero tampoco es una solución. Al que contratas de forma inmediata, dura dos o tres días, por lo que no tienes forma de estabilizar la plantilla de tu empresa de acuerdo al volumen de trabajo existente.

- Publicidad -

Hay centros con ramas de formación profesional ligadas a este sector, pero las personas que asisten a estos cursos encadenan un curso con otro. Pero no se incorporan al ámbito laboral, esto sucede porque muchos de esos cursos son pagados y cuando a una persona le pagas 800 euros por realizar un curso y por trabajar 1.500 euros, quizá se decanta por los 800, y ese no es el camino.

Ahora estamos en la negociación del convenio de nuestro sector, tanto los sindicatos como el propio gobierno nos obligan a subir los sueldos, buscan que aceptemos las condiciones que nos quieren imponer pero, sin embargo, nadie se preocupa por la crisis de personal, nadie se preocupa por preparar a los empleados que nosotros vamos a incorporar al mercado laboral.

- Publicidad -

Además, cabe señalar que existe un intrusismo laboral que no afecta solo a las empresas del sector, sino también al propio cliente…

Todas las semanas nos llaman comentando que les han instalado una planta fotovoltaica, pero no les dan el certificado, realizan el trabajo sin pedir los permisos pertinentes y no pueden aspirar a las subvenciones. Hay muchísimo intrusismo laboral.

Me he encontrado con empresas que vienen, incluso, desde Portugal, que pueden venir, pero que vengan aquí y luego no tengan personal inscrito en la Consejería de Industria para realizar correctamente los trámites es un problema.

Luego está la economía sumergida, aquellas personas cuya instalación fue realizada por el primo o el hermano y acuden a nosotros para que les solucionemos los problemas. Las empresas legalmente establecidas no estamos en el mercado para solucionar los problemas a la gente que no ha hecho las cosas debidamente. La gente que no está capacitada, ni legalmente establecida para llevar a cabo este tipo de instalaciones que no las haga.

¿Qué importancia tienen los certificados de cara a obtener posibles subvenciones?

La importancia es la máxima. Ahora contamos con los fondos Next Generation que, insisto, nuestros gobiernos -el autonómico y nacional- no están sabiendo gestionar, porque se están devolviendo parte de ellos. Lo que queda claro es que para acceder a estas ayudas debes cumplir los requisitos y uno de ellos es que los trabajos estén hechos, como no puede ser de otra forma, por profesionales y empresas debidamente acreditadas para ello, que esas empresas puedan gestionar llave en mano tanto los trabajos en campo como los trámites con las distintas administraciones, la comunicación previa, la bonificación en el IBI, la tramitación en Industria, los trámites para la subvención. A partir de ahí cuentas con la documentación para que, cuando tengas que justificar dicha inversión, no te veas atado de manos y pies, porque no has cumplido los requisitos. Por lo que tienen toda la importancia del mundo.

Hace un año existían problemas con Industria para tramitar los certificados, que afortunadamente ya se han solucionado, pero siguen erran- do en los plazos respecto a las subvenciones…

Yo soy muy claro con este tema, cuando hay que dar palos me gusta darlos, pero cuando hay que reconocer que las cosas han cambiado y se están haciendo bien, me gusta reconocerlo. Hace un año hacíamos una instalación fotovoltaica y parecía que engañábamos al cliente, porque éste no veía los beneficios al completo de entrada, desde el minuto 0, sino que tardaba muchísimo hasta llegar al último escalón, que era el tener inscrita la instalación fotovoltaica en el Registro Autonómico de Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo para que se puedan compensar los excedentes. Recordemos que cuando se instala una planta gran parte de esa generación se va a la red, por tanto, tienes que inyectar en la red para que tu compañía te cambie la generación que has tenido durante el día y que no has utilizado por el consumo que puedas tener de noche cuando llegas de tu trabajo y quieres utilizar los electrodomésticos de la vivienda. Para llegar a ese punto, la Delegación de Industria en Canarias tardaba hasta 3 meses en inscribir la planta y si no se inscribía no obtenías beneficio ninguno por los excedentes que inyectabas a la red.

Afortunadamente, desde septiembre ya se está haciendo como en otras Comunidades Autónomas, lo cual no entiendo. No entiendo por qué en Canarias tenemos que rizar siempre el rizo.

Ya eso está solucionado. Lo que no se ha solucionado es el trámite de las subvenciones. Los pliegos de condiciones te dan unos plazos y luego esos plazos se multiplican, prácticamente, por dos, y no sabemos el por qué. Porque una vez llegan estas partidas presupuestarias sabemos que el Gobierno de Canarias tiene que contratar personal para que gestione las mismas, si contrata al personal y no depende del funcionariado que tiene, no entendemos por qué se demora tanto y por qué se llegan a perder parte de esos fondos al no ser capaces de gestionarlos. Es para que alguien se lo haga mirar.

¿Cómo prevén el futuro de este sector?

Yo siempre destaco una frase que puede parecer un tanto dramática: “Nos va la vida en ello a todos”, no a los que nos dedicamos a esto, sino a los ciudadanos en general. Tenemos que seguir fomentando el autoconsumo, las comunidades energéticas y nos va la vida en ello.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias