23/07/2024

Juan Antonio Jiménez: “Si queremos crecer, tenemos que apostar fuertemente por la reparación naval, la gestión de residuos y las energías renovables”
J

Femete abandera 45 años de experiencia en el sector del metal de Tenerife. Siendo esta una realidad, ¿cuáles son las principales acciones y programas que ponen en marcha para apoyar a sus asociados y promover el desarrollo del sector empresarial en Canarias? Como bien comentas, cierto es que contamos con una trayectoria de 45 años que […]

Te puede interesar

Femete abandera 45 años de experiencia en el sector del metal de Tenerife. Siendo esta una realidad, ¿cuáles son las principales acciones y programas que ponen en marcha para apoyar a sus asociados y promover el desarrollo del sector empresarial en Canarias?

Como bien comentas, cierto es que contamos con una trayectoria de 45 años que avala nuestra con- solidación en el archipiélago. En los inicios comenzamos de la mano de 63 empresas y actualmente estamos rondando las 1.400 empresas asociadas.

- Publicidad -

Dentro de la federación contamos con 25 asociaciones, todas ellas vinculadas al metal y a las nuevas tecnologías, siendo uno de los principales valores que les aportamos el estar actualizados en lo que respecta a la normativa sectorial.

Por otro lado, ofrecemos más de 250 cursos de formación al año, tramitamos subvenciones, tenemos departamento jurídico, correduría de seguros, asesoría laboral y fiscal, contamos con una agencia de colocación de empleo, así como con una multitud de convenios que ofrecen ventajas a los asociados.

- Publicidad -

Asimismo, otros de nuestros ejes de trabajo es la lucha contra la economía sumergida a través de YoSoyLegal.

¿Podría hablarnos de los principales hitos que ha llevado a cabo Femete en estos 45 años?

- Publicidad -

Uno de los principales hitos que abanderan la trayectoria de Femete tuvo lugar en el año 1995 cuando se creó el departamento de formación, el cual marcó un antes y un después en la federación y su forma de actuar.

Otro hito se produjo en el año 2.000 al comenzar a trabajar en el DAL -Departamento de Ayuda a la Legalización-.

En el 2014 comenzamos con los primeros proyectos de internacionalización en colaboración con otros países de los que traíamos y formábamos a formadores en aras de mejorar su capacidad formativa. En el 2015 comenzamos con la Comisión Permanente de Igualdad y en el año 2016 implantamos la plataforma YoSoyLegal.

Estos son varios de los hitos, entre muchos, que hemos logrado durante todos estos años.

Destacan en la lucha contra la economía sumergida. ¿Qué medidas y acciones lleva a cabo Femete para promover la legalidad y transparencia en el ámbito empresarial en Canarias?

Por un lado, como bien comentaba, contamos con la plataforma YoSoyLegal, donde las empresas asociadas a nuestra Federación pueden ofrecer sus servicios y el consumidor tiene la tranquilidad de saber que son empresas totalmente legales.

Dentro de nuestras propias campañas, vamos realizando visitas y tratamos de ayudar y acompañar a las empresas en su proceso de legalización que en muchos casos viene dado por una gran cantidad de burocracia. Les ayudamos a legalizar sus empresas y en el caso de que no respondan a nuestra ayuda, denunciamos la ilegalidad.

También cabe mencionar el proyecto “Apuesta por la industria legal”, que hemos puesto en marcha junto con Femepa y que está subvencionado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, cuyos objetivos principales son:

1. Poner en valor a las empresas y profesiones industriales como claves para el desarrollo económico y sostenible de Canarias.

2. Concienciar a la ciudadanía, en especial a la juventud, de la necesidad de formar personal cualificado en oficios industriales dada su alta demanda laboral.

3. Mantener la plataforma YoSoyLegal como punto de encuentro para encontrar empresas y profesionales industriales que cumplen con la legalidad.

“Otros de nuestros ejes de trabajo es la lucha contra la economía sumergida a través de YoSoyLegal”

¿Y qué nos puede decir de las acciones formativas que ofrece Femete con altos porcentajes de inserción laboral? ¿Qué tipo de formación y capacitación ofrecen a sus asociados y colaboradores para mejorar sus habilidades y competencias en el mercado laboral actual?

Son más de 250 cursos anuales. Dentro de las formaciones abarcamos ámbitos muy diversos, todas ellas ligadas al sector del metal, concretamente al desarrollo de las profesiones y oficios. Por ejemplo, ofrecemos formación de soldadura, la cual ofrece una inserción laboral que se ubica por encima del 90%. Pero también hacemos formación dedicada a energías renovables, electricidad, mecánica…

Como Presidente de Femete, ¿qué balance hace del sector del metal de Tenerife si lo comparamos con el resto de España?

Hay que tener en cuenta dónde estamos. Nos desarrollamos en un entorno fragmentado, alejados del continente y donde el crecimiento de la industria se hace más complejo, pero no por ello la industria deja de tener un peso importante.

Estamos muy ligados al sector servicios y la dependencia turística que tenemos en Canarias hace que sean posibles los negocios de instalaciones ligadas al metal. No obstante, bien es cierto que nos encontramos con muchas más dificultades para montar una industria debido a los altos costes del transporte y todo lo que conlleva estar lejos del continente europeo.

Aún así, veo oportunidades en el presente y futuro. Por poner un ejemplo, tenemos mucho que aportar al sector de la reparación naval, pues se están dando las circunstancias de un sector que está en pleno crecimiento y lo que faltan son profesionales para cubrir la demanda de trabajo. Un sector, que sin duda alguna, viene a diversificar la economía canaria.

Asimismo, todo lo que tenga que ver con las energías renovables como al eólica off-shore o la foto- voltaica tiene un potencial crecimiento y debe ser una apuesta fuerte en Canarias.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Femete a corto y largo plazo en cuanto al fortalecimiento de la economía local y el impulso del tejido empresarial en Canarias?

Tenemos dos objetivos claros:

1. Seguir luchando por la legalidad. Esta es una demanda de nuestros empresarios y seguiremos trabajando para que cada vez haya más empresas legales compitiendo en igualdad de condiciones en el mercado.

2. Incorporar profesionales al mercado. Está costando encontrar personal cualificado para incorporar a los diferentes sectores vinculados al metal y para ello estamos trabajando de la mano de nuestra Agencia de Colocación y, por supuesto, estamos incidiendo en la formación, que es la que nos permite capacitar a futuros profesionales y poder incorporarlos a nuestras empresas.

A modo de conclusión, ¿por dónde pasa el futuro del sector metalúrgico en Tenerife?

Seguiremos consolidando el sector de las instalaciones, pero si queremos crecer tenemos que apostar fuertemente por la reparación naval, la gestión de residuos y las energías renovables. Estos son los grandes ejes de trabajo que debemos garantizar en los próximos años.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias